· FICHA ·
Título: ‘El cielo entre nosotros’
Autora: África Vázquez
Editorial: Onyx Literature
Fecha de publicación: Enero de 2021
Sinopsis: Alba ha terminado el instituto sin amigos y sin ningún plan para el que tendría que ser el mejor verano de su vida. Noah tiene un asunto que resolver. Los dos coinciden en el valle de Tena, donde vivió el abuelo de Alba, Martín, hasta que la Guerra Civil lo empujó a unirse al maquis, a cruzar la frontera con Francia y a pasar sus últimos años de vida en el campo de exterminio de Auschwitz. Cuando Alba y Noah se conocen, entre libros de historia y viejas fotografías en blanco y negro, ninguno de los dos se imagina lo que el destino les depara. Una historia llena de intriga, secretos familiares y amores que van más allá del tiempo y la muerte.
En este libro encontrarás referencias a la Segunda Guerra Mundial, recomendaciones literarias de principios del siglo XXI, dos protagonistas impecables, un estilo pulcro y una historia desgarradora cuyo mensaje es indispensable.
‘El cielo entre nosotros’ es la nueva novela escrita por la zaragozana África Vázquez Beltrán, ganadora de la segunda edición del Premio Jordi Sierra i Fabra. Después de haber publicado novelas contemporáneas (‘El club de los miércoles’) y novelas romántico-históricas (‘El juramento carmesí’), la autora nos deleita con un libro que aúna la Guerra Civil Española con la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo del Pirineo en 2001, de la mano de dos personajes bien trazados y llenos de carisma.
Alba se va de vacaciones a su pueblo, en el Valle de Tena, junto a su abuela y sus primos. No tiene mejor plan veraniego que ese, después de un año difícil. Allí, conoce a Noah, un joven polaco con el que Alba comienza a disfrutar verdaderamente de la época estival. Juntos se unirán en una investigación que los remontará a la Segunda Guerra Mundial. ¿Lograrán cambiar el color del verano juntos?
Una novela necesaria y diferente
África Vázquez se basa en su primera publicación, ‘Con vistas al cielo’, para la escritura de ‘El cielo entre nosotros’. Una versión más adulta, más pulida, más documentada. Y más sentimental, por supuesto. Este libro, editado bajo Onyx Literature, es un canto a la libertad, a la memoria histórica, siempre en un tono pueblerino, y característico de la comunidad aragonesa. Hay mención a lugares y expresiones propias de la tierra, por lo que eso consigue que la novela sea más cercana y más disfrutable.
El argumento va de menos a más. El primer capítulo presenta a Alba, pero ahí se queda; ya conforme las páginas avanzan, el lector se sitúa a través de la tercera persona en una serie de acontecimientos que podrían clasificar la novela en una realista y de amor. Aunque está el elemento histórico en las páginas grises; sin embargo, el lector las lee desconociendo qué suponen esas hojas, hasta que llega un labradísimo plot twist que altera el curso de la novela, y que desgarra al lector.
‘El cielo entre nosotros’ gusta desde el inicio. No es un libro que cuente con una extendida trama, con una complejidad que obligue al lector a estar constantemente alterta. No. Es más bien un libro sencillo, pero de esos en los que la sencillez es suficiente para que resulte una lectura inolvidable, altamente recomendable. Es de ese tipo de libros que acaba enamorando, rompiendo y divirtiendo… Sus doscientas páginas suponen un viaje emocional inolvidable, y el mensaje de la historia, presente en cada uno de los capítulos, es el de la libertad. Hay que brindar por ella.
Alba y Noah y el cielo entre ellos
Si hay algo que define el estilo literario de África Vázquez, eso es el empeño que pone en el perfil de cada uno de los personajes que compone el elenco. Sabe dotarlos de una envidiable humanidad, de crear sensaciones frágiles y someterlos a carcajadas o a temores propios… Los personajes siempre son un punto fuerte de sus historias, porque hay una notable evolución en cada uno de ellos.
En ‘El cielo entre nosotros’ tenemos dos personajes protagonistas. Por un lado, Alba. Ha pasado un año difícil en el instituto, tal y como relata, y por ello se ha vuelto solitaria. Sin embargo, conocer a Noah cambia su forma de ver la vida. En ella, se percibe madurez desde el primer momento, incluso sabiduría; es un personaje que se va desnudando paulatinamente, y por ello su resultado consigue ser el apropiado. No duda en convencer por su buena conducta, su constante alegría y, ante todo, su visión en la que defiende el amor libre, la familia y la memoria histórica. Alba es un gran personaje, realizado con sencillez, pero que enamora por su simpatía y su cercanía.
Por otro lado, está Noah. Es el protagonista masculino, y conocerlo en la novela cambia el transcurso de esta. El lector siempre se mantiene alerta porque supone que hay algo que oculta, pero es inesperado aquello que se desvela. Noah enamora por su sutileza, sus modales. Una vez terminada la novela, el lector puede atar cabos, pero no es hasta que conocemos verdaderamente su historia que descubrimos lo perfecto que está construido este personaje. Es casi gris, de esos personajes cuya psicología abruma y es el verdadero motivo de la novela. Conocer su historia es recordar, es cantar a la libertad… Y África Vázquez lo ha hecho, siempre desde el respeto, y narrando una historia conmovedora e impecable.
Belleza en la escritura
El estilo de la autora es sencillo, pero tiene ese toque mágico que lo torna mágico en alguna ocasión. Sobre todo, en descripciones en las que los personajes protagonistas interactúan, o con diálogos entre ellos. No se ha mencionado anteriormente, pero aunque destaquen esos dos personajes, también está la figura de la abuela Aurora, que enamora indudablemente, o el primo Jordi, cuyo camino está marcado por la libertad. No tienen tanto peso, pero es importante mencionarlos.
Retomando el hilo, África Vázquez escribe con sencillez, pero tiene un estilo bastante dinámico y musical. Las descripciones son concisas y consiguen trasladar al lector a esos escenarios que se narran y que convencen por la bonita atmósfera que crean. Los diálogos, por su parte, se definen por los buenos mensajes que muestran y por dotar a los personajes de unas voces impecables. ‘El cielo entre nosotros’ tiene un estilo cálido, preciso y enternecedor que convence desde el primer momento.
Hay que leer a África Vázquez
Sí. Hay que leer a África Vázquez. Con esta, su sexta publicación en el ámbito juvenil, se corona como una de las narradores más sutiles y certeras que tenemos. ‘El cielo entre nosotros’ es una novela que supone una diferente con el resto de sus publicaciones, pero quizá es la más esperanzadora y la más necesaria. Conocer la Segunda Guerra Mundial de la mano de sus personajes no es fácil, pero sí es necesario y emocional.
‘El cielo entre nosotros’ es una novela necesaria y sencilla que convence desde la primera línea. Sus protagonistas están creados con una abrumadora humanidad, y el estilo dotado de sencillez narra pasajes memorables. Una novela que destaca la importancia de la memoria histórica, que habla de victorias, de la pérdida y, ante todo, de la esperanza. Una novela sobre la victoria. Leedla.
Agradecimientos a Onyx Literature por el ejemplar.
Comments