DestacadosReseñas

Reseña de ‘El último verano antes de todo’: emotiva, intrigante y muy personal

0

Título: ‘El último verano antes de todo’
Autor: Jota Linares
Fecha de publicación: octubre de 2022

Sinopsis: Ismael es un director de cine que no está pasando por su mejor momento. Tendrá que regresar a su pueblo natal en la sierra de Cádiz para estar junto a su madre que vive sus últimos días. Mientras procesa el dolor junto a su familia y amigos, descubrirá un secreto tras el famoso asesinato del pantano hace dieciocho años. Siempre hay un verano que lo cambia todo, y aquel fue el de Laguna: el verano del muerto y el verano en que Ismael se separó de sus amigos.

En este libro encontrarás: una novela muy personal y especial sobre el amor, la amistad y la familia escrita desde la ternura y con una gran sensibilidad.

El verano del muerto

Ismael es un director de cine que está pasando por un mal momento. Ha tenido que regresar a Laguna, su pueblo natal en la sierra de Cádiz, para estar junto a su madre enferma. Mientras trata de procesar el dolor junto a su familia y amigos, descubrirá que hay un secreto extraño que rodea el famoso asesinato del pantano hace dieciocho años. Un pueblo envuelto en secretos, una pandilla que perdió sus sueños… un verano que lo cambió todo.

Siempre hay un verano que lo cambia todo, y aquel fue el de los habitantes de Laguna: el verano del muerto. El mismo verano que separó a Natalia, Ismael, Raúl y el Zapata, la pandilla que empezó a perder sus sueños y aspiraciones después de esas vacaciones tormentosas. Las diferentes experiencias que vivieron cambiaron su vida por completo.

Crecer significa pasar por todo tipo de momentos, algunos buenos y otros no tanto. También es sobrevivir entre misterios y desengaños. Ismael iniciará entonces una batalla contra sí mismo para reconstruir ese pasado de luces rotas. Y es que quizás no todo ocurrió tal y como él recuerda que pasó. Ya ha quedado muy atrás la adolescencia y es el momento de buscar la verdad sobre su madre y la vida a la que ella renunció por amor a sus hijos.

Tintes autobiográficos

Jota Linares, que ya es uno de los directores y guionistas del cine española, acaba de publicar su primera novela: ‘El último verano antes de todo’. Una novela muy especial por los tintes autobiográficos que hay entre sus páginas. Se trata de una historia de lo más emotiva, especial y personal. Jota Linares se abre en canal para construir una novela íntima escrita con una gran sensibilidad.

Además de la emotividad, ‘El último verano antes de todo’ destaca también por contar entre sus páginas un intrigante crimen que mantiene en vilo a los lectores. Una novela que tiene muchos ingredientes muy buenos para gustar entre los lectores. ‘El último verano antes de todo’ es un buenísimo debut literario de Jota Linares.

Una novela sorprendente en la que el autor demuestra las dotes que tiene para la escritura y la construcción de los personajes. Un thriller que está muy bien estructura y que no solo se centra en eso. La parte más personal y sentimental de la novela hace que se te encoja el corazón y te haga reflexionar sobre la importancia de la amistad, la familia y el amor en todas sus formas.

Además de esto, indaga también en el sufrimiento, el dolor y el perdón en una novela que mantiene enganchado. ‘El último verano antes de todo’ consigue el equilibrio perfecto con una narración a dos tiempos entre el presente -2018- y el verano en el que todo cambió -2000-. Va construyendo muy bien la forma narrativa para que el lector entienda todo lo que pasó y lo que está pasando. Y logra varios giros argumentales gracias a los cuales es una novela sorprendente e inesperada.

Ismael es el protagonista y el eje central de toda la novela, pero sin perder nunca de vista al resto de personajes que se irán construyendo y desarrollando entre las páginas de ‘El último verano antes de todo’. Jota Linares ha hecho un gran viaje psicológico y sentimental para ofrecernos esta novela tan íntima, detallista y especial para él.

Vanesa Martín presenta ‘Marzo’, adelanto de lo nuevo que llega

Álvaro de Luna lanza por sorpresa ‘Tu nombre’