Reseña de ‘Flores en la basura’, de Violeta Serrano

3

Título: Flores en la basura
Autora: Violeta Serrano
Editorial: Ariel
Fecha de publicación: abril de 2022
Sinopsis:
Una de las jóvenes que emigró en los años más duros de la última crisis económica vuelve a España y analiza con nuevos ojos lo que había dejado atrás. Violeta Serrano es una mujer que pertenece a esa generación nacida a finales de los ochenta, que parecía tenerlo todo: democracia consolidada, estado de bienestar asegurado y un colchón europeo que parecía eterno. Pero algo se rompió, las certezas volaron por el aire y de aquellos escombros nacieron estas frustraciones.

Esta obra es, en definitiva, un viaje a las entrañas de una generación de la que muchos hablan pero pocos entienden. Un ejercicio de honestidad intelectual donde la autora se mira al espejo no para adularse, sino para meterse en el barro de su tiempo y hacerse preguntas incómodas que pocos se atreven a responder.

Un libro cargado de futuro desde la generación que no pudo imaginar un mañana.

Un espacio para las respuestas

Es un libro que habla de la generación de finales de los 80. Su autora nos la define como la generación de la que muchos hablan, pero pocos entienden. Entre sus páginas podrás encontrar cómo ella, a título personal, da respuestas a preguntas que nadie ha dado o pocos se atreven a dar con sinceridad. Yo lo llamo “La terapia del espejo”.

Según nos cuenta Violeta Serrano esta generación no puede imaginar un mañana. “Una generación perdida que no encuentra en qué zapato meter los pies porque son demasiado grandes y no existe horma”. Desde su experiencia nos relata situaciones ocurridas a lo largo de su vida, esa misma que le dijeron que podía ser feliz y era cierto. Solo que el camino era muy distinto al que le vendieron o le hicieron imaginar.

El presente libro contiene amplias trazas de experiencia personal que no terminan en mi historia sino que se expanden hacia la de esos jóvenes que siguen reclamando una cuota de dignidad, aquellos que vienen de un mundo antiguo que parece tocar a su fin. Les habían prometido prosperidad a cambio de obediencia, y cumplieron. Sin embargo, la otra parte del trato nunca llegó.

La dureza con la que nos cuenta la frustración que siente, en distintas etapas de su vida, las cuales se van produciendo dentro y fuera de España, hace que percibas cosas de las que una misma siempre ha sido consciente pero no le ha dado la misma importancia.

‘Flores en la basura’ y su autora

Flores en la basura
Foto de manos al cielo creado por jcomp – www.freepik.es

Cuando llega un libro de estas características a mis manos suelo acabar analizando a la autora. No ha sido, para mi, un libro de fácil lectura ya que se denota demasiada queja e insistencia a derechos, los cuales, estamos de acuerdo, nos pertenecen, pero la forma de hacernos participe de sus vivencias no me han echo sentirme identificada y eso que soy de la generación del 85.

Me ha resultado la típica crítica de un debate partidista y cargado de mucha negatividad, pero decorado. Algo positivo habrá habido en esta generación, ¿no? Yo al menos no me siento tan desgraciada.

Cabe destacar…

Es un libro que para lograr entender muchas de sus páginas tienes que llegar a tirar de Wikipedia o tener un nivel intelectual alto, ya que menciona, en muchas ocasiones, a autores que para el día a día de alguien normal que no entienda de política o lea críticas no son conocidos. Aun así, en la parte trasera del libro te hace un breve y conciso resumen de cada uno pero para mi no es suficiente yo cuando leo quiero saberlo todo no quedarme a medias.

Sugar Mommas como Nueva Tendencia en Citas y dónde encontrarlas

La King Cabra, tu hamburguesa especial de mayo