Reseñas

Reseña de ‘Fuimos un invierno’, de Andrea Longarela

0

· FICHA ·
Título: Fuimos un invierno
Autora: Andrea Longarela
Editorial: Booket
Fecha de publicación: 14 de Julio de 2020
Sinopsis: Daniela tenía la vida que creía desear: un trabajo con el que pagaba las facturas, una relación modélica y una amiga íntima. Una estabilidad que la hacía feliz. Sin embargo, en ocasiones, y cuando menos lo esperamos, la vida da giros inesperados, y la suya dio uno que nunca se habría imaginado. Un accidente de coche, un chico de ceño fruncido y patillas y una larga lista de casualidades llevaron a Daniela de la mano hacia una nueva vida, pero… ¿estaba ella preparada para ese viaje o quizá primero necesitaba reconciliarse consigo misma? Una novela divertida, intensa, tierna y a veces dura sobre la decepción, la venganza, la traición, las inseguridades y los miedos, pero también sobre la amistad y el amor.

En este libro encontrarás: una historia de inseguridades, finales necesarios, compasión y un buen puñado de esperanza.

Daniela sufre un cambio repentino en su vida. O varios. O uno de golpe y absoluto. De eso trata ‘Fuimos un Invierno’. De los cambios que llegan, de pronto, a nuestra vida sin estar preparados para ello. O tal vez, eran cambios que queríamos realizar, pero nos resultaba imposible hacerlo por nuestros propios medios. Así que somos testigos y cómplices de un choque fortuito con el coche, un despido inesperado y unos cuernos cargados de amistad. Y así comienza la nueva vida de Daniela. Con todo patas arriba. Sin un plan B a la vista y con las maletas frente a la casa de sus padres. Todo un planazo, ¿no?

Daniela comienza, entonces, un viaje de búsqueda. Un camino donde debe descolocar todas las piezas para volver a construir el puzle. Reconducir la relación con su hermano. Entender que hay amigas que nunca fueron amigas. Amigas que siempre estarán. Asimilar que tener un ex, a veces, no es tan malo si sorteamos las ganas de venganza. Unos padres a los que hay que reeducar. Y un tal Luca que viene dispuesto a darte y a quitarte todo. Y todo esto, mientras sufrimos la necesidad de discernir bien qué es la independencia y la libertad. Un cóctel entretenido. Rápido de digerir. Fácil de asimilar. Con muchas situaciones en las que empatizas con casi cada uno de los personajes. Buscando, incluso, esa alternativa de resolución que les darías para que vivir no resulte tan demoniacamente complicado.

Daniela es inteligente, divertida y hábil. Pero la dependencia ha estado siempre secuestrando su independencia. La libertad de moverse sin tener que dar explicaciones y sin sopesar si habría alguien al rescate. Por lo que caminamos entre tocar un futuro a ciegas, con un Luca que quiere y no quiere, o retroceder a aquello que falló. Pero es que en aquello que falló, cuando pasa el tiempo, siempre encontramos algo poético. Algo cándido. Tenemos la mala costumbre de rescatar solo lo bueno. Lo que nos hizo sonreír. Y vibrar.



Luca, un chico malo no tan malo

‘Fui un invierno’ es una comedia romántica. Y dentro de esa comedia romántica tenemos a una figura masculina que presenta un pasado un tanto oscuro, lejano, con muy poca información, pero alejándose de otros protagonistas que se muestran mucho más derrotados y rotos. Creo que, en este caso, Andrea Longarela, ha hecho un buen trabajo. Porque empieza a cansar eso de tener siempre a un malo, malote, al que le han destrozado la vida y por eso tiene esa ansia de destrucción masiva. Que destruye todo a su paso y que da igual los errores que cometa porque ella, la chica, va a comprender todo.

Es fundamental que en esos aspectos tengamos una relación equilibrada. Que tanto él como ella estén al mismo nivel. Dentro de ‘Fuimos un invierno’ lo encontramos.

Sobre 5 estrellas...

3

‘Hacia las estrellas’, de Mary Robinette Kowal: el libro perfecto para volar, y no solo por el espacio

Previous article

Carol Rovira: “Me gustaría que a Amelia le salieran las cosas bien”

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up