Reseña de ‘La cárcel’, de Alicia G. García

0

Título: ‘La cárcel’
Autora: Alicia G. García
Editorial: Roca Editorial
Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2020
Sinopsis: Catorce concursantes. Dos asesinatos. Valeria, una de las concursantes del reality show La Cárcel, aparece muerta en su celda. Este hecho no puede trascender a la prensa puesto que sino sería el final del reality show. Antonio, el director del programa; Claudia, la redactora jefa; Vera, la directora de producción y Alina, la ayudante de dirección, deciden mantenerlo en secreto. Los policías Rodrigo Arrieta y Alejandro Suárez serán los encargados del caso. El tiempo se agota y las pistas son tan reducidas que avanzan muy lentamente. Entonces, aparecerá otro concursante muerto en la cárcel, pero no puede ser casualidad.

En este libro encontrarás: una novela negra que, partiendo de una premisa muy prometedora, mantendrá al lector atento como si de un programa de televisión se tratase.

Catorce concursantes. Dos asesinatos

Un reality show tan frío como desalmado. Así se presenta ‘La cárcel’, una novela negra escrita por Alicia G. García. Sin leer la sinopsis completa, estas tres frases con las que se nos presenta la novela ya llaman tu atención. Para empezar, el reality show del que habla la autora es de lo más original. En un momento en el que en la televisión abunda este tipo de contenido, parece difícil que algo así sorprenda. Estamos acostumbrados a verlo en la televisión o incluso en la gran pantalla, pero no tanto sobre el papel. Si a esto le añades la parte de novela negra con dos asesinatos dentro del propio programa, ¿qué puede salir mal?

Valeria es una de las concursantes del reality show La Cárcel, y un día aparece muerta en su celda. Como esto podría empañar la imagen del programa y de la cadena, los responsables de la misma deciden llevarlo en secreto. Solo los subinspectores Rodrigo Arrieta y Alejandro Suárez serán los encargados. Pero pese a sus enormes esfuerzos, las pistas son demasiado escasas y la investigación avanza lentamente. Es entonces cuando otro de los concursantes también aparecerá muerto en su celda; nada ahí puede ser casualidad.

La historia de ‘La cárcel’ se desarrolla en dos tramas paralelas, tanto en distintos tiempos como en espacios. Por un lado nos encontramos con la investigación en la que Rodrigo Arrieta es el protagonista. Por el otro, una historia que ocurrió en la otra parte del mundo hace muchos años. Esto es muy interesante porque mantiene al lector pendiente de la investigación, pero también tiene que estar atento al resto, porque aunque parece que no tiene nada que ver, es clave para resolver el caso.

Una lectura ágil y dinámica

A medida que avanzan los capítulos el lector irá entendiéndolo todo y las piezas irán encajando poco a poco en su cabeza. Sin embargo, pese a partir de una trama tan prometedora como esta, no consigue explotar al máximo todo el potencial de esta historia tan interesante. ‘La cárcel’ es una novela de intriga muy entretenida, pero no pasa de ahí. Es una lectura rápida y fácil ya que está escrito en un estilo directo en el que predominan los diálogos y no se hace pesada en ningún momento. Aunque esto no quita que sea una novela muy cuidada y muy bien escrita.

Pero esto no es suficiente para que ‘La Cárcel’ termine de convencerme del todo. Quizás al ser tan fácil de leer se desarrolla todo con demasiada rapidez y te deja un poco frío y con bastantes preguntas sin resolver. Demasiados personajes con apariciones esporádicas a los que no terminamos de conocer ni entender. Cuando terminas la novela te quedas con una sensación de vacío en el cuerpo, como si no estuviera del todo completa. Te falta más para poder terminar ‘La cárcel’ tranquilo y con todo cerrado.

Si te gustan las novelas negras ‘La Cárcel’ no es una mala opción porque es bastante fresca, novedosa y, sobre todo, amena. Pero tampoco resulta demasiado sorprendente y, como bien he dicho antes, hay muchas cosas que se quedan sin resolver bajo mi punto de vista. Pese a que me ha enganchado desde el principio y era difícil parar de leer, me he quedado con ganas de un poco más.

3

‘Fringe’, para nuestra colección eterna

Crítica: ‘El tercer día’ es un viaje satisfactorio