Reseña de ‘La librería del señor Livingstone’, de Mónica Gutiérrez

0

Título: ‘La librería del señor Livingstone’
Autora: Mónica Gutiérrez
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: octubre de 2020
Sinopsis: Agnes Martí es una joven arqueóloga que se muda a Londres en busca de una oportunidad. Poco tiempo después, sorprendida por una repentina lluvia mientras pasea por el barrio del Temple, se refugia en una librería muy especial: Moonlight Books. Edward Livingstone está buscando una ayudante. En el tiempo que Agnes tarda en secarse y tomar una taza de té caliente, ambos comprenden que no es casualidad que sea precisamente ella quien ha llamado a su puerta.

En este libro encontrarás: una historia de nuevos comienzos, amistad y amor que te hará sentir bien. Un canto a la libertad de ser uno mismo. Un precioso paseo por Londres, ¡en Navidad! Una auténtica novela feel-good de esas que Mónica Gutiérrez sabe bien cómo escribir.

Mónica Gutiérrez es experta en hacer sentir bien a la gente. Son muchos los libros que puedo rescatar, con su firma en la portada, que me han llenado el cuerpo de calor incluso en los inviernos más fríos. El invierno de ‘La librería del señor Livingstone‘ es un invierno, en efecto, frío, húmedo, londinense. Pero en sus páginas la autora despliega toda la calidez que tiene dentro hasta que llegamos a desear, incluso, mojarnos con la lluvia en las calles de esa bella ciudad.

La librería del señor Livingstone

Publicado por Ediciones B, ‘La librería del señor Livingstone’ se compone de 18 capítulos cortos y un epílogo. En estas casi 300 páginas, seguimos los pasos de Agnes Martí por la capital inglesa. Agnes busca un trabajo como arqueóloga, profesión que adora y a la que quiere dedicarse siempre. También busca empezar una nueva vida, emocionante y sin miedo, aunque eso lo va descubriendo poco a poco. Lo empieza a descubrir a medida que se acomoda en la librería Moonlight Books, regentada por un clásico hombre inglés, algo refunfuñón. Lector apasionado, de gran inteligencia y memoria, el señor Livingstone acoge a Agnes al ver en ella algo más que ese aspecto de hada. Ve en ella la ayudante que necesitaba.

Así, entre citas literarias y sumergiéndose en grandes obras, Agnes empieza a sentir Moonlight Books un hogar. Y a todas las personas que acuden a pasearse entre sus estanterías, causando alboroto o en un concentrado silencio, las empieza a sentir una familia de la que disfrutar.

Con un estilo ligero, que apetece leer y que reconozco como propio de la autora, ‘La librería del señor Livingstone’ es una lectura perfecta para cualquier tarde que queramos pasar acompañados. De un libro, claro. Porque este libro es una oda a los libros, si se me permite la redundancia. No solo guarda una historia tierna y amable, con un ápice incluso de misterio: es también, quizá sobre todo, una historia sobre el amor por los libros. Sobre cómo estos pueden salvarnos, sobre cómo algunos se convierten en un nuevo hogar y sobre cómo las librerías, y los libreros, juegan un papel fundamental.

« En este mundo hay libros que siempre se leen con el entusiasmo y la ilusión de la primera vez »

Narrado en tercera persona, nunca he dejado de leer estas palabras con la voz cálida de los clásicos narradores de cuento que aportan una magia casi sobrenatural a las historias. Ese narrador que sabe mucho, que lo sabe todo, pero que se reserva información y detalles para construir una historia a su gusto, deleitándose, para que disfrutemos todos, para que nos quedemos un poco encandilados. Así he sentido esta narración en ‘El señor Livingstone’ que, además, es un libro ambientado en el Londres navideño. Quien haya tenido oportunidad de visitar la ciudad en estas fechas sabe que hay pocos escenarios más dispuestos a hacernos sentir que todo es posible. Sobre todo el amor, por uno mismo y por los demás.

Hay magia en ‘La librería del señor Livingstone’, en detalles como los jueves de los sucesos imprevistos, en el propio Londres, en la misma librería, que la imaginamos a la perfección, tanto que casi podemos olerla. En sus diferentes personajes, porque todos son diferentes, todos tienen particularidades un tanto excéntricas que nos llevan a ese pensamiento maravilloso de que todos los seres humanos tenemos algo especial. Los apreciamos a todos ellos, y vemos desarrollarse los lazos que los unen con naturalidad y con emoción. Mónica Gutiérrez ha escritos escenas verdaderamente emocionantes para los corazones que siempre buscan calidez, como es mi caso.

Me gustan las novelas feel-good, lo he dicho siempre, porque me recuerdan la mejor versión de lo que podemos ser. ¿Realidad dulcificada, edulcorada, exagerada? No lo sé, no me importa. Me hacen sentir bien. Me recuerdan que puedo sentirme perdida, como Agnes Martí, pero que si no me rindo entonces llegará un momento en que me encuentre. La mujer protagonista de esta historia representa todo lo bueno en este sentido. Porque tiene un sueño y va a por ello. También tiene miedo, pero no deja que éste sea más fuerte que todo lo que tiene dentro. Y siente algo de tristeza, tal vez, pero se hace grande abrazándose a esa calidez, esa bondad, ese espíritu de quien disfruta mirando a los ojos a las personas.

‘La librería del señor Livingstone’ es una novela amable que apetece leer en estos tiempos, y Mónica Gutiérrez se (me) confirma como una de las autoras a quienes siempre me apetece leer. Además: no os imagináis la cantidad de recomendaciones literarias que encontraréis en sus páginas.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

4.5

Moderna de Pueblo: “mi objetivo es que ‘Coño Dramas’ inspire a mujeres para que se den cuenta de que no son ellas el problema”