Raquel Córcoles - Moderna de Pueblo
© Beatriz Tafaner
DestacadosLiteraturaPresentaciones (Literatura)

Moderna de Pueblo: “mi objetivo es que ‘Coño Dramas’ inspire a mujeres para que se den cuenta de que no son ellas el problema”

0

Raquel Córcoles, más conocida como Moderna de Pueblo, acaba de publicar con Zenith (Editorial Planeta) un nuevo cómic: ‘Coño Dramas’. En este libro la autora continúa con sus propias aventuras junto con las de sus amigas Zorry, Gordi y Pescada. Tendrán que intentar hacerse un hueco en un mundo de hombres en los que solo ellos parecen capaces de salvar el mundo. En ‘Coño Dramas’ nos hablará sobre feminismo como solo Moderna de Pueblo sabe hacerlo.

Hemos estado en un encuentro con Moderna de Pueblo en el que ha hablado sobre su evolución, los nuevos personajes de este cómic y la adaptación al cine de ‘Idiotizadas’. Este fue su primer cómic y las primeras diferencias que encontramos respecto a ‘Coño Dramas’ es que aquí hay muchos más personajes. Además, la autora ha utilizado muchos registros nuevos y los lectores van a descubrir muchos tipos de humor. “A mí me parece un humor de bastantes matices en función de la escena”.

En ‘Idiotizadas’ encontramos un feminismo “más básico explicado a través de cuentos Disney pero en este hay más ideas propias. No solo te planteo el problema sino que te propongo otras realidades.” Por otro lado, en ‘Coño Dramas’ no solo se centra en las cuatro protagonistas (Zorry, Gordi, Pescada y Moderna) sino que introduce la trama de las super heroínas. “Son unas secundarias que escapan de una nave donde solo podían ocupar ese papel secundario”. Para ella fue todo un reto hacer unas superheroínas que le gustasen.

Moderna de Pueblo lleva ya muchos años trabajando con su compañero Carlos, con quien ha escrito también ‘Coño Dramas’. “Se entremezclan mucho nuestras conversaciones personales con los temas que acabamos eligiendo para el libro. Me ha ayudado mucho tener un ego masculino trabajando conmigo”. La autora ha explicado que a ella le cuesta mucho definir sus libros como obras y que Carlos la ayuda mucho a defenderlos. “Nos hemos especializado en temas de mujer porque Moderna es una prota femenina y soy la que dicta más los temas. Trabajamos de manera mezclada en los guiones, entre nosotros nos vamos convenciendo y discutiendo cada tema hasta que encontramos una realidad que nos gusta a los dos”.

Hablando del mensaje que quiere transmitir con ‘Coño Dramas’, Moderna de Pueblo explica que el título ya sienta la base de lo que le ha molestado a lo largo de los años. Que impongan que sus cómics no interesan porque solo son problemas de mujeres. “Todo el libro reflexiona sobre lo difícil que es llegar al poder. Mi objetivo es que ese libro inspire a mujeres para que se den cuenta de que no son ellas el problema y que no tienen por qué hacer tanto esfuerzo para encajar si no pensar en cómo sería hacerlo de otra manera y crear una escena propia”.

Yo no impongo mi postura, intento proponer varias ideas y dar puntos de vista



Moderna de Pueblo ha querido dejar claro que “no tenemos que ser nosotras las que nos adaptemos a una sociedad masculina si no que sea la sociedad la que busque maneras nuevas de hacer las cosas para que no seamos siempre la pieza defectuosa de la cadena”. Además, el humor de ‘Coño Dramas’ es perfecto para que cualquier persona pueda disfrutarlo. “Yo creo que los hombres se descojonarían igual. El humor que hay no creo que necesites que dependa de los genitales que tengas. El problema es que como lo que está protagonizado por mujeres es muy difícil que se le quite la etiqueta femenino les cuesta”.

Lo bueno de un libro como ‘Coño Dramas’, es que tal y como ha dicho Moderna de Pueblo, trata tanto temas que es difícil que no te sientas representada. “Hay muchas corrientes de feminismo y me gusta tener en cuenta todas esas corrientes para poder crear mi propio discurso. Yo no impongo mi postura, intento proponer varias ideas y dar puntos de vista, incluso hablando de mis propias dudas”.

Otra cosa que llama mucho la atención de sus viñetas es que ningún personaje tiene nombre propio. A Moderna de Pueblo no le gusta poner nombre porque le parece más divertido jugar con todos los estereotipos par que a ti te recuerden a alguien y cada lector les ponga un nombre. “Le he puesto mucha fuerza a este libro y tiene muchas reflexiones. A mí no me gusta contar algo que no está contando nada y que puedes encontrar en otros libros. Me gusta crear una historia y contar algo que has oído mil veces pero montarte una trama de cómo te puede afectar”.

Finalmente, hemos podido hablar de la adaptación al cine de su primer cómic: ‘Idiotizadas’. Moderna de Pueblo está muy contenta porque ha costado que llegue a la adaptación audiovisual y los fans tenían muchas ganas. “Es un reconocimiento, como si te dieran un premio. Que te digan que tu obra merece llegar a la gran pantalla y más que sea alguien como Álex de la Iglesia, que avale un libro como ‘Idiotizadas’ es genial. Super ilusionada con eso y también que se una gente como Eva Hache a lanzarse a dirigir. Me impresiona que el proyecto salga por fin y que lo haga con estos nombres que lo respaldan”.  

La noche de 12 años: una dura historia real

Previous article

Reseña de ‘La librería del señor Livingstone’, de Mónica Gutiérrez

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados