Reseña de ‘Mentes brillantes y oscuras’, antología de Hela Ediciones

0

Título:‘Mentes brillantes y oscuras’
Autores: Laura Mars, Rafael Díaz Gaztelu, Penélope Fernández, Aroa R. Zúñiga, Emilio N. Baena, María Abella Vázquez, Laura G.W. Messer, Rebeca García-Cabañas Garrido, Sheila Carnero y Miguel Huertas Maestro.
Editorial: Hela Ediciones
Fecha de publicación: noviembre de 2020
Sinopsis: Antología de diez relatos de terror y ciencia ficción.

En este libro encontrarás: diez historias diferentes relacionadas con la ciencia y las mentes brillantes de grandes científicos que, sin embargo, sucumben a la oscuridad.

Ciencia y oscuridad han estado siempre muy relacionadas. La pasión por el experimento, la confianza ciega en un proyecto, la necesidad de saber más, siempre más, ha llevado al hombre, en la ficción y en el mundo que conocemos, a traspasar la línea entre lo moralmente correcto y aquello que es reprobable. Con esta idea sobre la mesa nace la antología de Hela Ediciones: ‘Mentes brillantes y oscuras‘. Diez relatos que nos presentan diez brillantes inteligencias que pueden ir más allá, y que se atreven a hacerlo, traspasando esa línea y adentrándose en la oscuridad. Llevando al lector también hacia ella. En ocasiones, atrapando por completo.

Repasamos los diez relatos, las diez historias científicas, terroríficas, que se mueven entre la ciencia ficción y lo que sentimos real, lo que vemos posible. Repasamos esta antología diferente, siempre interesante por la posibilidad que nos ofrece de acercarnos a nuevas voces y de consolidar otras que llevamos teniendo en cuenta un tiempo.

Mentes brillantes y oscuras

La tienda de prótesis, Laura Mars

La trama de este primer relato de ‘Mentes brillantes y oscuras’ es, con mucho, uno de los más interesantes del libro. Porque tenemos a ese científico loco que no quiere saber demasiado de las normas, pero además esa reprobación que sentimos tenemos que extenderla a un ser mucho más inocente, que no podemos entender del todo y que no nos gusta ver ahí. En este sentido, sí es angustioso, asfixiante incluso. Pero siento que a esta historia le falta más descripción para crear el clima necesario que permita al lector entrar del todo, y también más verosimilitud en el final.

Injusticia entrópica, Rafael Diaz Gaztelu

También con una temática interesante, por describirlo de algún modo, es quizá el relato más complejo de ‘Mentes brillantes y oscuras’. Se nota que el autor sabe de lo que habla, y quizá por eso mismo sea difícil para un lector cualquiera entenderlo. Porque es pura ciencia. Está bien escrito, sin duda, pero encierra conceptos que cuesta asimilar. No seguir, pero sí asimilar para una mente que vive al margen de ello. En cualquier caso, la inteligencia artificial que propone y esa científica jugando a ser Dios engancharán con facilidad al lector, que debe aquí esforzarse más que en cualquier otro punto de la antología.

Date prisa, Penélope Fernández

Si algo caracteriza a este relato es la tensión que crea, la sensación de que vivimos a contrarreloj, de que tenemos una misión y tenemos que cumplirla o todo habrá acabado también para nosotros, que no estamos, obviamente, en las páginas del libro. Pero la sensación que se crea en torno a esta historia permite que nos sintamos un poco dentro, y el final es un final propio de este tipo de historias. La ciencia tiene peso en esta historia, pero casi diría que es algo más cercano al terror. Horror, con mayúsculas.

Herejía, Aroa R. Zuniga

Uno de mis favoritos de ‘Mentes brillantes y oscuras’. Entre otras cosas, porque está ambientado en un escenario que nos traslada a otra época, que es algo que, por alguna razón, por alguna expectativa estúpida, no esperaba encontrar. Este relato tiene el clima perfecto, y está muy bien escrito, consiguiendo que en todo momento nos sentamos dentro de esa historia que nos provoca escalofríos y nos genera una tensión casi insoportable. Merece la pena leerlo, y tengo claro que merece la pena apuntarse el nombre de esta autora.

Mentes brillantes, Emilio N. Baena

Es curioso lo que me ha sucedido con este relato. Valoro la propuesta, la historia y también el final, pero no he terminado de entrar en la narración. No quiero decir que me haya dejado indiferente, o que haya resultado tedioso de leer, porque no sucede tal cosa en ningún punto de esta antología. Quizá es que conecte menos con la ciencia ficción, con esa inteligencia artificial que sin duda funciona para muchos. Escrito con y desde la elegancia.

Vestigios de Elisa, María Abella Vázquez

Uno de los relatos más puramente literarios, sino el que más, de toda la antología, y uno de los que más y mejor efecto ha tenido en mí. Esto no significa que me ha llenado de emociones positivas, al contrario: es tan triste de leer, tan doloroso, te sientes tan impotente, casi como si estuviera en tus manos cambiar el final… Cambiar el pasado, más bien, pues parte del final. En una narración fantástica, con un narrador fantástico cuya identidad descubres a medida que lees, esta historia ha sido una de las que más me ha gustado disfrutar.

Susurro vegetal, Laura G.W. Messer

Una de las mejores cosas de este relato, de ‘Mentes brillantes y oscuras’ en general, es que tiene a dos mujeres como protagonistas. Hay muchas mujeres protagonistas. Mujeres científicas. En esta ocasión, dos mujeres que no buscan agradar a nadie y que son científicas dedicadas, obsesionadas con su trabajo, con ese llegar más lejos del que hablaba antes. Esto implica defectos, que conocemos, y maldad, que también conocemos y que condiciona todo lo demás. Si algo me ha gustado de esta historia es que nos lleva a reflexionar sobre el lugar al que estamos dispuestos a llegar.

Diseccionando la muerte, Rebeca García-Cabañas Garrido

Con esa mezcla de ciencia y la fantasía más clásica, es probable que este relato sea mi favorito de entre todos los fantásticos relatos que hay en esta antología. Me apasiona el asunto central de la historia, me ha apasionado la estructura, la narración, el desarrollo. Incluso con un inicio que he sentido algo titubeante, me ha apasionado. Con dos monstruos como protagonistas, cada uno desde su condición, las líneas de esta historia pasan veloces ante el lector ansioso, que quiere, como los mismos científicos, saber más, saberlo todo. Un gustazo de leer.

El infierno de los inmortales, Sheila Carnero

También muy original, juega no solo con el poder de la mente a la hora de crear algo, sino con el poder de la mente, a secas. Con la manera en que puede doler, curar, someter, aquello que pensamos, aquello que recordamos, nuestros miedos más personales. Muy bien escrito, con muchos puntos de vista, siento que esta historia podría ser, incluso, más grande. Un buen relato, interesante de principio a fin y bien desarrollado.

La voluntad de los muertos, Miguel Huertas

He agradecido ese humor con el que empieza, esa ironía que ante la que siempre me muestro muy afín, pero sobre todo he agradecido literalmente todo lo demás. Este relato está construido desde una buena narración, y tengo que destacar por encima de todo los diálogos. Hay autores que saben escribir bien un diálogo; este es un ejemplo. También el debate en torno al que discurre la acción es fantástico, y aun lo es más el final. Tiene muy buen final. Va de menos a más, y el menos ya resulta brillante. El final es oscuro, y encierra promesas que cada lector seguirá en su cabeza. Otro de mis favoritos.

3.8

Crítica de ‘Déjales hablar’: improvisaciones y grandes interpretaciones en medio del caos

Anne Lukin estrena ‘En El Chino De La Esquina’