Reseña de 'Perseidas', de Andrea Prieto Pérez

Reseña de ‘Perseidas’, de Andrea Prieto Pérez

0

Título: ‘Perseidas’
Autora: Andrea Prieto Pérez
Editorial: Ediciones Dorna
Fecha de publicación: septiembre de 2020
Sinopsis: Cada cinco años, en el norte de la isla de Narida, la lluvia de estrellas se convierte en un acontecimiento único: las perseidas caen al mar. Aquellos que consigan hacerse con una de ellas tendrán en su poder un ser capaz de cumplir todos sus deseos. Honora Glove solo pasaba por Narida de vacaciones, pero la noche de la lluvia se convierte en una de las famosas propietarias a atrapar a Enid, la única perseida que ha logrado sobrevivir a la caída. Ahora tendrá que aprender todo lo posible sobre ellas para cuidarla, así como decidir cuáles son sus deseos y cumplir las expectativas que recaen sobre ambas. Mientras tanto, Harper Prasad, una expropietaria, recibe un encargo de parte de la Sociedad de Seres Raros: hacerse con la nueva perseida.

En este libro encontrarás: magia, estrellas y personajes con alma, una historia que te atrapará por lo original, por lo auténtico y por la familiaridad de la base de la que parte

Cuánto he disfrutado ‘Perseidas’, la nueva novela de Andrea Prieto. Empiezo sin rodeos, porque quiero que quede claro desde el principio: ‘Perseidas’, que es una novela corta, está hecha para disfrutarse. Se pone a disposición de nosotros, los lectores, para disfrutarse. Cuánto la he disfrutado. No puedo alcanzar a imaginar cuánto la habrá disfrutado la autora escribiéndola; ¡ojalá lo haya hecho! Leída en un par de horas, dos días más tarde he tenido que volver a ella, imaginándome cuántas historias paralelas podrían salir de estas páginas y soñando con que amplíe este universo que me ha dejado casi desconcertada. Casi me siento tentada de escribir yo un fan-fic, o algo así.

Antes de cualquier tentativa de ponerme con ello, paso a explicar por qué ‘Perseidas’ es una de las lecturas que más he disfrutado en lo que va de año. Y os dejo, en primer lugar, con su preciosa cubierta. Qué gran trabajo de equipo, qué bien todo.

Perseidas

‘Perseidas’ nos traslada a la isla ficticia de Narida, donde cada cinco años, en verano, se produce una lluvia de estrellas muy especial. En realidad, lo que cae del cielo nunca recibe otro nombre que “perseidas”, y son seres con inteligencia que, claro, pueden conceder deseos. Aquellas personas afortunadas que atrapen una perseida antes de que ésta se hunda en el mar, podrá disponer de todos los deseos que quiera, pues la perseida se quedará a su lado hasta que su vida se apague.

A mí todo esto ya me parecía una fantasía. Quiero decir: estrellas con alma, dispuestas a conceder deseos, en una isla, en verano. Seres de otro mundo que se apegan a los humanos; humanos que tienen que convivir, entender y tratar bien a seres de otro mundo. Me parecía una combinación perfecta antes incluso de abordar la primera página, y desde esta base nació todo lo demás, que es lo que de verdad me ha hecho quedarme. Porque es una buena idea, y tiene una buena ejecución.

Como digo, es una novela corta, compuesta de diez capítulos y un epílogo, narrado en tercera persona, con dos personajes humanos protagonistas: Honora (no me puede gustar más el nombre) y Harper. La primera es la última afortunada: ha sido la única persona en capturar una perseida en la última lluvia. Harper, por el contrario, consiguió capturar una hace años. La alegría que se supone en su vida, sin embargo, no es más que una ilusión: Harper es una mujer iracunda, agresiva y que esconde algo. La relación entre ambas, su manera de entender las perseidas y toda su mitología es uno de los pilares fundamentales de esta historia. Con ellas vamos desentrañando también nosotras los misterios que nos presenta la autora, mientras nos acercamos a Enid, que es la perseida que ha ocupado un lugar en la vida de Honora.

¿Queréis que le ponga un pero al libro? De acuerdo: se me ha hecho muy corto. De verdad he querido más. Todo lo demás es fantástico. Empezando por la historia, que es una de esas historias con las que piensas: ojalá se me hubiera ocurrido a mí. Y en ningún momento resulta pesada la introducción de este universo alternativo que presenta, en el que las perseidas son una cosa muy diferente a lo que conocemos ahora. Al contrario: lo vamos comprendiendo poco a poco, a medida que transcurre la acción. Nos acostumbramos a esa otra realidad en seguida; no la cuestionamos, sólo la disfrutamos. ‘Perseidas’ está hecho, en fin, para disfrutarse. También el final, aunque me lleve de nuevo a la anterior afirmación: qué corto se me ha hecho.

Llevo un buen año. Quiero decir: como todos, llevo un año pésimo, pero en cuestiones literarias llevo un buen año. He tenido muy buenas lecturas. He disfrutado muchas lecturas. Muchísimas. Pero puedo contar con los dedos de una mano los libros que, teniéndolos entre éstas, me han hecho pensar: que no acabe, por favor. Que no acabe, que pase la última página y se reconvierta en un nuevo libro, y sea una segunda parte, y pueda tener más de esto. Me ha pasado con ‘Perseidas’. Sencillamente: no quería que acabase. Supongo que porque yo misma lo he acabado sin darme cuenta. La típica lectura que abordas diciendo: una horita de leer, venga. Y termina siendo una lectura que solo termina cuando, precisamente, ha terminado. Es que tengo que volver a decirlo: no quería que acabase. Andrea, si me lees: dame más, por favor.

¿Te va a gustar ‘Perseidas’?

Es muy probable que te guste ‘Perseidas’, sin importar el tipo de libro que suela atraerte. Porque está bien escrito, porque es muy original y porque es una historia que en seguida uno quiere sentir cercana, hacer un poco suya. Poco a poco, estoy comprendiendo que los libros que se convierten en mi debilidad, o aquellos que más me llegan, son los que toman escenarios corrientes, realidades que existen, mitos que tenemos como mitos, y les dan una nueva vida, una vida mágica. Esto pasa con ‘Perseidas’.

En estos momentos me encuentro en mi pueblo, con el cielo cubriéndolo todo por las noches, allá donde mire; he buscado estrellas, estos días, y alguna he visto. Y leo ‘Perseidas’ y pienso: qué bien. Qué bien tener la capacidad de seguir imaginando y de seguir soñando, y de seguir tomando prestada la realidad para reconvertirla en lo que nos diga nuestra imaginación y nuestros sueños y nuestra creatividad. Siento que esto es un poco lo que ha hecho Andrea Prieto, y creo que por eso cualquiera puede disfrutar de este libro. Y por eso creo, también, que recurriré a esta historia cada agosto.

4.5

Carol Rovira: “Me gustaría que a Amelia le salieran las cosas bien”

‘The Walking Dead’: sobre las tramas que tiene que cerrar la serie antes del final