DestacadosLiteraturaReseñas

Reseña de ‘¿Quién eres?’, de Megan Maxwell

0

· FICHA ·
Título: ‘¿Quién eres?’
Autora: Megan Maxwell
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: mayo de 2020
Sinopsis: Martina es profesora y se resiste a tener que comunicarse con las personas a través de una pantalla, algo que se está poniendo muy de moda en la España de los noventa. Los chats atraen a todo el mundo, pero, sin duda, comienzan a ser una gran fuente de problemas. Y justo eso es lo que se encuentra Martina cuando, animada por unos amigos, acepta que entre en su casa, en su salón y en su vida su primer ordenador. Chats, amigos, risas, noches interminables de diversión… Todo se vuelve idílico cuando una persona de ese nuevo mundo, a quien ni ha visto nunca ni conoce, llama su atención, y su sola presencia a través de la pantalla la atrae cada vez más.
Sin embargo, de pronto alguien la persigue y acosa, y empieza a tener miedo, sobre todo porque no tiene manera de averiguar si pertenece a la vida real o a la virtual.

En este libro encontrarás: Poder disfrutar de una lectura ligera y sencilla con toques de intriga que hará que las horas se te pasen volando y te ayudará a desconectar de tu rutina diaria.

Megan Maxwell es una de esas autoras que, personalmente, me encanta leer cuando estoy en un momento complicado. Su escritura es fácil, sencilla, no muy elaborada y sus novelas son fáciles de leer, entretenidas y te enganchan de manera inmediata. Después de haber vendido casi 3 millones de ejemplares en papel de sus libros, creo que todos los que los leemos sabemos cuál suele ser su estilo. Es por eso por lo que fui con la idea de que me iba a encontrar algo muy suave y gracioso en ‘¿Quién eres?’, y aunque es verdad que este libro también está muy en su línea, quizá sea algo más complejo a todo lo que nos tiene acostumbrados.

Detalles del libro

La lección principal que te puedes llevar del libro es que cualquier persona puede ocultarse tras una pantalla de ordenador y no mostrar su verdadera cara. Me sorprendió sobremanera que la historia transcurriera a finales de los 90, cuando todavía las Redes Sociales, e incluso el Internet, era algo que no estaba tan generalizado como ahora.

Aún así me ha resultado curioso el enfoque que Maxwell le ha dado a esta situación en ‘¿Quién eres?’, y cómo ha conseguido llevar los problemas que actualmente existen a hace 20 años. Eso sí, hay que reconocer que muchas veces se me olvidaba por completo que estábamos en otra época, en la cual no todo el mundo tenía teléfono móvil o conexión WiFi.

Los personajes de ‘¿Quién eres?’

En cuanto a los personajes, debo reconocer que desde el principio cogí un poco de rabia a la mejor amiga de la protagonista. María es ese personaje que te hace un poco de gracia al principio pero que te acaba cansando. Es verdad que representa lo que, según yo, quiere hacer ver la autora. Esa amiga un poco loca que siempre saca tu lado más gamberro y divertido, pero creo que se ha pasado. No hay ni una frase entera que diga sin que suelte alguna frase algo “barriobajera” de la época y lo cierto es que al final se hacía un poco repetitivo y algo cansado.

Aún así, quitando este detalle, la amistad que María tiene con la protagonista, Martina, es ideal. Martina es una mujer más recatada, comedida, seria y un poco desconfiada por las cosas que ha tenido que vivir; María es una mujer que se lanza con los ojos vendados a cualquier piscina sin pararse a comprobar antes si está llena o vacía.

A estas dos se les unen durante la historia otras personas muy importantes como Julia, hermana de Martina, Carlos y Luis, de los cuales conoceréis de otra manera, y sus enamorados.

Me ha resultado divertido ver cómo ha enlazado nombres reales con sobrenombres, para que así vayamos poco a poco descubriendo las capas de los personajes. Y las capas de las personas que fingen ser estos personajes en el mundo de los chats virtuales.

Mi conclusión

Me ha sorprendido. No se muy bien cómo calificarlo ni en qué género meterlo. Comencé queriendo leer algo tranquilo y sencillo... Y terminé encontrándome otra cosa que, aunque tenía la esencia de Megan Maxwell, es algo bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Quizá no termine de ver este tipo de libros con su estilo, pero nunca se sabe.

Lectura sencilla, rápida, ligera, a veces seria y a veces con toques de humor. Te hará pasar un rato entretenido de lectura y que seguramente te dará ganas de saber más sobre los libros de la autora.

Sobre 5...

4

Yurena Guerra
"Disfruta de lo que tienes mientras trabajas por lo que quieres" Periodista

    Fangio, la historia del mito de la F1

    Previous article

    Reseña de ‘En busca del chico irrompible’, de Coque Macho

    Next article

    Comments

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login/Sign up