Reseña de ‘Teen Titans: Raven’, de Kami Garcia y Gabriel Picolo

0

Título: ‘Teen Titans: Raven’
Autor: Kami Garcia y Gabriel Picolo
Editorial: Hidra
Fecha de publicación: julio 2020
Sinopsis: Cuando un trágico accidente acaba con la vida de la madre adoptiva de Raven Roth- y la memoria de Raven-, la joven debe mudarse de Nueva Orleans para recuperarse y terminar su último año de instituto. Comenzar de cero no es fácil. Raven recuerda cosas como la forma de resolver una ecuación o la de hacer pasta, pero es incapaz de recordar cuál era su canción favorita o quién era antes del accidente. A medida que va fortaleciéndose su relación con su hermana adoptiva, Max, y Tommy Torres, un chico que la acepta por quien es ahora, Raven tendrá que decidir si está lista para enfrentarse a su pasado… y a la oscuridad que está creciendo en su interior.

En este libro encontrarás: Una nueva versión de la historia de un personaje tan conocido en DC como Raven. El cómic perfecto si quieres descubrir los origines de esta superheroína.

‘Teen Titans: Raven’ cuenta la historia de Raven, un personaje de DC que tiene una gran legión de seguidores. Por eso es muy arriesgado coger las riendas de una historia que busca redescubrir a este personaje y darle un nuevo enfoque. Kami Garcia y Gabriel Picolo han hecho esto mismo. ¿El resultado? Una Raven nueva, pero con la esencia de siempre y una historia muy fácil de disfrutar.

Esta es la historia perfecta para viejos fans del personajes y novatos en el mundo del cómic. Sobre todo, para estos últimos. Si nunca has leído un cómic de DC o ningún cómic en general, te recomiendo que te metas de lleno en ‘Teen Titans: Raven’. Es muy simple de leer para las personas que no están acostumbrados a este formato. Y aunque es una historia de DC no necesitas conocer mucho o nada sobre este universo para entender todo lo que te cuenta Kami en esta historia.

Y si eres lector de cómics, pero no has descubierto el personaje de Raven, este es un buen aperitivo antes de comenzar a meterse de lleno en su historia. En este cómic nos cuentan los origines de Raven mediante el autodescubrimiento del propio personaje. ¿Cómo? Pues recurriendo a su amnesia después de un accidente. De esta forma, vamos descubriendo junto a ella quién es y cuáles son sus poderes. Quizás si ya conoces toda esta información este aspecto de la trama se te pueda hacer algo pesado. Pero si te apasiona este personaje, es una visión y un rasgo de su personalidad que no habíamos visto antes.

Una Raven moderna

Además, se nos presenta a una Raven modernizada. No solo tiene que conocer su pasado, poderes y aprender a controlarlos, sino que también debe solucionar los problemas típicos de una adolescente de su edad. También se introducen problemáticas sociales a las que deben enfrentarse los jóvenes (y no tan jóvenes) todos los días como el machismo o la homofobia. Este es otro punto a favor de este cómic: es inclusivo y tiene muchos mensajes feministas.

Y la ilustración de Gabriel Picolo en esta historia es fantástica. Picolo ha compartido en sus redes múltiples diferentes fanarts de estos personajes de DC en escenas mucho más cotidianas que salvando al mundo. Este estilo lo ha trasladado a esta historia, dándole un plus a esta nueva visión de Raven mucho más natural y desenfadada. La “ausencia” de color (o el uso de los grises) en este cómic es muy interesante, ya que se utiliza para dar aún mas protagonismo a ciertos personajes y objetos. Por ejemplo, el personaje de Raven está relacionado con el morado, como vemos en su pelo, maquillaje y ropa. Hay páginas donde el único color que destaca es este, dejando más claro si cave que es uno de los rasgos característicos de Raven.

¿Veremos más de esta Raven?

La historia es ligera, perfecta para las tardes de verano. La única pega que le pondría es que algunas cosas ocurren de forma demasiado “brusca”, como si fueran una solución rápida para avanzar hacía el desenlace de la historia. Un final que queda abierto, planteando la posibilidad de que haya una continuación de este ‘Teen Titans: Raven’ o de que quizás se desarrolle en otros tomos del universo DC. De momento, está confirmado que saldrá otro tomo de la misma autora y el mismo ilustrador llamado ‘Teen Titans: Beast Boy’, siguiendo el mismo estilo. Aún no hay detalles de la fecha de publicación.

Si quieres comenzar a leer cómics DC y no sabes como comenzar o no conoces demasiado el personaje de Raven, te recomendamos que te hagas con un tomo de ‘Teen Titans: Raven’ y disfrutes de esta lectura.

4

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours