LiteraturaReseñas

Reseña de ‘Tocar el cielo’, de Haizea M. Zubieta

0

· FICHA ·
Título: ‘Tocar el cielo’
Autora: Haizea M. Zubieta  
Editorial: Roca Editorial
Fecha de publicación: 9 de julio de 2020
Sinopsis: Noa Gálvez es una adolescente de dieciséis años que perdió las piernas en un accidente de coche. Aunque esto no es ningún problema para ella ya que se desenvuelve muy bien gracias  su fuerza de voluntad y al incondicional apoyo de su familia. O, al menos, de la mayoría de ella ya que su tío Rafael parece disfrutar poniéndola de los nervios. Pero un día Noa encontrará dónde se esconde un clan de vampiros y descubrirá que no es totalmente humana, La familia Dragulescu le ofrecerá abandonar su humanidad para convertirse en una de ellos. A cambio, Noa podría cumplir el sueño de su vida: volar. ¿Dejará de lado a su familia para unirse a estos vampiros?

En este libro encontrarás: una aventura juvenil lleno de acción, un romance adolescente, muchos vampiros, y un poco de sangre.

‘Tocar el cielo’ es la segunda novela que publica Haizea M. Zubieta después de ‘Infinitas’. En esta ocasión la autora nos presenta una historia juvenil sumergiéndonos en un mundo que parece normal pero que guarda un gran secreto: en realidad existen los clanes de los vampiros. El libro gira en torno a la vida de la joven Noa, una chica corriente que vive con sus padres y su abuela, a los que adora. Pero qué pasaría si un día descubre que tiene la posibilidad de convertirse en vampiro. Tendría que abandonar a su familia para mantener el secreto y no ponerles en peligro. Sin embargo, esto también significaría que podría volar y alcanzar el cielo.

Haizea M. Zubieta continúa en la misma línea siendo muy fiel a su estilo, con un sello propio muy característico. Si bien es cierto que la trama es diferente a su anterior novela, sigue un poco la misma estructura y forma de narrar. ‘Tocar el cielo’ tiene un ritmo absorbente y ágil lleno de acción protagonizada por vampiros y cazadores de vampiros. Es un libro muy fácil y rápido de leer porque es de lo más sencillo, aunque poco trascendental y te dejará algo frío e indiferente. Una lectura un poco básica que no anima demasiado a profundizar en lo que se está leyendo.

Personajes cercanos y representativos

Uno de los grandes aciertos de ‘Tocar el cielo’ son sus protagonistas. Por un lado encontramos al personaje de Noa. Ella es una adolescente normal y corriente que vive en Madrid y va todas las mañanas al instituto. Incluso coge el metro en hora punta como cualquier otra persona. Otro punto a favor y a destacar es que Noa es lesbiana, algo que en todo momento se muestra abiertamente y con la naturalidad que siempre debería ser. De nuevo la autora hace una representación del colectivo LGTBI de forma realista y nada forzada. Una gran diversidad que se agradece.

Además de ella encontramos al personaje de Lili, una vampiresa transexual, que también sirve de potente crítica y refuerzo de los derechos del colectivo. Lo mejor de estos personajes es que están muy bien construidos y no se trata de nada impostado con calzador. Se nota que la autora sabe de lo que habla y hay un buen trabajo detrás. Pese a que muchos de los personajes son vampiros, estos se nos presentan de forma cercana y casi realista, como si fueran humanos. Esto hace que ‘Tocar el cielo’ sea un libro que mezcla muy bien la fantasía con la realidad. Cualquier adolescente podrá sentirse identificado con alguna de estas dos protagonistas.

Temas realistas

Al ser una novela juvenil, los temas que trata Haizea en ‘Tocar el cielo’ son de lo más realistas y, sobre todo, universales. Los problemas de Noa son los que cualquier joven podría tener a esa edad y aquí es donde será fácil verse reflejado. El instituto, las peleas con tus compañeros de clase, las relaciones de pareja, o las discusiones familiares. Además, quién no ha soñado alguna vez, como Noa, cómo sería si pudieras volar.

Asimismo, pese a tener una gran parte de fantasía, el libro trata de ser lo más realista posible también en lo que a escenarios y localizaciones se refiere. ‘Tocar el cielo’ está ambientada en un Madrid actual en el que el metro a veces tarda más de 10 minutos en llegar y el calor en veranos es insoportable. De esta forma será mucho más fácil seguir a los personajes y sus tramas.

La familia

Finalmente, algo en lo que la autora hace mucho hincapié a lo largo de la novela es en el valor de la familia. Para bien o para mal, a los miembros de nuestra familia no podemos elegirlos. En ‘Tocar el cielo’ encontramos varios tipos de personas dentro de una familia, pero todos ellos con una gran relevancia. El tío de Noa es el típico familiar pesado con el que siempre estás discutiendo porque siempre quiere tener la razón. A través de los diálogos con este personaje es cuando más quedarán en valor temas como la defensa de los derechos LGTBI, el feminismo o el racismo. Sin embargo, estos diálogos sí que resultan un poco forzados y excesivos en algunos momentos.

En contraposición a este odioso personaje encontramos a los maravillosos padres de Noa. Unos padres que lo harían todo por su hija, que siempre están pendientes de ella y de todas sus necesidades. La familia es muy importante, y así nos lo demuestran ellos. Siempre atentos y preocupados. Al igual que lo está ella por ellos y por su abuela. Pero no solo eso, ya que, como se nos enseña en ‘Tocar el cielo’, la familia también puede ser aquella que no escogemos. Esos amigos que casi son como hermanos e incluso sus padres se convierten en parte de nosotros. Porque familia no implica solo compartir la misma sangre.

Sobre 5...

2

‘Memento’, la primera parada en el camino hacia ‘Tenet’

Previous article

Boletín motor: sanciones, victorias y años sabáticos

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up