LiteraturaReseñas

Reseña de ‘Tocar el cielo’, de Haizea M. Zubieta

0

Título: ‘Tocar el cielo’
Autora: Haizea M. Zubieta
Editorial: Roca Editorial
Fecha de publicación: 9 de julio de 2020
Sinopsis: Noa Gálvez es una adolescente de dieciséis años que perdió las piernas en un accidente de coche. Aunque esto no es ningún problema para ella ya que se desenvuelve muy bien gracias  su fuerza de voluntad y al incondicional apoyo de su familia. O, al menos, de la mayoría de ella ya que su tío Rafael parece disfrutar poniéndola de los nervios. Pero un día Noa encontrará dónde se esconde un clan de vampiros y descubrirá que no es totalmente humana, La familia Dragulescu le ofrecerá abandonar su humanidad para convertirse en una de ellos. A cambio, Noa podría cumplir el sueño de su vida: volar. ¿Dejará de lado a su familia para unirse a estos vampiros?

En este libro encontrarás: una aventura juvenil lleno de acción, un romance adolescente, muchos vampiros, y un poco de sangre.

‘Tocar el cielo’ es la segunda novela que publica Haizea M. Zubieta después de ‘Infinitas’. En esta ocasión la autora nos presenta una historia juvenil sumergiéndonos en un mundo que parece normal pero que guarda un gran secreto: en realidad existen los clanes de los vampiros. El libro gira en torno a la vida de la joven Noa, una chica corriente que vive con sus padres y su abuela, a los que adora. Pero qué pasaría si un día descubre que tiene la posibilidad de convertirse en vampiro. Tendría que abandonar a su familia para mantener el secreto y no ponerles en peligro. Sin embargo, esto también significaría que podría volar y alcanzar el cielo.

Haizea M. Zubieta continúa en la misma línea siendo muy fiel a su estilo, con un sello propio muy característico. Si bien es cierto que la trama es diferente a su anterior novela, sigue un poco la misma estructura y forma de narrar. ‘Tocar el cielo’ tiene un ritmo absorbente y ágil lleno de acción protagonizada por vampiros y cazadores de vampiros. Es un libro muy fácil y rápido de leer porque es de lo más sencillo, aunque poco trascendental y te dejará algo frío e indiferente. Una lectura un poco básica que no anima demasiado a profundizar en lo que se está leyendo.

Personajes cercanos y representativos

Uno de los grandes aciertos de ‘Tocar el cielo’ son sus protagonistas. Por un lado encontramos al personaje de Noa. Ella es una adolescente normal y corriente que vive en Madrid y va todas las mañanas al instituto. Incluso coge el metro en hora punta como cualquier otra persona. Otro punto a favor y a destacar es que Noa es lesbiana, algo que en todo momento se muestra abiertamente y con la naturalidad que siempre debería ser. De nuevo la autora hace una representación del colectivo LGTBI de forma realista y nada forzada. Una gran diversidad que se agradece.

Además de ella encontramos al personaje de Lili, una vampiresa transexual, que también sirve de potente crítica y refuerzo de los derechos del colectivo. Lo mejor de estos personajes es que están muy bien construidos y no se trata de nada impostado con calzador. Se nota que la autora sabe de lo que habla y hay un buen trabajo detrás. Pese a que muchos de los personajes son vampiros, estos se nos presentan de forma cercana y casi realista, como si fueran humanos. Esto hace que ‘Tocar el cielo’ sea un libro que mezcla muy bien la fantasía con la realidad. Cualquier adolescente podrá sentirse identificado con alguna de estas dos protagonistas.