Reseña de ‘Una advertencia’

0

Título: ‘Una advertencia’
Autor: Anónimo
Editorial: Roca Editorial
Fecha de publicación: 28 de mayo de 2020
En este libro encontrarás: la verdad sobre la administración de Donald Trump y sobre el propio presidente de Estados Unidos
Sinopsis: El 5 de septiembre de 2018, el New York Times publicó un artículo de opinión explosivo garantizando el anonimato de su autor. Descrito como «un alto funcionario dentro de la administración Trump», su autor explicaba que era testigo visual del caos dentro de la Casa Blanca, de la inestabilidad de la administración y de cómo la gente trabaja para controlar los impulsos temerarios de Donald Trump.
Con las elecciones de 2020 en el horizonte, Anónimo ha vuelto a la carga. En este libro, el autor incluso va un paso más allá ofreciendo una visión sin precedentes del presidente Trump y su historial; un libro esencial de cara a las próximas elecciones que sorprenderá y desafiará tanto a los demócratas como a los republicanos, motivándolos a considerar cómo se juzga a los líderes políticos de los Estados Unidos y a poner especial atención sobre las consecuencias de reelegir a Donald Trump como presidente.

Una advertencia

Con más de 100.000 muertos por Coronavirus en Estados Unidos, la violencia policial y el racismo en el punto de mira y sus continuas salidas de tono, Donald Trump persigue ahora su reelección como presidente del país. Una reelección que algunos ven como prácticamente segura y que podría desembocar en el colapso absoluto de la potencia. No es una amenaza de la izquierda, en busca de una victoria por la que llevan luchando cuatro años. Es un aviso que llega desde su propio partido y, lo que es más alarmante, desde su propia administración. De la preocupación y del miedo a que Donald Trump permanezca cuatro años más en la Casa Blanca nace ‘Una advertencia’, libro anónimo escrito por un alto funcionario de su administración

El objetivo de esta lectura no es otro que abrir los ojos de los ciudadanos estadounidenses. Construir una especie de pasadizo secreto por el que entrar en el Despacho Oval, en el Ala Oeste de la Casa Blanca y en el Air Force One. Colarnos en esa realidad que desconocemos y de la que sólo vemos la punta del iceberg. Este autor, que habla de sí mismo en masculino, pero que perfectamente podría ser una mujer, realiza una perfecta descripción de los años de mandato de Donald Trump, así como de parte de su campaña. Y comparte con los lectores la realidad del político más mediático del mundo, probablemente también el más poderoso.

Es evidente que ‘Una advertencia’ va especialmente dirigido para los votantes estadounidenses. El propio autor lo señala. Su principal objetivo es evitar que Donald Trump vuelva a salir ganador de las elecciones. Pero sería absurdo creer que el libro está dirigido exclusivamente a ellos. La política estadounidense afecta de manera directa a la política mundial. Las decisiones que se toman en el Despacho Oval tienen repercusiones en China, Venezuela, Bélgica, Alemania y, por supuesto, España, por poner tan solo algunos ejemplos. Y aunque nosotros, al otro lado del océano, no podamos evitar su reelección, podemos y debemos conocer el verdadero rostro de Donald Trump y el caos que está generando en su querida ‘América’.

« Ningún gobierno, como tampoco un individuo, será respetado mucho tiempo sin ser verdaderamente respetable, tampoco será verdaderamente respetable sin poseer cierta proporción de orden y estabilidad »
James Madison.

Enlazando directamente con esto, encuentro en ‘Una advertencia’ una lectura muy accesible. Si bien es cierto que parto de un conocimiento previo de la política estadounidense, creo que cualquiera que llegue a este libro no sólo lo comprenderá sin problema, sino que extraerá todo tipo de reflexiones de él. En sus páginas encuentro el interés del autor o autora en llegar a un público más que amplio, a un público casi total. Lo encuentro en su lenguaje explicativo, en la consecución de ejemplos redactados con todo detalle y en la introducción de comparaciones o diálogos que hacen más ligera la lectura. No hay un lenguaje grandilocuente o erudito. Está escrito por y para el pueblo

También encuentro una abrumadora objetividad en ‘Una advertencia’. Estamos acostumbrados a ver cómo unos defienden sus valores en contra de los valores de los otros. Sin pararse a pensar. Sin escuchar al resto. Por eso sorprende encontrar un relato tan honesto y tan poco politizado como este. Sobre todo cuando era fácil caer en ello. En todo momento, el lector es consciente de la ideología del autor o autora y también es consciente de que eso no importa ahora. El libro no nos habla de unos valores que son mejores que otros. Nos habla, simple y llanamente, de una persona completamente incapacitada para gobernar un país como Estados Unidos. O para gobernar cualquier país.

« Poco después, mientras recorría la primera planta de la Casa Blanca, contemplé los retratos de líderes estadounidenses que adornaban los pasillos. Me asaltó una idea que nunca me abandonó: Donald Trump no es uno de ellos »

El relato es tan honesto y tan esclarecedor que ha generado verdadero terror en mí. Terror por lo que puede ocurrir si Donald Trump vuelve a resultar elegido. Pero también terror provocado por un sistema que ha permitido que un hombre inepto, despiadado, sin formación, sin interés y sin intelecto llegue a ocupar el puesto más poderoso de Occidente. Esta es una de las muchas reflexiones que nos presenta el autor o autora o que se van generando en la mente del lector. Junto a ella, ‘Una advertencia’ nos invita a pensar en la figura del mandatario y las que deberían ser sus características, en el poder de la comunicación y de la persuasión, en la fuerza de las palabras rimbombantes pero en realidad vacías o falsas. Nos invita a reflexionar a lo grande, a mirar a nuestro alrededor y observar cómo se ha desvirtuado todo y cómo hemos involucionado en numerosos aspectos. Y lo hace a través de infinitos episodios que se han dado en estos últimos años y que hasta ahora desconocíamos, o no conocíamos a fondo. Todo ello a miles de kilómetros de Estados Unidos, sufriendo al cambiante e ignorante Donald Trump en la distancia.

Conforme avanzaba en la lectura, una frase se ha ido haciendo más hueco en mi cabeza. Este es el libro que Donald Trump no quiere que leas. El libro que Donald Trump no quiere que lea nadie. Porque en él no hay críticas vacías, ni faltas de respeto, ni motes absurdos con los que ridiculizar a los rivales. En él hay verdad, hay casos reales, hay ejemplos de su ineficiencia y de su caos. Y en él puede estar la clave para acabar de una vez por todas con un ‘mito’ que muy pocos vieron venir.

4

Así se vive en Tristán de Acuña, el lugar más remoto del planeta

‘El Infierno de Gabriel’, la esperada película basada en los libros de Sylvain Reynard