Star Wars - Luke Skywalker y Darth Vader
0
7

Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi

Lo mejor
  • Los minutos finales, la batalla, la redención, la aceptación
  • Luke Skywalker
  • La familia Skywalker, al completo
  • Sentir que se ha hecho justicia a una trilogía inolvidable, insuperable
Lo peor
  • El conjunto puede resultar algo frío teniendo en cuenta de lo que venimos (dos peliculones)

Concluyo la trilogía original de ‘Star Wars’ con lágrimas en los ojos, incluso habiendo sido consciente durante todo el visionado de que esta tercera entrega es la más floja. Pero es que este ‘Episodio VI: El retorno del Jedi’ cierra un círculo precioso al que no puedo resistirme, y esta familia, la familia Skywalker, con todos sus miembros agregados, forman una familia preciosa. Y esta historia, como me veo obligada a repetir por tercera vez, es una muy buena historia.

Se ha dicho muchas veces: ‘Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi’ es la más floja de la trilogía original. Y no se dice por una especie de sentimiento contagiado sin fundamento, se dice con argumentos. En ella se pierde una parte importante de la humanidad y las emociones que sí contenían las dos primeras, en parte porque el guion es peor y por tanto lo son las interacciones entre los protagonistas, y en parte porque no se profundiza en cuestiones que afectan a los personajes y nos hacen conectar con ellos. Y también porque lo que sucede, salvo ciertas escenas inolvidables propias de esta saga, tiene menos peso que lo que han sucedido anteriormente.

Se pierde la emoción del principio, porque la acción, aunque sigue habiendo, es menos trascendental que la de las primeras entregas. Escribí tras el visionado de ‘Una nueva esperanza’ (seguramente todavía y también con lágrimas en los ojos) que los recuerdos que me transportaban a mi infancia cuando pensaba en esa película me llevaban a sentir que cada batalla de esa película era la última batalla, la más importante. Y en cierto modo lo sigo sintiendo por muchas veces que regrese a ella, a pesar de saber que no, que habría más. Y no siento eso viendo ‘El retorno del Jedi’, salvo en Ese Momento.

Star Wars - Luke y Anakin

Ese Momento: la redención de Anakin Skywalker, con el que estoy deseando volver a encontrarme mientras todavía era Anakin (aunque eso signifique ver el soporífero Episodio I). La redención de Anakin para salvar la vida de su hijo, de un Luke Skywalker valiente, fuerte, inteligente, de gran corazón. Todo un héroe. Supongo que uno de los primeros héroes de la gran pantalla. La confianza que deposita en su padre, la confianza que deposita en la Fuerza y todo lo que ha aprendido de ella, todo lo que extrae de ella, es lo uno de los pilares que sostienen esta película. Y gracias a eso puedo poner título a estas líneas: la familia y la Fuerza.

‘El retorno del Jedi’ gira en torno a estas dos cosas. Que Leia sea la hermana de Luke, que sea la hija de Anakin Skywalker, que el círculo se complete de esta manera, lo siento como natural y obligatorio al mismo tiempo. No es una decisión forzada tomada en el último momento para provocar un nuevo golpe de efecto, parece surgir de manera natural y al mismo tiempo se siente como algo naturalmente obligatorio. Cómo no iban a ser hermanos estos dos. Y la Fuerza, fuerte en los dos, y todo lo que veremos antes y después en esta familia Skywalker que, de verdad, es poderosa como ninguna otra.

El retorno del Jedi - Luke y Leia

Esa última gran batalla, también entre las tropas de la Alianza y las tropas del Imperio, esa redención y ese final familiar es precioso, ya veis que sigo derramando lagrimitas, pero es cierto que puede saber a poco teniendo en cuenta todo lo que hemos vivido durante este viaje. La Fuerza está, el retorno de un auténtico Jedi se completa, lo vemos, lo disfrutamos, lo vivimos, pero quizá necesitaríamos haber profundizado más o profundizado de otra manera en lo que esto significa. Quizá tendríamos que haber sentido más la Fuerza, sus consecuencias y los lazos, también las distancias, entre los miembros de la familia. No lo sé. Quizá simplemente falla que pasan menos cosas que en las anteriores, porque como final de la trilogía puede saber a poco (como ya he dicho), pero esos últimos minutos son un homenaje a todo lo anterior. Y sigue teniendo el encanto de sus predecesoras, y unos personajes por los que me recorrería la galaxia entera.

Judith Torquemada

Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez protagonizan El Inocente, la nueva serie de Oriol Paulo

Previous article

Amazon Studios da luz verde a una cuarta y final temporada de Goliath

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine