DestacadosLiteratura

Stephenie Meyer, ‘Crepúsculo’ y el futuro de la saga

0

Hay futuro para ‘Crepúsculo’. El próximo 17 de septiembre se publica en nuestro país ‘Sol de medianoche‘, el nuevo libro de esta saga que contaba, hasta el momento, con cuatro libros. El último se publicó hace más de una década, pero no pasa nada. Aquí estamos. Aquí os tiene Stephenie Meyer. ‘Sol de medianoche’ no es más que otra versión del primero de ellos, pero es una versión muy importante. Es la versión de Edward Cullen. Hemos soñado con ella. Hemos sufrido por ella.

Soy consciente de los fallos -narrativos y morales- de la saga de Meyer, pero lo cierto es que es una de las que más he disfrutado en toda mi vida. Quizá ahora no la disfrutaría tanto, pero entonces… Entonces fue un sueño, y creí ver a Edward Cullen en un sinfín de chicos de mi instituto, esperando vivir una historia de amor como esa; tan bonita, tan fuerte, tan irresistible, tan de verdad. Si ahora estuviera en el instituto leyendo ‘Crepúsculo’, también creería ver a Alice por los pasillos. Los tiempos cambian, las personas crecen. Todos hemos cambiado y crecido, pero anuncian un nuevo libro de ‘Crepúsculo’ y abrimos las carteras. Es lógico, es un fenómeno.

Uno de los grandes fenómenos de nuestra generación. Y hemos tenido unos cuantos, pero este fue de los primeros. Por eso, antes del anuncio de ‘Sol de medianoche’ seguía estando ahí, en el presente, y por eso ahora, a un mes de su lanzamiento en nuestro país y siendo número 1 en Estados Unidos, hablamos de ello en presente y también en futuro.


Crepúsculo (2008)

La llegada de ‘Sol de medianoche’

Tengo recuerdos muy concretos, muy poderosos y muy dañinos de aquel borrador de ‘Sol de medianoche’ que circulaba por Internet. Lo admito: era joven, inocente y el embrujo de Edward Cullen había caído por completo sobre mí así que, sí, yo también los leí. Yo también leí aquellos primeros capítulos filtrados, y yo también quise lanzar todos los libros de Meyer contra la pared cuando la escritora explicó que, dado el poco respeto recibido, ese libro ya no iba a publicarse. Fue uno de los primeros golpes que me dio la vida. Ahora, claro, lo entiendo. Estuvo mal. Está muy mal. No pirateéis.

‘Sol de medianoche’ siempre ha estado ahí, planeando sobre aquellos que no olvidamos. Sobre todo en los últimos años, cuando afortunadamente odiar ‘Crepúsculo’ ha dejado de ser una moda y nos hemos decidido a rescatar a estos vampiros para tratarlos con el cariño que nuestro pasado adolescente merece. Así que la publicación de ‘Sol de medianoche’ fue recibida con los brazos abiertos. Queda exactamente un mes para que se publique en nuestro país, y yo estoy que me muerdo las uñas, esperando ya mi ejemplar, como la adolescente quinceañera que forraba su carpeta con los Cullen (ojalá esto fuera mentira).

‘Sol de medianoche’, seguramente ya lo sepáis, nos mostrará la perspectiva de Edward Cullen en toda esta historia. A mí, por cierto, siempre me gustó mucho cómo lo escribía todo Meyer, así que lo recibiré además como una oportunidad de encontrarme con una escritora que me hizo amar la literatura. ¿Todo esto llega tarde? Creo que no llega mal en tiempos. Llega cuando, como digo, ya no nos avergonzamos de haber disfrutado de ‘Crepúsculo’; cuando las redes sociales se usan para recuperar aquello que nos hizo felices (nos hemos vuelto unos nostálgicos, en serio). Llega cuando todavía no hemos superado Lo De Carlisle en la cinematográfica ‘Amanecer. Parte II’. Personalmente, un libro que nos regale una visión cercana de Carlisle, Alice y todos los Cullen me viene bastante bien ahora mismo.



El futuro

Y Stephenie Meyer, con el fenómeno resurgiendo de unas brillantes cenizas, no tiene miedo a hablar de futuro. Hace tan solo unas semanas circulaba por ahí una cita suya asegurando que quería ser recordada por escribir ‘La huésped’, y hace unos años no quería hablar de ‘Crepúsculo’, pero ahora hay futuro. Durante un encuentro con varios seguidores, poco después de la publicación de este nuevo ejemplar, Meyer se mostró entusiasmada con el recibimiento. Y no escondió sus planes a largo plazo, que tienen, por cierto, muchas posibilidades. “Creo que hay dos libros más en este mundo que quiero escribir”, comenzó explicando, “los he resumido y he escrito un capítulo. Pienso en el primero, así que sé que está ahí. Pero no estoy lista para hacer algo así en este momento, quiero hacer algo nuevo”.

Pero está ahí. ¿Sobre qué escribiría Meyer? Como digo: una larga lista de posibilidades. Mi favorita: el pasado. En fin, mi cosa favorita de ‘Crepúsculo’ siempre han sido los Cullen, así que lógicamente apuesto por ellos. El pasado de Carlisle, el pasado de Alice, pero también el pasado de todos los demás. Quizá sobre todo el pasado de Jasper, del que supimos un poco más en ‘Eclipse’ y del que, recuerdo, me quedé con ganas. Pero también el futuro puede ser prometedor: Bella y Edward han tenido una niña imposible, que está destinada a casarse con un hombre lobo veinte años mayor que ella, enemigo histórico de su padre y antiguo amor de su madre. Aquí hay algo.

Sin bromas: claro que hay futuro en ‘Crepúsculo’. Se le pueden reprochar muchas cosas a Meyer, pero creó unos personajes secundarios que daban para mucho más que un par de párrafos de protagonistas. Hizo, además, otra cosa bien: Meyer tomó prestada un poco de la realidad que nos ha rodeado desde hace siglos para crear una historia de ficción. Eso siempre gusta, o siempre me ha gustado a mí. Así, más posibilidades: los Vulturi. También todo lo que tiene que ver con los Quileute, que antaño me importaron poco y que ahora podrían importarme mucho, porque los tiempos cambian y las personas crecen.

El gran fenómeno

Pero el fenómeno se mantiene. ‘Crepúsculo’ es uno de los grandes fenómenos del siglo, y como los grandes fenómenos mundiales de la historia se han dado en este siglo, por todo eso de las redes sociales y la conexión instantánea, es uno de los grandes fenómenos de la historia. Forma parte de la cultura popular. Puedes hablar de ‘Crepúsculo’, y (casi) todo el mundo sabe de qué hablas.

Esta saga escrita por Stephenie Meyer, que tiene muchas posibilidades y muchas perspectivas desde las que puede abordarse, ya no nos da vergüenza. Y quizá volvamos a ella con una mirada diferente, señalando cosas que antes pasábamos por alto, incluso rechazando otras, pero también lo hacemos, de manera general y siempre, con una mirada nostálgica que nadie nos va a arrebatar nunca. Os voy a decir por qué: porque pocas cosas sientan mejor que volver a esos libros que te hicieron soñar cuando estabas empezando a hacerlo.


Judith Torquemada
Periodista, feminista, marvelita, Taylor Swiftista. Escribo sobre cine, libros y música. También soy contadora de historias junior y fantaseadora muy profesional. Se me da bien aprenderme letras de canciones y enamorarme de personajes ficticios. Aragorn dijo: por Frodo. Lo suscribo y lo amplío: por Ned Stark. Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa, desde aquí, desde mi casa.

Kendo Kaponi: así es el rapero que Anuel AA ha elegido como telonero

Previous article

Jensen Ackles se une a la tercera temporada de ‘The Boys’

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up