CineDestacadosGrandes Clásicos (Cine)

‘Tiburón’: el precursor del terror bajo el agua

0

‘Tiburón’, película de 1975, es una de las principales razones por las que temo al agua. De hecho, como curiosidad, después de la proyección del film, hubo un descenso en el porcentaje de personas que veraneaban en la playa. ‘Tiburón’, dirigida por Steven Spielberg, es el inicio de la saga homónima. También podemos decir que supuso el comienzo de una nueva temática dentro del cine de misterio y thriller: el terror marino. Tras ‘Tiburón’, muchas han sido las películas cuyo obstáculo principal era este animal marino, como es el caso de ‘Megalodón’, ‘El arrecife’ o ‘Infierno azul’.

‘Tiburón’, de Spielberg, es considerada una de las mejores películas de la historia, puesto que obtuvo una elevada recaudación y recibió diferentes distinciones, como al montaje o a la banda sonora. Está protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton y Carl Gottlieb.

Horror marino que convence a la primera

Todo comienza con la desaparición de una joven en Amity Island después de una noche de fiesta. La policía encuentra sus restos y descubre que fue atacada por un tiburón. Ante esta situación, Martin Brody, el jefe de policía, solicita cerrar las playas para evitar otro incidente así; sin embargo, el alcalde de la localidad, Larry Vaughan, se opone por la proximidad de la temporada veraniega. Mientras tanto, allí en el mar, una criatura marina, hambrienta, acecha… y cualquiera podría ser su próxima víctima.



‘Tiburón’ es un gran clásico del cine que no podemos obviar. A pesar de su formato sencillo, consigue asustar en más de una ocasión al espectador, asemejándose al cine de terror que con exorcismos o fenómenos paranormales mantienen en tensión al espectador. Sus dos horas de largometrajes llegan incluso a resultar breves, dado que es una temática que cautiva tanto al espectador, que este pide más. Más sangre, más investigación, más terror.

El gran clásico de Spielberg cuenta con un argumento sencillo, que juega a la perfección con momentos más cotidianos y familiares y con la adrenalina producida por los ataques del animal marino. La película es entretenida, no cabe duda, gracias a su montaje lleno de dinamismo y a la impecable dirección de Spielberg, quien consigue que el espectador entre de lleno en la historia en la primera media hora. ¿La razón? El mar y su profundidad, su tono tan claro pero enigmático… El espectador quiere conocer qué se esconde allí, quiere experimentar sustos que le hagan saltar del asiento. En ‘Tiburón’, se consigue; es sobresaliente, puesto que pocas veces se desarrollan sustos tan constantes y diferentes, en parte porque es difícil hacer una película de terror que convenza al espectador.

‘Tiburón’ va de menos a más: hay más muertes, hay más sangre, hay más mar. Y aunque haya terminado, el espectador quiere más; quiere experimentar ese terror durante más tiempo, saltar incluso a la pantalla para vivir esa adrenalina. Por ello funcionan las precuelas: porque los tiburones atraen, y más cuando se le busca un enfoque diferente y real que provoca que el film sea todavía más inquietante.

Reparto de lujo para una película sangrienta

Por muchos años que hayan pasado, el elenco de ‘Tiburón’ es honorable. Muchos de ellos, como Roy Scheider, Robert Shaw o Murray Hamilton ya han fallecido, pero quedan en el recuerdo de aquellos que disfrutaron de ‘Tiburón’ (y gozan de ella como si fuera la primera vez).

Lo bueno del formato de estas películas es el amplio abanico de personajes que eres capaz de crear. Hay policías, hay expertos en tiburones, personas ajenas que se ven inmiscuidas en la aventura… De este modo, hay una rica variedad que provoca que no haya un elenco monótono y cansino. Cada uno aporta escenas que enriquecen a la película, que la terminan por convertir en un grande clásico de la historia del cine.

‘Tiburón’ cuenta con un reparto de lujo, en su mayoría jóvenes. Esto provoca que el espectador pueda empatizar con ellos, experimentar las mismas situaciones románticas o compartir sus inquietudes. En la película, a pesar de tener el foco en la criatura, hay tiempo para esbozar alguna psicología de los personajes, por lo que alguno de ellos, como es el caso de Martin o Matt, llegan a resultar más completos que otros.



Eso sí: no siempre se da la oportunidad de conocer, y tenemos que quedarnos con la sencillez con que son presentados. ‘Tiburón’ es una montaña rusa, porque en una secuencia un personaje está vivo, y en las siguientes puede morir sin ningún inconveniente. Esta estructura en el argumento permite jugar con ellos, amoldarlos a los gustos del director, y consigue que el espectador les preste atención y pueda empatizar con ellos para luego terminar sufriendo con sus defunciones.

Una película clásica e imperecedera

Por todo ello, ‘Tiburón’ es uno de los grandes clásicos. Al fin y al cabo, inició la temática en que animales marinos se enfrentan a sujetos (en su mayoría, jóvenes) y estos han de terminar con la criatura. Con los años, se ha ido variando esta estructura conflictiva que tanto seduce al espectador; es un género que se suele consumir bastante porque el mar siempre capta nuestra atención, y también por el factor muerte y la exigencia de estar alerta.

‘Tiburón’ tiene un argumento sólido y potente que se sucede sin complicaciones; asusta en más de una ocasión, lo que atrapa al espectador en una trama de la que, por mucho que desee, no puede escapar. Una estructura conflictiva en la que se presenta un abanico de personajes variados y humanos, cuyos papeles pueden verse afectados en cualquier momento. La seductora banda sonora, la impecable fotografía, el ágil y divertido humor y la magistral dirección de Spielberg provoca que estemos ante una película imperecedera. Se harán películas del estilo, pero ninguna superará ‘Tiburón’; ni siquiera sus precuelas… ‘Tiburón’ está en la cumbre, y siempre lo estará.

Sergio Guillén

Crítica: en ‘Palm Springs’ todo cobra sentido en medio del surrealismo

Previous article

Sara Jaramillo publica ‘Segunda Parte’, single presentación en Europa

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up