DestacadosEn Marcha

Todos quieren correr: Deportes de motor y cultura

0

Deportes como la F1 y la MotoGP se encuentran integradas en el plano del entretenimiento. A pesar de ser deportes con una afición minoritaria comparada con otros, las carreras están muy interiorizadas en la cultura pop. Sus símbolos, expresiones, marcas, figuras… han pasado a formar parte del cine o la música. Se han convertido en iconos y han traspasado el ámbito del deporte.

¿Un ejemplo claro? La escudería Ferrari. No importa que una persona no sea fan de la F1, será lo primero que se le venga a la cabeza cuando le nombren este deporte. Posiblemente no sepa qué pilotos corren actualmente para la marca (Sebastian Vettel y Charles Lecrlerc) pero si será conocedor de algunos detalles de su historia o simplemente de su aspecto. El logo del caballo es demandado en gorras, polos, camisetas y merchandansing oficial. Ferrari se ha convertido en un icono cultural en sí mismo. 

En MotoGP pasa algo similar con los pilotos, sobre todo con la última generación. Personas que no han visto una carrera en su vida, saben de la existencia de Valentino Rossi, Marc Márquez o Jorge Lorenzo. Puede que incluso en el caso de los dos primeros pudieran identificar en qué equipo se encuentran. Y existen muchos otros ejemplos de la invasión de la velocidad fuera de los circuitos.

Música

Las carreras y todo lo que las envuelve son un tema recurrente en la música de todos los géneros. Artistas como Rosalía incorporan el rugir de los motores a sus canciones, otros muchos nombran incluso a marcas como Ferrari y Kawasaki.

ROSALÍA – DE AQUÍ NO SALES (Cap.4: Disputa)

En la canción, se usa la incorporación de los motores como parte de la melodía. Y en su vídeo, los motores, las motos y la gasolina son protagonistas absolutos, llenos de simbologías:

Bebe Rexha- Ferrari

“I’m a Ferrari pulled off on Mulholland Drive

Over the city, the lights are so pretty from up here

I’m a Ferrari and after the party is done

I keep on going, missing the moments“.

C Tangana- Persiguiéndonos y Caballo Ganador

Ambas canciones hacen referencia a las carreras (aunque en la segunda se use la simbología de las carreras de caballo) y a la victoria. En el vídeo de Caballo Ganador destaca la aparición de pilotos de motocross.

Lana Del Rey- Ride

Aunque no haya una referencia clara al mundo de los circuitos en sí, la hay hacía la comunidad motera y cómo correr simboliza una forma de libertad.

Corriendo en Inditex

Las tiendas se han visto repletas por una avalancha de ropa con motivos moteros y Racing. Banderas a cuadros, motos, coches, motores… han sido un indispensable en las últimas temporadas y  parece que han venido para quedarse.

Uno de los mayores representantes de la unión del motor con la moda en nuestro país es la colección de Marc Márquez con Pull and Bear. Cada año, el piloto de Honda lanza una colaboración con la marca, que crea diseños inspirados en las carreras y el motociclismo. Marc Márquez ha sacado ya cinco colecciones con Pull and Bear.

Alex Márquez, Campeón del mundo de Moto2 y piloto recién fichado por Honda para subir a MotoGP, también se unió a su hermano en el lanzamiento de colecciones para Pull and Bear, creando la suya propia. Además de ropa, los hermanos Márquez también cuentan con una colección de zapatillas con la marca.

Fuera de las tiendas nacionales, Honda cuenta también con una colaboración la marca Forever 21. En ella pueden comprarse sudaderas, o camisetas con temáticas de la marca y los grandes premios de MotoGP.

En F1, Tommy Hilfiger tiene una colección una colección con el piloto Lewis Hamilton, inspirada en el mundo de las carreras y los circuitos. Incluso fue el motivo de la colección de 2018 del diseñador junto a la modelo Gigi Hadid,  ‘Drive’. Para el desfile se recreó un circuito, con verdaderos coches de F1 y banderas a cuadros.

F1 y Netflix

El  8 de marzo de 2019 Netflix estrenó su documental sobre el mundial de F1 “Drive to survive”. El proyecto está compuesto por diez capítulos que, no solo relatan los momentos clave de la temporada desde el punto de vista deportivo, sino que también muestran la atrayente atmósfera que rodea a la F1 y los testimonios personales de pilotos y familiares.

Este cóctel es perfectamente agitado por Netflix, que llevó a cabo una importante campaña de patrocinio del documental. La plataforma consiguió cumplir una de las claves del proyecto: que el documental fuera consumido, no solo por los fans que ya esperaban, sino que también gente no aficionada al deporte.

La magnifica producción y guion del documental, los detalles que contienen, la facilidad con la que lo puede entender una persona que no es seguidora de la F1 y la emoción que logra transmitir ha conseguido captar a nuevos fans que ahora siguen las carreras cada domingo.

Tanto fue el éxito del documental que se renovó por una segunda temporada que cubrirá la de 2019. Mercedes y Ferrari, que se negaron a participar en la edición anterior, han accedido a aparecer en esta temporada.

 Todos quieren correr, pero no todos lo saben

El espectáculo que dan, la velocidad traducida en libertad y el morbo debido a ser deportes de riesgo son la combinación perfecta. Los motorsport son atrayentes y por eso se encuentran tan presentes fuera de los circuitos. Pero ¿por qué son tan minoritarios si los comparamos con otros deportes?

La principal razón recae en el poco protagonismo que le dan los medios de comunicación. Los resultados de las carreras suelen encontrarse a la cola de los informativos o periódicos, si es que aparecen. Solo tienen un papel relevante cuando finaliza el campeonato, sobre todo si lo gana un piloto español, o si hay alguna polémica, rivalidad o accidente. Una información morbosa para el público. Esta cobertura de los medios dificulta el acercamiento a este tipo de deportes. Tradicionalmente, la pasión por los deportes de motor se ha pasado de generación en generación a través de las familias. Todos los fans recordamos haber visto carreras desde niños junto a nuestros padres. Para muchos, son de sus mejores recuerdos.

Y si tú, que has llegado hasta aquí y no eres un alma de piloto que está ocupada todos los domingos, pero disfruta y consume todos estos contenidos exteriores relacionados con el motor, ¿a qué estas esperando? ¿a caso no tienes ganas de vivir y vibrar con la verdadera acción? Todos quieren correr, no todos saben cómo, ahora es tu turno de averiguarlo.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

Marta Etura desnuda a Amaia Salazar

Previous article

Primeras reacciones de los nominados a los Premios Goya 2020

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up