Alejandro Amenábar

Como ocurre cada año, cuando el frío ya inunda las calles de Madrid y los cines están repletos de títulos que aterrizan con la etiqueta de ‘favoritos’ en temporada de premios, la Academia de Cine ha abierto sus puertas este lunes 2 de diciembre para un encuentro especial. A través de las voces de Miguel Herrán y Elena Anaya y con la presencia del Presidente de la Academia, Mariano Barroso, se han conocido los nominados de la trigésimo cuarta edición de los Premios Goya

En un año en el que el cine español puede presumir de una muy buena cosecha y en el que Almodóvar y Amenábar ‘prometían’ llevarse todo el protagonismo, también ha habido espacio para las sorpresas. Junto a los nombres esperados, como los ya mencionado directores, Antonio de la Torre y Belén Cuesta (por sus trabajos en ‘La trinchera infinita’) o Penélope Cruz y Julieta Serrano (‘Dolor y Gloria’), han aparecido otros como los de Mona Martínez o Benedicta Sánchez. 

Una mañana en la que la emoción, como es costumbre y como manda la lógica, ha sido protagonista y en la que algunos de los nominados también han querido acercarse a la Academia para compartir sus primeras impresiones con la prensa y con los compañeros de profesión. 

Alejandro Amenábar: “siento un poco que se han adelantado los Reyes Magos”

Alejandro Amenábar

El director de ‘Mientras dure la guerra’ partía como uno de los principales favoritos. Ya desde el estreno de la película, público y críticos la señalaron como uno de los títulos más destacados del año, y la Academia ha respondido como se esperaba. La cinta que gira en torno a la figura de Miguel de Unamuno es la más nominada de la edición, con un total de 17 candidaturas, una sorpresa positiva que ha emocionado a Amenábar. 

No esperaba tantas nominaciones, ver reconocido a todo el equipo, hasta el último extra”, señalaba el director, que también ha confesado que lo que realmente le sorprendió en su día fue la gran acogida del público a su película. “La sensación ahora es de alivio, de orgullo. Parece que la respuesta ha sido proporcional al esfuerzo. Cuando sientes esa conexión con la gente y ves que lo que intentabas contar se ha entendido, es el mayor respaldo para un cineasta. Siento un poco que se han adelantado los Reyes Magos”. 

‘Mientras dure la guerra’ está nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Música Original (compuesta también por Amenábar), Mejor Actor Protagonista (Karra Elejalde), Mejor actor de Reparto (Eduard Fernández), Mejor Actriz de Reparto (Nathalie Poza), Mejor Actor Revelación (Santi Prego), Mejor Actriz Revelación (Ainhoa Santamaría), Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.

Belén Cuesta: “estamos muy contentos por el reconocimiento a todos los departamentos de la película”

Belén Cuesta

Otra de las favoritas de cara a estas nominaciones era Belén Cuesta. El trabajo de la sevillana en ‘La trinchera infinita’ ha sido alabado por crítica y público desde el estreno de la película, y ahora se ha visto reconocido con una nominación en la categoría de Mejor Actriz Protagonista. A muchos les ha sorprendido encontrarse a una Belén tan brillante en un papel dramático, por su trayectoria en la comedia, y por ello, entre otras razones, esta es una nominación especialmente importante para ella.  

Me hace mucha ilusión, porque suele pasar que se etiqueta a los actores como actores de comedia. Y los actores son actores. Mis referentes siempre han sido actores que se atreven con todo”, reflexionaba con la prensa. “Pero más allá de estar feliz por estar nominada por una película dramática, lo estoy por estar nominada por un personaje así. Es una historia que tiene que ser contada y Rosa unifica a todas las mujeres que tuvieron que vivir de esa manera”. 

‘La trinchera infinita’ es la tercera película más nominada, con un total de 15 candidaturas: Mejor Película, Mejor Dirección (Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga), Mejor Guión Original, Mejor Música Original, Mejor Actor Protagonista (Antonio de la Torre), Mejor Actriz Protagonista (Belén Cuesta), Mejor Actor Revelación (Vicente Vergara), Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.

Asier Etxeandía: “‘Dolor y Gloria’ fue un sueño y sigue siendo un sueño”

Asier Etxeandía

Sin duda alguna, el más emocionado de la velada ha sido Asier Extandía, nominado a Mejor Actor de Reparto por su impecable y emocionante trabajo en ‘Dolor y Gloria’. El actor vasco ha llegado a la Academia convertido en un manojo de nervios y no ha tratado de tapar sus sentimientos con una imagen de aparente tranquilidad, convirtiendo su intervención en uno de los momentos más especiales de la lectura. 

Estoy muy emocionado y todo esto es un regalo, no sólo por la nominación, sino por el papel. Estoy muy agradecido. Muy contento por todas las nominaciones de la película. Dolor y gloria fue un sueño y sigue siendo un sueño”, señalaba Asier Exteandía, quien también ha tenido palabras bellas para su director, Pedro Almodóvar. “Pedro utiliza mucho las pruebas de los actores para cambiar cosas. Ensayamos mucho más en estas pruebas del monólogo. En otro caso, igual habría sido exagerado, pero yo disfrutaba mucho trabajándolo. Cada vez que lo hacía, descubría algo nuevo y mejor. En los ensayos tenía bastante miedo, porque no sabía por dónde empezar a trabajar, pero en el momento en el que empezamos el rodaje fue todo muy fácil, como una balsa. La película en todo momento estuvo muy arropada por mucho amor”. 

‘Dolor y Gloria’ se lleva la plata en cuanto a nominaciones, con 16 candidaturas: Mejor Película, Mejor Dirección (Pedro Almodóvar), Mejor Guión Original, Mejor Música Original, Mejor Actor Protagonista (Antonio Banderas), Mejor Actriz Protagonista (Penélope Cruz), Mejor Actor de Reparto (Asier Etxeandía y Leonardo Sbaraglia), Mejor Actriz de Reparto (Julieta Serrano), Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Sonido.

Greta Fernández: “me hace muy feliz ver que este tipo de cine puede llegar a estos lugares”

Greta Fernández

Tal y como preveían las quinielas, Greta Fernández también se ha llevado su merecida nominación en la categoría de Mejor Actriz Protagonista. Este 2019 parece estar siendo el año de la confirmación definitiva de la actriz catalana, que se postula como uno de los talentos emergentes más destacables de nuestro cine. Su trabajo en ‘La hija de un ladrón’ es un ejemplo de esto, y ha convencido a los Académicos. 

“Estoy muy contenta por las dos nominaciones a la película, cuando la rodábamos no esperábamos una llegada tan bonita. Me hace muy feliz ver que este tipo de cine puede llegar a estos lugares”, aseguraba una tranquila Greta. “En San Sebastián dejé todos los nervios y ahora estoy mas tranquila. Para mí esta nominación es es muy importante, porque llevo mucho tiempo, desde los 16 años, haciendo cosas chiquititas. Pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de hacer papeles grandes. Me vienen de nuevo los premios y las nominaciones, pero no el trabajo. (…) Me hace muy feliz porque hacía mucho tiempo que estaba esperando conseguir un papel que me diese visibilidad. Además, me gusta mucho la película, y eso lo hace más especial”.

‘La hija de un ladrón’ ha cerrado la jornada con dos nominaciones: Mejor Dirección Novel (Belén Funes) y Mejor Actriz Protagonista (Greta Fernández). 

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Todos quieren correr: Deportes de motor y cultura

Previous article

Juice Wrld, el rapero emo que conquistó el mundo con ‘Lucid Dreams’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *