DestacadosEn Profundidad (Cine)

‘Tres’, una vida con todos los sentidos

0

‘Tres’ ya está en cines desde el pasado el 5 de noviembre. Tras participar en Giornate Degli Autori del Festival de Venecia y en Toronto International Film Festival. Con una avalancha de críticas positivas. Por su forma de narrar. Por el riesgo a contar de forma diferente.

Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes y nominado al Oscar por el cortometraje Timecode) dirige en ‘Tres’ a Marta Nieto interpretando a  C, una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes. Y, de pronto, todo se para. Todo va a negar. Lo que C cria que era la vida comienza a ir por el camino contrario al que ella debe de trazar con valentía. Porque a veces el cuerpo debe declararse en huelga para identificar aquello que por necesidad básica debemos reestructurar.

Marta Nieto, ganadora del Premio a Mejor Actriz en Horizonti del Festival de Venecia, del Premio Forqué y nominada a los premios del Cine Europeo 2020 por su papel en Madre de Rodrigo Sorogoyen, tiene una larga carrera en el mundo de la interpretación. Destacan sus papeles en El camino de los ingleses de Antonio Banderas, 8 citas de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, Litus de Dani de la Orden, Cosmética del Enemigo, de Kike Maíllo y recientemente en el proyecto internacional Lasciarsi un giorno a Roma, de Edoardo Leo. Es la protagonista de la serie Feria de Netflix y ha rodado su primer cortometraje como directora y guionista. En ‘Tres’ brilla de forma bestial. Con una capacidad arrolladora para traspasar, al espectador, todo tipo de emoción obviando la voz. Con una mirada directa y honesta a cámara.

‘Tres’, un viaje fascinante para Marta Nieto y Miki Esparbé

C ha sido tan compleja como exquisita. “Ha sido muy intenso. Por momentos a ciegas, porque no teníamos muchas referencias. Tenía que tener, todo el tiempo, muy claro en mi mente que estaba escuchando. Y donde lo estaba escuchando”, así inicia Marta Nieto nuestro encuentro con ella tras disfrutar de la película. “Al margen de eso, divertido”, continua con una sonrisa. 

Enfrentarse a personajes e historias tan diferentes siempre es un reto. “Había algo que no me había pasado en ningún otro proyecto anterior. Y es que solo yo sabía qué estaba escuchando, por mucho que hablase previamente con Juanjo. Por qué y qué estaba pasando dentro de su cabeza. Es una responsabilidad que me ha encantado asumir, la verdad. Aunque por momentos llamaba a mi madre y le decía “creo que esto es lo más difícil que he hecho en mi vida”. Porque requiere de muchísima concentración y estar muy aislada del resto del equipo.” Aunque como toda responsabilidad, siempre hay un espacio para las sombras “mi miedo como actriz, generalmente, es a pasarme y tenía preocupación por estar haciéndolo muy grande porque por dentro lo sentía mucho”.

Como fiel escudero, Marta Nieto, como C, cuenta con Miki Esparbé, como Iván. Uno de esos amigos que, cuando parece que todo está perdido, te dan la mano y confían en ti por muy loco que sea todo lo que le estás contando. Y entra a tu mundo con los ojos cerrados. “Por eso mantuvimos siempre una cierta tensión, admiración, admiración profesional…que no sabes muy bien que hay ahí detrás. Siempre jugamos a eso para que esa predisposición que él tiene estuviese muy justificado”, afirma Miki. “Creo que es, de repente, alguien que la mira. Y que confía en ella. La mira con luz. Y eso te da fuerzas. Es un contrapunto valiosísimo. Hay escenas que me encantan de comedia romántica al uso”, suma Marta.


'Tres'
©Filmax

Un regalo del oficio

Para Miki Esparbé, ‘Tres’, ha sido todo un regalo.  “Ha sido fascinante porque no te llegan proyectos así. Yo le decía a Juanjo todo el rato que esto era lo más parecido a estar en una peli de Nolan”, afirma contundente en nuestro encuentro. Aunque es cierto que fue “complejo entender el encargo al principio”, comenta. “No por estar mal escrito, porque estaba escrito de forma increíble. Sino porque se reaccionaba a cosas que no han pasado o que habían pasado segundos antes”, aclara. Y es cierto. Disfrutar de ‘Tres’, como espectadora, es una experiencia única y completamente diferente. Donde, de pronto, lo que estemos por normal pierde el sentido.

En ‘Tres’ asistimos a esa conversación que a ratos nuestro cuerpo nos impone. Cuando ya no se puede seguir por ese mismo camino. Cuando los esfuerzos y la perseverancia están socavando todo lo demás. Y la salud debe tomar prioridad absoluta. Con C transitamos el parón involuntario que obliga la mente cuando todo está mal, pero no queremos hacer caso. “Muchas veces pensamos que el trabajo es un refugio y en realidad, muchas veces, nos lleva a límites insospechados. Sobre todo, porque queremos dar lo mejor de nosotros. Y, a veces, el cuerpo te lanza avisos. Además, es importante recordar que venimos de una generación de hasta que el cuerpo aguante”, afirma Esparbé cuando hablamos de ello.

El amor, la amistad y la empatía

El personaje del amor, de la amistad y la empatía hacen un recorrido precioso y vertiginoso en un momento dado. Cuando C hace un nuevo camino, con la voz de Iván de fondo, narrándole la vida, las cosas que de verdad importan. Entrando de lleno en el problema del todo sin preguntas ni cuestiones. “Se me ponen los pelos de punta” reconoce Marta cuando hablamos de dicha escena. “Y además la lleva al cine. Me parece una de las escenas más bonitas que yo he rodado por lo pronto, seguro. Hay algo hermoso del amor que tiene Juanjo al cine en esta escena. C tiene que ir a los orígenes para buscarse y el espectador tiene que viajar al origen del cine. Uno de los momentos clave de la historia.” Porque en nuestros orígenes está el todo. Aquello que nos hace feliz y aquello que nos provoca pavor. En los orígenes es donde somos y donde colocamos nuestras limitaciones.

Miki Esparbé: “Ha sido fascinante porque no te llegan proyectos así”

Previous article

Hablamos de teatro y de vida con Ylenia Baglietto y Lander Otaola

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up