Ylenia Baglietto y Lander Otaola llegan junto a ‘Los Gondra’. Un proyecto de tres funciones exigentes, pero con un equipo artístico y técnico de lo más comprometido. Porque en teatro ir al mismo son es el mejor proceso posible para que un proyecto funcione y llegue al público. De eso hemos hablado con ellos. De la profesión. Lo que les exige y de lo que ellos piden a cambio. De lo importante que es ser a lo largo del todo el camino. E ir aprendiendo de aquello que suma e incluso de lo que resta.
“Un trabajo en equipo”
MEW Magazine (MW): ¿Qué es lo más complejo del teatro?
Ylenia Baglietto: Creo que es mantener al público siempre atento. Creo que es muy fácil quedarte en tu butaca, ahí, en el calor si lo que estás viendo no te interesa. Nuestro objetivo y nuestro reto es mantener a las personas ahí enganchadas al espectáculo. Enganchados en tensión y sobre todo emocionados.
Lander Otaola: Y también el hecho de trabajar en equipo. Comparo mucho el fútbol con el teatro. Es un trabajo en equipo. Si uno no baja a defender, te meten gol, aunque tú seas muy bueno. Y en el teatro pasa mucho eso. Nos tenemos que amoldar unos a otros y dejar los egos a un lado. Hay que remar todos en la misma dirección porque sino el barco se hunde.
MW: ¿Habéis descubierto cosas de vosotros gracias al teatro?
Ylenia Baglietto: Absolutamente. A mí me gusta mucho indagar en mi misma y ver en qué me parezco al personaje, qué puedo relacionar con mi vida para llegar al personaje. Eso hace que siempre estés activa, no solo en el personaje sino también en tu vida. Creo que va de la mano, que va unido.
Lander Otaola: Imagino que sí. Me gustaría decirte que sí, que el teatro me ha cambiado, pero mentiría. Imagino que me ha cambiado la vida. El teatro a lo mejor te enseña a tener más empatía o sensibilidad.
Puedes ver nuestro reportaje con ellos en nuestro número de octubre AQUÍ.
Comments