DestacadosGrandes clásicos (Música)Música

‘Upside Down’, el sonido clásico de Diana Ross

0

1980. Mientras comenzaba a sospecharse que Michael Jackson traería consigo el fenómeno musical más grande de todos los tiempos, su amiga Diana Ross lo observaba (con una sonrisa, quiero pensar) desde la cima de los artistas. Hacía dos décadas que su nombre, asociado a The Supremes en sus primeros pasos musicales, era conocido, aplaudido, alabado, mundialmente. Algún día hablaré profundamente sobre cómo este grupo estadounidense formado por tres mujeres fue el único capaz de hacer competencia a The Beatles durante la Beatlemanía; en estas líneas, me centraré en la figura de Diana.

DIANA ROSS, PARA TODOS Y PARA TODO

Fue en 1970, después de una década de éxitos con sus compañeras, cuando Diana Ross decidió comenzar una carrera en solitario que le llevó a tener diez álbumes en el mercado en 1980, de la mano de esa Motown que dominó el panorama musical durante años. Diana encajaba a la perfección con el sueño de la Motown; incluso había nacido en Detroit, cuna de la discografía reconvertida en movimiento musical.

Con una voz delicada, dulce, con un timbre único, Diana está considerada una de las artistas más importantes y exitosas de todos los tiempos, con una competencia muy escasa en este sentido. Pronunciar su nombre, en la década de los ochenta, era algo parecido a pronunciar el de Taylor Swift en la época actual; aunque el tiempo y el reconocimiento no le haya hecho justicia, Diana Ross llegaba a todos y llegaba a todo. Llegó a estar nominada a un Premio Oscar en la categoría de mejor actriz, por su papel principal en ‘Lady Sings the Blues’, que narra la vida de la también cantante Billie Holiday. Tal es el talento de Diana Ross, que a sus 75 años sigue fiel a su pasión por la música.

UPSIDE DOWN, EL SONIDO DE DIANA

‘Upside Down’, escrita y producida por Nile Rodgers y Bernard Edwards, es un buen ejemplo con el que ilustrar el sonido de Diana Ross. Ambos explicaron, hace unos años, que para crear este ‘Upside Down’ quisieron y tuvieron un contacto directo con la artista, que hasta ese momento había cantado sobre todo lo que le decían que cantase. En ‘Upside Down’ tenemos más de ella que en sus temas anteriores. Formó parte de su décimo álbum de estudio, ‘Diana’, y fue el tema principal de éste, alcanzando el número uno en varios países y manteniéndose en lo más alto varias semanas. Billboard lo reconoció, hace un par de años, como una de las 100 mejores canciones de todos los tiempos.

‘Upside Down’ ha envejecido muy bien, aunque empiezo a sospechar que por estas canciones nunca pasan los años. De alguna manera, es un sonido que encaja en la actualidad, pero también es un sonido para nostálgicos, para amantes de la Motown, para amantes de esa voz dulce pero fuerte. ‘Upside Down’ es tranquila, pausada, es la canción que uno quiere escuchar cuando se levanta. Una melodía que se te mete en la cabeza, inteligente, porque no podrás parar de tararearla. Es un sonido clásico. El de Diana Ross, el de la Motown de Diana Ross.

LETRA

I said upside down

You’re turning me

You’re giving love instinctively

Around and round you’re turning me

Upside down

Boy, you turn me

Inside out

And round and round

Upside down

Boy, you turn me

Inside out

And round and round

Instinctively you give to me

The love that I need

I cherish the moments with you

Respectfully I say to thee

I’m aware that you’re cheating

When no one makes me feel like you do

Upside down

Boy, you turn me

Inside out

And round and round

Upside down

Boy, you turn me

Inside out

And round and round

I know you got charm and appeal

You always play the field

I’m crazy to think you all mine

As long as the sun continues to shine

There’s a place in my heart for you

That’s the bottom line

Upside down

Boy, you turn me

Inside out

And round and round

Upside down

Boy, you turn me

Inside out

And round and round

Instinctively you give to me

The love that I need

I cherish the moments with you

Respectfully I say to thee

I’m aware that you’re cheating

But no one makes me feel like you do

Upside down

Boy, you turn me

Inside out

And round and round

Upside down

Boy, you turn me

Inside out

And round and round

Upside down

Boy, you turn me

Inside out

And round and round

Upside down

Boy, you turn me

Inside out

And round and round

Upside down you’re turning me

You’re giving love instinctively

Around and round you’re turning me

I see to thee respectfully

Upside down you’re turning me

You’re giving love instinctively

Around and round you’re turning me

I see to thee respectfully

I said a upside down you’re turning me

You’re giving love instinctively

Around and round you’re turning me

Judith Torquemada
Periodista, feminista, marvelita, Taylor Swiftista. Escribo sobre cine, libros y música. Se me da bien aprenderme letras de canciones y enamorarme de personajes ficticios. Aragorn dijo: por Frodo. Lo suscribo y lo amplío: por Ned Stark. Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa, desde aquí, desde mi casa. Tomorrow there'll be more of us.

‘Once Upon A Mind’, de James Blunt, el álbum idóneo para cualquier momento

Previous article

Alba Reche despliega “Quimera” en Madrid

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up