1980. Mientras comenzaba a sospecharse que Michael Jackson traería consigo el fenómeno musical más grande de todos los tiempos, su amiga Diana Ross lo observaba (con una sonrisa, quiero pensar) desde la cima de los artistas. Hacía dos décadas que su nombre, asociado a The Supremes en sus primeros pasos musicales, era conocido, aplaudido, alabado, mundialmente. Algún día hablaré profundamente sobre cómo este grupo estadounidense formado por tres mujeres fue el único capaz de hacer competencia a The Beatles durante la Beatlemanía; en estas líneas, me centraré en la figura de Diana.
DIANA ROSS, PARA TODOS Y PARA TODO
Fue en 1970, después de una década de éxitos con sus compañeras, cuando Diana Ross decidió comenzar una carrera en solitario que le llevó a tener diez álbumes en el mercado en 1980, de la mano de esa Motown que dominó el panorama musical durante años. Diana encajaba a la perfección con el sueño de la Motown; incluso había nacido en Detroit, cuna de la discografía reconvertida en movimiento musical.
Con una voz delicada, dulce, con un timbre único, Diana está considerada una de las artistas más importantes y exitosas de todos los tiempos, con una competencia muy escasa en este sentido. Pronunciar su nombre, en la década de los ochenta, era algo parecido a pronunciar el de Taylor Swift en la época actual; aunque el tiempo y el reconocimiento no le haya hecho justicia, Diana Ross llegaba a todos y llegaba a todo. Llegó a estar nominada a un Premio Oscar en la categoría de mejor actriz, por su papel principal en ‘Lady Sings the Blues’, que narra la vida de la también cantante Billie Holiday. Tal es el talento de Diana Ross, que a sus 75 años sigue fiel a su pasión por la música.
UPSIDE DOWN, EL SONIDO DE DIANA
‘Upside Down’, escrita y producida por Nile Rodgers y Bernard Edwards, es un buen ejemplo con el que ilustrar el sonido de Diana Ross. Ambos explicaron, hace unos años, que para crear este ‘Upside Down’ quisieron y tuvieron un contacto directo con la artista, que hasta ese momento había cantado sobre todo lo que le decían que cantase. En ‘Upside Down’ tenemos más de ella que en sus temas anteriores. Formó parte de su décimo álbum de estudio, ‘Diana’, y fue el tema principal de éste, alcanzando el número uno en varios países y manteniéndose en lo más alto varias semanas. Billboard lo reconoció, hace un par de años, como una de las 100 mejores canciones de todos los tiempos.
‘Upside Down’ ha envejecido muy bien, aunque empiezo a sospechar que por estas canciones nunca pasan los años. De alguna manera, es un sonido que encaja en la actualidad, pero también es un sonido para nostálgicos, para amantes de la Motown, para amantes de esa voz dulce pero fuerte. ‘Upside Down’ es tranquila, pausada, es la canción que uno quiere escuchar cuando se levanta. Una melodía que se te mete en la cabeza, inteligente, porque no podrás parar de tararearla. Es un sonido clásico. El de Diana Ross, el de la Motown de Diana Ross.
LETRA
I said upside down
You’re turning me
You’re giving love instinctively
Around and round you’re turning me
Upside down
Boy, you turn me
Inside out
And round and round
Upside down
Boy, you turn me
Inside out
And round and round
Instinctively you give to me
The love that I need
I cherish the moments with you
Respectfully I say to thee
I’m aware that you’re cheating
When no one makes me feel like you do
Upside down
Boy, you turn me
Inside out
And round and round
Upside down
Boy, you turn me
Inside out
And round and round
I know you got charm and appeal
You always play the field
I’m crazy to think you all mine
As long as the sun continues to shine
There’s a place in my heart for you
That’s the bottom line
Upside down
Boy, you turn me
Inside out
And round and round
Upside down
Boy, you turn me
Inside out
And round and round
Instinctively you give to me
The love that I need
I cherish the moments with you
Respectfully I say to thee
I’m aware that you’re cheating
But no one makes me feel like you do
Upside down
Boy, you turn me
Inside out
And round and round
Upside down
Boy, you turn me
Inside out
And round and round
Upside down
Boy, you turn me
Inside out
And round and round
Upside down
Boy, you turn me
Inside out
And round and round
Upside down you’re turning me
You’re giving love instinctively
Around and round you’re turning me
I see to thee respectfully
Upside down you’re turning me
You’re giving love instinctively
Around and round you’re turning me
I see to thee respectfully
I said a upside down you’re turning me
You’re giving love instinctively
Around and round you’re turning me
Comments