Carolina África escribe y dirige ‘Verano en diciembre’, la adaptación al cine de su exitosa obra de teatro. Una comedia familiar protagonizada por Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Beatriz Grimaldos, Antonio Resines, Nacho Fresneda e Irene Escolar.
‘Verano en diciembre’ empezó en el teatro y surgió cuando Carolina África se fue a Buenos Aires con una beca y vivió su verdadero verano en diciembre. “Para mí es un homenaje a la familia. Escribí esta esta historia plagada de mujeres navegando hacia la ficción. A lo largo de los años ha sido un camino precioso que ha culminado con la película. Es verdad que mi escritura dramática es muy cinematográfica y yo siempre había soñado con la posibilidad de una película”.
En el caso de Beatriz Grimaldos, protagonista de ‘Verano en diciembre’ ya había interpretado a este personaje en la obra de teatro en ‘Otoño en abril’, la segunda parte. Beatriz explica que “me parece maravilloso que sea una historia de mujeres contando temas universales, no temas de mujeres, ¿no? A mí eso me parece muy potente, muy grandioso”.
“Temas como los cuidados, la familia, los vínculos familiares, el amor, el desamor, los problemas mentales también. Aborda muchos temas de una manera muy sencilla aparentemente”. Además de estos temas, destaca la forma en la que está escrito, cómo se definen los personajes y los vínculos entre ellas, etc.
Pasar del teatro al cine es un cambio muy grande y esto es algo que las dos han vivido en ‘Verano en diciembre’. Para Carolina es precioso que lo haya hecho Beatriz Grimaldos, “ha sido anclarme mucho. Y de pronto tenía un dream team de las mejores actrices de este país, que hay algo como muy retador a la hora de meterte en un set de rodaje así. Pero ahí daba igual el currículum, todas tuvieron mucha humildad”.
Por su parte, Beatriz Grimaldos lo vivió como un auténtico máster en interpretación ya que esta es su primera película. “Estaba tan ilusionada como nerviosa y sin poder dormir. He hecho mucho teatro, pero el cine es un lenguaje totalmente diferente. Se generó un contexto tan amable y generoso que todo fue fácil. Mis compis que me ayudaron un montón, me trataron como una más”.
“El cine y el teatro son lo contrario”, ha recalcado Carolina África. “En teatro tú tienes que llegar a una emoción todos los días, aquí solamente es propiciar para captarla una vez, porque en la repetición va a haber algo que se muera. Y luego la sorpresa del montaje, que es a posteriori, es decir, cuando ya tienes todo el material, puedes elegir cómo lo quieres contar, si sucede sobre una, sobre otra”.
Pero está claro que siempre hace falta contar con buen reparto que conecte con lo que está pasando para no dar por buena una toma hasta que consigas mucha verdad. El rodaje de ‘Verano en diciembre’ fue durante cuatro semanas, una auténtica locura para una ópera prima como esta.
Asimismo, Carolina África fue la propia directora de casting, aunque todo fue surgiendo de forma muy natural. “Todo fue una serie de consecuencias lógicas”. Bárbara Lennie y ella ya se conocían y cuando le pasó el guion le pareció algo maravilloso. “Su carta de compromiso son las que hacen que de pronto una productora se interese. Con estas actrices dentro y un proyecto cada vez más sólido era muy fácil sumarse”.
Para Beatriz Grimaldos, su primer día de rodaje fue muy especial porque estaba rodeada de gente conocida. “Yo no sé trabajar si no es desde el afecto, si no es desde el vínculo humano, desde el cariño. Y de repente llegar allí y conocer a todo el mundo, era como estar en casa”.
“Ha sido un trabajo muy bonito en el que he aprendido muchísimo” explica Carolina sobre la postproducción. “Para mí era muy importante que todos los que habían formado parte tuvieran un feedback satisfactorio”. Beatriz Grimaldos tiene sentimientos más divididos puesto que verse por primera vez en pantalla no siempre es fácil. “A mí me sorprendió lo profundamente bella que es, cómo te abraza el corazón, lo honesta que es, lo sencillo…”.
“La peli es que tiene algo como bastante envolvente. Es que te interpela tanto. Te interpela a todos los niveles. Porque al hablar de la familia, los vínculos… Todas tenemos algo ahí”.
Ahora estrenan en cines tras su exitoso paso por la Seminci de Valladolid. El público de este festival de cine es de lo más exigente y, sin embargo, lograron grandes aplausos y la ovación de todos los asistentes. “Yo creo que hay mucho cariño, mucho amor y hemos logrado algo que también estaba en la obra de teatro”, explica Carolina África.
Beatriz Grimaldos destaca de su personaje que apuesta por su vocación, que es la pintura, pese al poco respaldo y la poca validación que tiene por parte de sus padres. “En eso, no en la herida con la madre, sí que nos parecemos en general las dos. Yo también vengo de una familia de funcionarios en la que lo artístico no entra así como profesión”. Para ella, la construcción del personaje ha sido la misma que en el teatro, pero no la manera de materializarlo.
Por último, como reflexión de ‘Verano en diciembre’, a Carolina le gustaría el “reconciliarse con esa relación insondable que se establece en las familias”.
Comments