DestacadosEn Profundidad (Música)Música

5 canciones poco conocidas de 5 Seconds of Summer que tienes que escuchar

0

Puede que sea por el nombre, porque les descubrí hace años en esta época o porque su música me lleva a viajes y atardeceres. Pero en verano no puedo evitar escuchar la música de 5 Seconds of Summer con más frecuencia. Y con más pasión. En las tardes de piscina y los largos trayectos de coche, vuelvo a una adolescencia que en su momento sentía más ‘guay’ de lo que era. Por el simple hecho de ponerme unos pantalones rotos o tener una rosa tatuada en la espalda, como dice una de sus canciones. Y es que, aunque no tengan nada que ver con nosotros, las historias que nos llegan a través de la música, terminan siendo nuestras.

Las historias de 5 Seconds of Summer llevan siendo nuestras más años de lo que parece. Y en su propia música se aprecia fácilmente la evolución del grupo australiano. Siguen manteniendo su esencia pop rockera, pero han incluido sonidos nuevos, más electrónicos, que nos pueden recordar a los Maroon 5 más actuales. Han madurado en sonido y en temática, pero siguen transmitiendo esa pasión que les hizo alcanzar una posición que no imaginaban cuando tan solo eran adolescentes.

Como es verano y ya han regresado mis tardes de sol, piscina y 5 Seconds of Summer, he querido rescatar cinco de sus canciones que han terminado siendo unas grandes desconocidas. Algunas porque nunca llegaron a ser del todo valoradas. Y otras porque el paso del tiempo les ha sentado algo mal.

‘Gotta Get Out’



Uno de sus primeros temas. De esos que nos llegaron a través de YouTube y que, algo más tarde, formaron parte de su primer EP: ‘Somewhere New’. Esta canción siempre me ha gustado porque casi no cuenta con artificios. Claro, hay guitarra, bajo y batería. Pero por encima de todo destacan las voces de los componentes de la banda. Además, en ella combinan ese pop rock con estrofas que casi se acercan -un poco, vale- a la balada. La canción crece como les hemos visto crecer a ellos. Y termina en una explosión de sonido 5SOS de la que es imposible cansarse.

Mientras que otros de sus temas iniciales, como ‘Out Of My Limit’ sí que han mantenido parte de su notoriedad, este ‘Gotta Get Out’ ha terminado enterrándose entre más y más canciones. Y es una muy buena manera para conocer los orígenes de la banda. 

‘Wrapped Around Your Finger’



Aquí sí. Baladita pop rockera. Quizá sea porque, en el fondo, soy una romántica empedernida. Pero lo cierto es que, con el paso del tiempo, son estas baladas de 5 Seconds of Summer las que se han terminado colando en todas mis playlists. pUEDE QUE porque, de nuevo, en ellas disfruto más de ellos, con menos adornos. O porque sus historias son más mías, me tocan más. Es lo que me ocurre con ‘Wrapped Around Your Finger’, un tema que desde que salió en el EP físico de ‘Don’t Stop’ se convirtió en uno de mis imprescindibles.

Aquí confieso que disfruto especialmente de la voz de Michael Clifford, que por norma general suele quedar en un segundo plano en favor de Calum Hood y de Luke Hemmings. Aquí, por el contrario, es una de las principales protagonistas, arrancando el tema y mostrando que, además de ser bueno con la guitarra, también puede cantar. Y con soltura.

‘If You Don’t Know’



Seguimos con un tema no tan cañero como los más populares del grupo. Curiosamente, pese a que es uno de los grandes desconocidos del público general, este ‘If You Don’t Know’ es uno de los títulos preferidos por los seguidores del grupo. No falla. Consultes el ranking que consultes, ahí estará. Con su sonido auténtico, propio de 5 Seconds of Summer y perfecto para resumir la esencia de la banda australiana.

Igual que ocurría en la anterior canción, aquí parte del protagonismo se lo lleva Calum Hood. La voz del también bajista de 5SOS es una de las voces más personales que se pueden escuchar en el panorama internacional actual. Y, quizá por formar parte de todo un conjunto, también ha pasado y sigue pasando desapercibida. Doble descubrimiento el que nos entrega este tema, que forma parte del EP ‘Don’t Stop (B-Sides).  

‘Independence Day’



Conocer esta canción y saberse su letra de principio a fin indica nivel platino en lo que a ser seguidor de 5 Seconds of Summer se refiere. Durante años, ‘Independence Day’ se ha mantenido oculta en uno de los álbumes más desconocidos de la banda australiana, ‘5 Seconds Of Summer (B-Sides And Rarities)’. La maravillosa afición del grupo de lanzar segundas caras y diferentes versiones de sus discos, con temas inéditos, ha terminando enterrando algunas perlas como esta.

Si quieres escuchar la versión más punky de los australianos, mucha guitarra y mucha batería, que nunca está de más si en las baquetas tenemos a Ashton Irwin, ‘Independence Day’ te encantará. Aunque no quede demasiado de este sonido en el grupo, por la evolución natural del mismo, no ha pasado de moda. Y, de hecho, escuchándola muchos sentimos que ni siquiera ha pasado el tiempo.

‘Everything I Didn’t Say’



La quinta es una de mis preferidas. Quizá por eso la haya incluido, dejando fuera otros títulos que también habrían merecido su espacio en este artículo. Quién sabe, puede que yo también escriba una cara b, con otras cinco canciones desconocidas de 5 Seconds of Summer. Aunque no hace tanto que comenzaron a grabar álbumes, la discografía del grupo da para mucho.

Dentro de su primer trabajo de estudio encontramos ‘Everything I Didn’t Say’. Los seguidores de 5SOS probablemente se lleven las manos a la cabeza al encontrársela aquí. Pero, como ha ocurrido con otros muchos temas, el paso del tiempo la ha acabado enterrando entre éxitos y nuevos singles. Y ha hecho que se convierta en una olvidada y en una desconocida para muchos. Una canción que vuelve a llevarnos a los inicios de la banda y a su sonido primigenio. Del que, como ya habrás notado, disfruto profundamente.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

‘Cada seis meses’: el libro perfecto para cualquier momento, para cualquier persona, para cualquier vida

Previous article

Dácil Manrique: “Es una exposición total”

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up