DestacadosLibro PerfectoLiteratura

‘Cada seis meses’: el libro perfecto para cualquier momento, para cualquier persona, para cualquier vida

0

Como ya hemos pasado oficialmente la barrera de mitad de año, el año más raro de la vida de muchos, ya se pueden ir elaborando las típicas listas de “mis favoritos”, ¿no? Mis favoritos de mitad de año. Bien: mi lectura favorita de lo que llevamos de este 2020 ha sido, con mucho, ‘Cada seis meses’, de Clara Duarte.

Publicado por La Galera, bendecido con todos los elementos literarios necesarios para engancharme, para atraparme, para conquistarme, para enamorarme. Bendecido, en realidad, con la pluma de Clara Duarte, que emplea aquí su voz más personal para contarnos una historia de amor original, única, auténtica, honesta, y preciosa. Y esto último lo he dejado para el final, pero de verdad es preciosa. De las que te hacen llorar cuando las cosas van mal, y también cuando las cosas van bien de lo mucho que terminas deseando la felicidad de sus protagonistas.

Yo tenía muy claro que le tenía que dedicar esta sección a este libro en algún punto del año. Y pensé hacerlo en junio, en esa fecha tan señalada que todavía me quema un poco, pero al mismo tiempo quería esperar un tiempo y hacerlo en un momento en que pudiera recordaros que este libro existe. Por si se os había olvidado. ‘Cada seis meses’ existe y puede mejorar vuestra vida si amáis leer, y puede ayudaros a amar la lectura si todavía no estáis demasiado dentro.

Porque es perfecto para devorarlo, es perfecto para querer siempre más, es perfecto para ahogaros en ese sentimiento de “me ha gustado tanto este libro que no quiero dejarlo ir”. Yo, de verdad, no lo he dejado ir. No puedo. Y estamos en julio, pero cuando estemos en diciembre, mucho tienen que cambiar las cosas para que no se cumpla lo que voy a escribir, diré que ha sido mi lectura favorita del año. Lo regalaré en cumpleaños, lo recomendaré como lo he recomendado hasta ahora. Lo llevaré conmigo hasta que peine canas.

Cada seis meses, Clara Duarte

Vale, pero, ¿por qué todo esto?

‘Cada seis meses’ nos cuenta la historia de Hana y Ro, que se conocen y después se siguen conociendo. Es una historia de amor entre dos jóvenes que se complementan a la perfección, y todas las escenas, los diálogos, los monólogos internos que surgen a partir de este primer encuentro son naturales, divertidos, preciosos. Siguen un ritmo ágil, dinámico, siempre entretenido. Y como Clara Duarte escribe como si fuera dueña de todas las emociones y todas las palabras precisas de este universo, entonces ‘Cada seis meses’ es, sólo con estos elementos, un libro perfecto para maravillarse con la historia de amor de dos chicas jóvenes que podemos ser cualquiera de nosotras.

Pero es que además hay algo más: Hana se duerme un 31 de agosto, y cuando se despierta Ro no está. Eso nos anuncia la sinopsis, y aunque este acontecimiento tarda en llegar (hasta entonces tenemos esa historia de descubrimiento y amor), condiciona todo lo demás. Ro sólo existe seis meses al año. Detrás de este hecho, que ya es suficientemente poderoso como para justificar esta historia, hay además sorpresas de diversa índole y un puzzle que vamos completando poco a poco. Donde todas las piezas encajan, donde todo funciona con una precisión exquisita que el lector va comprendiendo y disfrutando (o sufriendo, según el punto de la historia en el que se encuentre).

El libro perfecto, sin más

En plena lectura, observas ‘Cada seis meses’ en la estantería y piensas: quiero más, quiero más, quiero más. Y no te has dado cuenta, y de repente ya lo has devorado. Entonces te quedas como me quedé yo: con el libro en las manos, pensando… Qué buena lectura esta. No la voy a dejar ir nunca. Voy a recomendarla siempre, a todo el mundo. Porque es el libro perfecto para cualquier momento, para cualquier persona, para cualquier vida. Es el libro perfecto. No podría ponerle ninguna pega. Lo único que lamento es que no dure eternamente, que no pueda cogerlo cada día de mi vida y tener un nuevo capítulo de estas dos personas (y más, y Paco) a las que tanto terminé apreciando. Con todos los elementos que la hacen única, irrepetible.

No creo que nadie nunca pueda escribir un libro como ‘Cada seis meses’, porque este libro es de Clara Duarte y nadie más. Es su voz, son sus personajes, es su historia. También la siento un poco mía, por todo lo que me dio, y seguro que vosotras y vosotros la sentiréis vuestra si le dais una oportunidad. Seguro que querréis que se quede con vosotras y vosotros para siempre.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Bruna sorprende y lanza ‘A Dentelladas’, su segundo single

Previous article

5 canciones poco conocidas de 5 Seconds of Summer que tienes que escuchar

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up