CineEn Profundidad (Cine)

5 películas que puedes ver para combatir el (supuesto) día más triste del año

0

Se dice desde hace mucho tiempo; concretamente, desde hace quince años. Este tercer lunes de enero es el día más triste del año. Lo cierto es que son muchos los factores que se juntan y que pueden provocar que nos sintamos más apagados, más faltos de energía, más bajos de ánimos, pero del mismo modo podemos asegurar que no es algo que esté demostrando científicamente, ni mucho menos. Y también sabemos todos que si nos empeñamos en buscar tristeza en nuestro interior o potenciamos los estímulos externos relacionados con ésta, acabaremos por sucumbir también a este blue monday. No hablo de personas que se encuentran en situaciones complicados: hablo de quien se encuentra estable pero no puede evitar sentirse arrastrado por estas dos palabras, “blue monday”, que están presentes en redes sociales desde que el reloj marcó el inicio de un nuevo día.

Pues bien: para este lunes 20 de enero queremos que, además de escuchar la canción de La Oreja de Van Gogh en bucle como sucede en mi precioso grupo de amigas desde hace años, saquéis un par de horas para vosotros y os decantéis por esa película que va a haceros sonreír. Esta tristeza casi impuesta se puede combatir de muchas maneras, y el cine es una de ellas. Aquí nuestras propuestas.

Atrápame si puedes

Frank Abagnale Jr. (Leonardo DiCaprio) es un adolescente y ya ha abandonado el instituto, ha alquilado un uniforme, se ha hecho pasar por piloto comercial y ha emprendido una carrera de estafas de cheques y otras menudencias. Convertido en una leyenda, será el asunto pendiente de un obsesivo agente del FBI encargado de capturarle (Tom Hanks).

Este viernes 24 de enero se cumplen diecisiete años del estreno en nuestro país de esta obra de Steven Spielberg que, siendo conocida a nivel mundial, es una de las más olvidadas. ‘Atrápame si puedes’, aunque no carece del sentimentalismo con el que el cineasta lo impregna todo, es entretenida, simpática y lleva al espectador de un lugar a otro sin esfuerzo. Además: Leonardo DiCaprio y Tom Hanks.

Atrápame si puedes (2003)

Kiss Kiss Bang Bang

Harry Lockhart (Robert Downey Jr.) es un ladrón de poca monta. Cuando está robando en una tienda de juguetes un regalo para su sobrino, salta la alarma y tiene que escapar. Durante su huida de la policía, Harry se mete sin querer en un casting para una película de detectives en Hollywood. El ladrón causa una gran impresión en la prueba, y le mandan a Los Ángeles para completar su audición, donde conoce a Perry van Shrike (Val Kilmer) un detective privado, que le ayudará a preparar su papel como detective. Cuando consigue el papel, se verá envuelto en una serie de engaños y traiciones, además de vivir un romance con una actriz frustrada.

Para los más gamberros. Hace unos días, Robert Downey Jr., su protagonista, aseguró que era la mejor película de su carrera y no podemos contradecirle, y eso que tiene en su haber títulos que nos entusiasman. Pero esta ‘Kiss Kiss Bang Bang’, alocada pero coherente, simpática y divertida, es una joya escondida que puede alegraros un mal día.

Kiss Kiss Bang Bang

Operación U.N.C.L.E.

Guerra Fría. Dos agentes se ven presionados a limar las asperezas que existen entre ambos para embarcarse en una misión conjunta; sus nombres, Napoleon Solo (Henry Cavill), de la CIA, e Illya Kuryakin (Armie Hammer), del KGB. Ambos tienen que acabar con una misteriosa organización criminal internacional que pretende desestabilizar el equilibrio resultante de la difusión de armas y tecnología nuclear, pero la única pista que tienen es la existencia de la hija de un científico alemán que está en paradero desconocido y que es la clave para poder infiltrarse en dicha organización.

Esta película de Guy Richie basada en la ficción de la NBC de los sesenta es un espectáculo de acción, y es también original y divertida, carismática, con personalidad, con un reparto en estado de gracia. Quizá no tenga un gran trasfondo pero, de verdad, no siempre es importante. ‘Operación U.N.C.L.E.’ hará que el espectador pase un rato magnífico.

Operación UNCLE

Primos

A Diego (Quim Gutiérrez) le acaba de dejar su novia unos días antes de la boda. Aun así, decide presentarse en el altar por si ésta cambia de opinión. Cuando comprende que no va a llegar, decide irse con sus dos primos, Julián (Raúl Arévalo) y José Miguel (Adrián Lastra) a Comillas, su pueblo de toda la vida, que se encuentra en plenas fiestas.

¿Hace cuánto tiempo que no veis a Quim Gutiérrez desayunando apasionado junto a Inma Cuesta? ¿Cómo? ¿¡Que no habéis visto nunca ‘Primos’!? Esta tierna película de Daniel Sánchez Arévalo siempre nos ha sacado una sonrisa, por su humor, su cercanía y su calidez. Y con Antonio de la Torre en un papel estelar. Si os quedáis con ganas de más de todo esto, atreveos también con ‘La gran familia española’ (2013), que sigue una línea parecida (aunque quizá también os haga llorar, y hoy no estamos aquí para eso).

Primos

Shrek

Había una vez… En un pantano muy, muy lejano… Un ogro llamado Shrek lleva una tranquila y solitaria vida, que se ve interrumpida por la invasión de los ruidosos personajes de los cuentos de hadas. Todos fueron expulsados de sus reinos por el malvado Lord Farquaad, y Shrek no está dispuesto a acogerlos en su palacio. Decidido a salvar su casa, Shrek hace un trato con Farquaad y se prepara para rescatar a la princesa Fiona, para que se case con Farquaad y este le devuelva su preciada ciénaga.

Y si hacéis un maratón de todas las entregas, seguramente no tengáis que combatir ningún blue monday más en unos cuantos años. Shrek es una de las mejores películas de animación de todos los tiempos; si hablábamos de algo gambero con ‘Kiss Kiss Bang Bang’, ¿qué podemos decir de la madre de todas las gamberradas maravillosas? Divertida, inteligente, fantástica.

Shrek
Judith Torquemada

¿Qué ha pasado con ‘Sordo’ y ‘Los días que vendrán’ en los Premios Goya 2020?

Previous article

Todo lo que he aprendido de ‘El Embarcadero’ hablando con su equipo

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up