CineDestacadosEn Profundidad (Cine)

¿Qué ha pasado con ‘Sordo’ y ‘Los días que vendrán’ en los Premios Goya 2020?

0

Dos grandes películas olvidadas en los Goya

‘Sordo’

Es innegable que el 2019 ha sido un buenísimo año para el cine en España. Se han estrenado muchísimas películas de una calidad asombrosa, y a cada cual más diferente de la anterior. Guiones impecables, interpretaciones brillantes, fotografías y bandas sonoras que ayudan a introducir al espectador en las diferentes historias que se le presentan. Thrillers, comedias, amor, suspense… todo ha tenido cabida en 2019 en el panorama cinematográfico español. Como cada año, los Premios Goya tratan de valorar todo este esfuerzo entregando diversos galardones. Sin embargo, habiendo tantas y tan buenas películas, y tan pocas nominaciones, siempre hay alguna que se queda fuera de la lista y desgraciadamente no debería ser así.

Para mí, tanto dentro como fuera de este mundo de premios, una de las películas que creo que merecía más valoración y repercusión es la de ‘Sordo’. Apenas he oído hablar de ella, ni bueno ni malo, y es una película tan brutal que no puedo evitar hablar de ella en esta triste categoría de películas olvidadas. De hecho, hay tantas categorías en las que ‘Sordo’ podría haber obtenido una nominación, que no sabría ni por dónde empezar.


Sí, ‘Sordo’ es una película española de posguerra. Pero no, ‘Sordo’ no es una película más sobre la que pasar sin darnos cuenta. Tras la Guerra Civil, un grupo maquis o guerrilleros antifranquistas se ve sorprendido cuando tratan de sabotear la llamada Operación Reconquista. Un duro enfrentamiento entre militares terminará con el jefe Vicente Roig detenido mientras que Anselmo Rojas, su mano derecha, trata de huir después de quedarse sordo por una explosión.


Aunque son muchas las películas que se han hecho sobre la Guerra Civil o sobre los años posteriores, casi ninguna habla de este grupo de guerrilleros. Además, en ‘Sordo’ lo de menos es el ejército o el grupo antifranquista. Esta no es solo una de las grandes películas de este año, sino de las mejores de este género que se han hecho en este país.

Una de las nominaciones con las que tendría que contar ‘Sordo’ es la de Fotografía o Efectos Especiales. La calidad cinematográfica de esta película es enorme en todos los sentidos posibles. La estética y la fotografía son impresionantes, cuidando hasta el más mínimo detalle para que todo sea perfecto. Y siguiendo por esta línea, el maquillaje y peluquería de ‘Sordo’ también es algo que debemos destacar ya que sino nadie podría creerse que se trata de algo que ocurrió durante el periodo franquista. Todos estos elementos, combinados tan bien como están, hacen que el espectador se sumerja de lleno en una historia bastante interesante e innovadora dentro de este género.


Por otra parte, perfectamente podría haber sido el año del doblete de Asier Etxeandía. Es innegable que su interpretación en ‘Dolor y Gloria’ merecía una nominación y no puedo sentirme más contenta por ello. Pero, tengo que decir que su papel en ‘Sordo’ merece mucho más reconocimiento del que ha tenido. Con una interpretación arriesgada y contenida, Asier Exteandía está soberbio durante toda la película, la cual hace suya desde el primer plano en el que aparece. Pero no solo es Asier, junto a él podemos ver a Marian Álvarez, Hugo Silva, Olimpia Melinte, Ruth Díaz o Imanol Arias.

Además de esto, el guion de ‘Sordo’ también es otro elemento indispensable de la película por el que podría haber obtenido una nominación. Un guion redondo desde el principio hasta el final, sin fallos, con un mensaje y una historia clara, con diálogos bien elaborados o mejor aún, con los silencios necesarios en cada momento. Lo que me lleva a hablar del sonido, algo que también debería destacarse en ‘Sordo’. La música, los sonidos, los silencios…. todo encaja a la perfección. Sé que tiene que ser muy difícil escoger solo unas pocas películas a las que nominar, pero por estos y otros tantos motivos creo que ‘Sordo’ ha estado demasiado infravalorada.

‘Los días que vendrán’

Otra de las grandes olvidadas de esta edición ha sido para mí ‘Els dies que vindrán’ (‘Los días que vendrán’). Es cierto que esta película se llevó el premio a Mejor Película en la pasada edición del Festival de Málaga 2019, donde se presentó por primera vez; reconocimiento más que merecido. Por otra parte, ‘Los días que vendrán’ cuenta con varias nominaciones en los Premios Feroz 2020, así como en los Premios Gaudí 2020. Sin embargo, su presencia en los Premios Goya 2020, es inexistente. ¿Por qué en unos premios sí y en otros no cuando merece estar en todos?

‘Los días que vendrán’ es una pequeña y sencilla película dirigida, como siempre, con mucho cariño y de manera impecable por Carlos Marques-Marquet. Vir (María Rodríguez Soto) y Luis llevan un año como pareja y ella está embarazada. Este drama romántico seguirá de cerca los nueve meses de embarazo. Grandes cambios en sus vidas, miedos, alegrías, las expectativas y la dura realidad. Esta pareja tendrá que empezar a aprender a ser tres cuando casi no han tenido tiempo de ser dos…

Lo más original y arriesgado y que hace que ‘Los días que vendrán’ sea una película tan especial es que utiliza la paternidad real de los actores protagonistas. De esta forma, la película explorará las dificultades, así como los buenos momentos, que suponen compartir una experiencia que te cambia tanto la vida en todos los sentidos.

Aunque la trama no podría ser más simple, con un tema de lo más manido tanto en cine como en televisión, ‘Los días que vendrán’ es sencillamente fascinante. Carlos Marques-Marcet sabe cómo dirigir este tipo de películas tan delicadas e intimistas y sabe cómo tratar a sus actores. Ya sean experimentados y de sobra conocidos por él como Verdaguer o alguien tan nuevo como María, a quien consigue sacar su máximo partido. Porque lo bueno de ‘Los días que vendrán’ es que es tan natural como la vida misma, literalmente. Pero también es una película, con su banda sonora, sus diálogos incómodos, sus planos cortos y largos y una historia preciosa que contar.

Moviéndose entre la realidad y la ficción, ‘Los días que vendrán’ es una película muy profunda y conmovedora que bien podría optar a casi cualquier nominación en los Premios Goya 2020. Sin desmerecer al resto de candidatas, el nombre de María Rodríguez Soto debería aparecer en la lista de Actrices Revelación. Por su parte, el nombre de David Verdaguer tendría que estar junto al de Antonio de la Torre o Luis Tosar como Actor Protagonista. Por su parte, la dirección de Carlos Marques-Marquet no podría ser mejor, al igual que su complejo e innovador guion.


¿Por qué ‘Dolor y Gloria’ es una de las mejores películas del año?

Previous article

5 películas que puedes ver para combatir el (supuesto) día más triste del año

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up