En Profundidad (Series)Series

‘Física o Química’: un fenómeno generacional

0

Entre 2008 y 2011 Antena 3 emitió con gran éxito ‘Física o Química’. Un drama juvenil que contó con siete temporadas y un gran número de seguidores. Esta ficción original fue una de las grandes producciones de la cadena, con una popularidad impresionante. Son pocos los adolescentes que no han visto alguna vez algún capítulo de ‘Física o Química’. Una serie con la que crecimos muchos de nosotros y que nos marcó de una forma u otra. Porque aunque muchas de las situaciones eran difíciles de creer, otras eran muy cercanas a nosotros y todos nos llegamos a sentir identificados en más de una ocasión.

Física o Química’ fue todo un fenómeno a la altura de otras series adolescentes como fueron ‘Compañeros’ o ‘Al Salir de clase’. Los jóvenes de esa generación necesitaban una serie que fuera para ellos y encontraron en ‘Física o Química’ el entretenimiento perfecto para esa etapa de sus vidas. La adolescencia no es un momento fácil y esta ficción supuso un buen refugio para muchos. Esta serie tenía muy claro cuál era su público objetivo y en seguida consiguió conectar con él. Si bien es cierto que no es una serie perfecta ni es la mejor del mundo, ‘Física o Química’ supo explotar al máximo su potencial para convertirse en una de las grandes ficciones de éxito de nuestro país.

No hay duda de que era una serie que se ganó a pulso su enorme popularidad. Una completa locura pero de lo más entretenida. Con momentos divertidos y otros un poco -o quizás demasiado- dramáticos. Con ‘Física o Química’ hemos reído, hemos llorado y hasta hemos fantaseado más de lo que nos hubiera gustado. Una serie con la que crecer pero sin olvidar que no todo lo que aparece en pantalla es verdad. También pudo servir para hacernos reflexionar a cerca de la adolescencia, el amor, la amistad y la etapa del instituto. Sexo, amor, amistad, clases, drogas, botellones y un largo etcétera, todo tenía cabida aquí.


Física o química

Una ficción que marcó un antes y un después

No importaba en qué punto de tu vida te encontrases, que ‘Física o Química’ no iba a aburrirte nunca. Si la vuelves a ver ahora seguro que alucinarás un poco con muchas de las escenas. Y más si piensas la edad que tenías cuando lo viste por primera vez. Sobre todo si piensas en lo inverosímiles que resultaban ciertas cosas pero que en ese momento llegase a creerte de verdad. Pero seguro que también recuerdas esta serie con mucha nostalgia.

Además, ‘Física o Química’ sirvió de cantera para muchos actores jóvenes de nuestro país. La mayor parte de los actores que interpretaban a los estudiantes eran caras desconocidas hasta ese momento. Una serie que decidió apostar por rostros nuevos que estaban dispuestos a hacerse un hueco en el mundo de la interpretación. De hecho, esta serie supuso el principio de una prometedora carrera para muchos de ellos. Y es que, con mayor o menor éxito, la mayoría sigue dedicándose a esto.

Lo malo es que como les ocurre a muchas series, la fórmula del éxito se fue agotando a medida que llegaba el final. La última temporada no tenía ya nada que ver con aquellos primeros capítulos que tanto engancharon a la audiencia. Aunque seguíamos disfrutando con ellos, los protagonistas habían cambiado y estos no terminaron de convencer tanto entre el público como los “originales”. Y así quedó reflejado en la última temporada, los capítulos comenzaban a repetirse un poco y ‘Física o Química’ dejó de ser esa serie fresca y novedosa. Tenía que llegar el final y así fue después de siete temporadas, aunque sin demasiados sentimientos ni emotividad. Un poco frío para ser el final de algo tan grande como fue esta serie.  

‘FoQ: el reencuentro’

Ahora, casi diez años después, la productora ha confirmado que ‘Física o Química’ volverá a nuestras pantallas en forma de miniserie. Dos capítulos en los que veremos el reencuentro de muchos de los protagonistas originales. Y aunque todavía no hay muchos datos sobre la trama, sí que sabemos que el punto de partida será la boda de Yoli (Andrea Duro). Una vuelta al pasado llena de nostalgia y emociones. Todos los que crecimos con esta serie volveremos a recordar con una sonrisa aquellos días en los que no teníamos preocupaciones más allá de esperar para ver los nuevos episodios.



Un reboot que llega en un momento en el que parece que todas las series quieren volver a recordar los tiempos en los que eran líderes de audiencia. Una forma de seguir manteniendo vivas esas series que dejaron huella en muchos espectadores. Y es que, todavía teníamos muchas preguntas que esperamos se resuelvan en ‘FoQ: el reencuentro’. Qué pasó entre Paula (Angy Fernández), Gorka (Adam Jezierski) y su hijo. ¿Seguirá Cova (Leonor Martín) con Julio (Gonzalo Ramos) o habrá vuelto para estar sola? Sabemos que Cabano (Maxi Iglesias) volverá a estar presente, pero… ¿y Ruth (úrsula Corberó)? Javier Calvo también está de vuelta, pero teniendo en cuenta que para desgracia de todos, Fer murió ¿cuál será su papel en este reencuentro?

Pero no solo los alumnos vuelven a reunirse. ‘Física o Química’ no sería lo mismo sin la mítica Olimpia, interpretada por Ana Milán. Asimismo, Vaquero (Marc Clotet), Berto (Álex Barahon) e Irene (Blanca Romero), también jugaron un papel muy importante, siendo su triángulo amoroso uno de los más sonados. Muchos estaban pidiendo una reunión así para ver cómo habían crecido y cambiado nuestros queridos personajes. Ya es una realidad, así que solo queda esperar para ver cómo se desarrollan estos episodios que esperemos no decepcionen a los fans.

Noelia Franco vuelve por todo lo alto con ‘Solo uno más’

Previous article

El gran mensaje de aliento de Cauty, ‘Laberinto’

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up