0

Supongo que hace tiempo que no veo una reacción igual ante un artista nacional. Y es que seguramente haya mas de ’11 Razones’ (primer tema con el que comenzaba el show) para entender un fenómeno como este. Lo más probable es que sea la suma de una infinidad de factores porque la realidad es que las estrellas vienen con una maleta infinita a sus espaldas. Aitana saltó al escenario para cerrar una nueva etapa por todo lo alto. Consciente de que la fortuna tiene a bien acompañarla en un contexto complejo y selecto para el mercado musical.

‘Cuando te fuiste’ fue la confirmación de que la noche sería una de esas fechas para el recuerdo, junto a un público completamente entregado. “Estoy realmente muy feliz. Es el último concierto de ’11 Razones Tour’. Unos meses para recordar”, fueron una de las primeras palabras de la artista catalana. “Yo voy a recordar esta noche toda mi vida y espero que vosotros también”, remarcó con un brillo especial en sus ojos. Ante un Wizink Center lleno y pleno. Y entonces, ‘Mejor que tu’ comenzó a desprenderse lentamente entre las voces a susurros de sus seguidores. Para alcanzar una complicidad exquisita y deliciosa, abrazando el ambiente paulatinamente, para terminar cual caricia.

Llegó ‘Corazon sin vida’, arrasando. Para percibir en ella una mirada de ensueño e incredulidad escuchando y mirando a su público. Como si fuese esa su primera y exclusiva vez sobre un escenario. ‘Teléfono’ golpeó con fuerza y solvencia para recordarnos el inicio. El sueño. El comienzo del todo. Y es que hay algo especial entre el primer tema de tu artista y tu…como si fuese esa primera cita de un amor eterno.

‘Nunca aprenderé a olvidarte’ rasgó la noche. Y dio paso a uno de los momentos más especiales del concierto: ‘Ni una más’. “Quiero aprovechar el momento de ahora para visibilizar la desigualdad”, relató antes de las primeras notas para, posteriormente, entregarse con ahínco a cada palabra de una historia que cala y que trasciende. En una interpretación perfecta. De ahí saltamos a ‘Por’ para seguir disfrutando de una montaña rusa de emociones, en un viaje musical sin espacio material para respirar. Para sentenciar los aciertos con la vuelta de ‘Igual’ al tracklist de la noche. “Le pillé miedo tras mi laringitis. Quería volver a cantarla aquí”, confesó Aitana. ¡Reto superado!

‘Berlín’, el primer single de lo que será su nuevo trabajo, se dejó caer entre los gritos incesantes del público. Sin un ápice de agotamiento, las voces se alzaron desde las primeras notas, como si esa noche fuese el mejor presente posible. ‘Mándame un audio’,‘‘Presiento’ y ‘Mas de lo que aposté’ fueron sus perfectas razones para reivindicar el hecho de lo fundamental de ser libre en la toma de decisiones. Sentenciando que sacar música es su máxima pasión y que mientras los temas sigan siendo de diez nunca pondrá un máximo de colaboraciones semanales, mensuales o anuales. Digan lo que digan. Rabien lo que rabien. La música hay que vivirla en libertad. Todos. Tanto quién la lanza al universo como quien la escucha.

Vanesa Martín también se despidió de ’11 Razones Tour’

La noche paró ‘Con la miel en los labios’ junto a Vanesa Martín. En una dupla magnífica donde el tema creció y se paseó elegante, regio y certero. “El éxito está en tu corazón. La música contigo es más rica aún”, le dijo la malagueña. Y es que hay algo en Aitana que engalana las noches o las tiñe de magia. “Cualquier día la lluvia nos vuelve a sentir…”…

Resonó ‘Menos’ sentada en las perfiladas y marcadas escaleras presentes sobre el escenario. Con unos audiovisuales de fondo que nunca bajaron la guardia y que fueron ‘in crescendo’ como la energía positiva de la noche. Para homenajear a Katy Perry con su versión de ‘Resilient’, en la cima del escenario. 

‘Si tu la quieres’, el recuerdo de la noche

Aitana no quiso olvidarse de su abuelo. Ni de su despedida. Ni del amor que su abuelo profesaba por su abuela. Así que cuando llegó el turno de ‘Si tú la quieres’, nos hizo cómplices de un dolor y de la esperanza. Ese fue su homenaje a todos los abuelos que se han ido, sobre todo, en estos últimos meses por culpa de la pandemia que estamos sufriendo. Aquí, Aitana le puso un poco más de corazón. Quizá por eso del recuerdo de aquellos que vamos perdiendo por el camino. Del abuelo que estuvo siempre, sonriendo tras cada sueño y meta alcanzada.

‘Formentera’ nos llenó de fiesta y ‘No te has ido y ya te extraño’ dejó claro que hay relaciones tóxicas a las que hay que cerrar la puerta. Porque, a veces, el final es el inicio de lo mejor. ‘Me quedo’ hizo estallar la energía para dar paso a ‘Foto del DNI’ junto a su mejor amigo, o cómo dice ella, hermano Marmi. Y desde abajo vimos disfrutando a unos niños de un sueño, caminando por las nubes, asaltando las estrellas para colgarse sobre la luna. Y aquí llegó el final antes de los bises. “Sois un equipo soñado”, pronunció Aitana a su equipo, agradecida y emocionada por los kilómetros rodados. Por esa complicidad que se genera en horas cargadas de muchos aciertos y algún que otro error que trastoca, pero que une.

Pablo López y Zzoilo también despidieron ’11 Razones Tour

La perla de la noche fue, sin lugar a duda, ‘Vas a quedarte’. Y esta vez con Pablo López en el piano. No habrá nadie mejor para improvisar sobre esas teclas negras y blancas. Viajando entre ellas para que el compás del piano termine en voz del público. Con una Aitana visiblemente emocionada y un Pablo López rendido ante ella y ante el cariño y veneración que desprende su gente.

‘Mon Amour’ con Zzoilo fue el fin de fiesta alocado y trasnochado. “Me lo llevo para siempre en el corazón” susurró Aitana antes de finalizar su directo con ‘Mas’. La última de la noche. Un tema que dolió en febrero y que en diciembre sabe a Navidad, a pasado, a fin de historia y de gira. A un pudo ser y no fue. A anhelo y a esperanza.

Tras ver y disfrutar el fin de gira de ’11 Razones Tour’, quizá lo único que necesite Aitana es cuidarse y priorizarse ante todo y ante todos para convertirse, en un corto espacio de tiempo, en la reina del pop latino.


Puedes ver parte de las fotografías del concierto de fin de gira de Aitana, AQUÍ (Fotografías por Ana Márkez).

Fecha de estreno, tráiler y póster oficial de ‘El páramo’ de Netflix

Previous article

Los juegos nos convierten en estrategas

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.