CineEn Profundidad (Cine)

Antonio de la Torre: un actor sin límites

0

Afortunadamente en España hay muchos actores con un talento increíble y es muy difícil quedarse solo con uno para etiquetarlo como “el mejor actor”. Pero esta vez quiero escribir de Antonio de la Torre, porque a estas alturas de su carrera, ¿hay realmente alguien ahí fuera que dude de sus impresionantes dotes interpretativas? Ha protagonizado comedias, dramas, thrillers y en todas ellas nos ha dejado con la boca abierta. Antonio de la Torre es de esos actores que sabes que son buenos y que es muy difícil que te defraude su participación en una película. Pero es que, aún sabiendo todo esto, siempre consigue superarse a sí mismo y sorprendernos cada vez que aparece en pantalla.

Siempre se ha bromeado mucho diciendo que ‘Antonio de la Torre está en todas las películas’ puesto que ha habido años que ha llegado a estrenar más de una. Pero claro ¿cómo no iba a hacerlo si película tras película sigue demostrando que es uno de los mejores actores que hay? Desde Almodóvar, hasta Álex de la Iglesia, pasando por Rodrigo Sorogoyen y Daniel Sánchez Arévalo, no hay director con el que no haya querido trabajar con él alguna vez. Y es que, con más de 50 películas a sus espaldas, más de 10 series y algunas obras de teatro -que se dice pronto- Antonio de la Torre coge cada personaje y lo hace suyo desde el primer momento, ofreciendo así al espectador interpretaciones dignas de ser recordadas.

Por suerte, como ya he dicho, son muchas las películas entre las que elegir para ver a este titán en acción. En cualquiera de ellas te dejará totalmente impresionado y querrás verle en todos los géneros posibles. Pero ya sea por la complejidad de su personaje, por el cambio de registro, por el impecable guion o por todos estos y muchos otros factores juntos, estas son algunos de los títulos que ha protagonizado Antonio de la Torre y que tienes que ver para poder entender por qué se le considera uno de los mejores actores españoles.

El reino

«Manuel es un vicesecretario autonómico que lo tiene todo a su favor para dar el gran salto a la política nacional. Pero no todo es tan perfecto como parece y poco a poco irá viendo como su idílica vida comienza a desmoronarse a raíz de unas filtraciones que le implicar en una trama de corrupción. Los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo por lo que el partido tendrá que tomar cartas en el asunto y Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que eran sus amigos. El partido quiere que en él recaiga toda la responsabilidad, pero Manuel no se dará por vencido y tendrá que luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años funcionando, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.»

‘El Reino’ es un thriller político sobre la corrupción en España y llegó en un momento en el que la ficción casi parece que supera a la realidad. Un demoledor retrato de la sociedad actual que sirve como llamada de atención y que consigue cautivar al público. Con un guion brillante y una interpretación de Antonio De la Torre que, aunque parecía casi difícil, consigue salirse de la zona de confort y volver a sorprendernos. La maestría y potencia interpretativa de Antonio de la Torre hace que ‘El Reino’ sea tan memorable.

Caníbal

«Carlos es un hombre respetable en Granada ya que es el sastre más prestigioso de la ciudad. Además de su trabajo, su gran pasión es la comida. Sin embargo, no ome cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas con la que no mantiene ningún tipo de vínculo personal ni emocional. Hasta que conoce a Nina, una joven rumana que está buscando a su hermana gemela desaparecida.»

Lo bueno que tiene Antonio De la Torre es que ha demostrado que puede interpretar cualquier papel. Dirigida por Manuel Martín Cuenca y estrenada en 2013, la película se centra por completo en el personaje interpretado por él. ‘Caníbal’ puede resultar algo dura por lo explícita que es, pero es magnífica, y una demostración perfecta del enorme talento que tiene este actor. Su hipnótica interpretación mantiene en tensión al espectador todo el tiempo. Sin articular apenas palabra, solo con su penetrante mirada consigue que estés en vilo, cortándote por completo la respiración.

Tarde para la ira

«Madrid, agosto de 2007. Curro entró en la cárcel como único detenido tras haber participado en el atraco a una joyería. Ocho años después saldrá de prisión con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia y su hijo. Pero no todo será como el quiere ya que en su camino se cruzará un desconocido, José.»

‘Tarde para la ira’ supuso en 2016 el debut como director del actor Raúl Arévalo. Y gracias a una impecable dirección y a un brillante guion que escribió junto a David Pulido, lo hizo por la puerta grande. Para su ópera prima, además no podía contar con un reparto mejor: Luis Callejo, Antonio de la Torre y Ruth Díaz. De nuevo, Antonio de la Torre volvió a dejarnos con ganas de más con una cautivadora interpretación de un complejo y profundo personaje. Un thriller lleno de energía y rabia contenida que de la Torre plasma a la perfección. Ritmo constante y frenético en una película de venganza y violencia.

Primos

«Yolanda, la novia de Diego, le ha dejado plantado cinco días antes de casarse. ¿Y qué podría hacer él en una situación como esta? Presentarse en la iglesia el día de la boda por si ella se arrepiente de su decisión y decide aparecer. Por qué no emborracharse junto a sus primos Julián y José Miguel e a las fiestas de Comillas, el pueblo donde pasaban los veranos de pequeños. Allí intentará recuperar a Martina, el gran amor de su adolescencia. ¿Qué puede salir mal? »

Sí, evidentemente Antonio De la Torre es uno de los actores más polifacéticos de nuestro país y se atreve con todo. Aquí se aleja totalmente de los thrillers y géneros más oscuros. Y es que, aunque esta vez no tiene un papel protagonista, no lo necesita para destacar cada vez que aparece en pantalla, aunque solo sea para lanzarse al mar. Pese a no tratarse estrictamente de la mejor interpretación de su carrera, no podía no hablar de ‘Primos’ ya que es, para mí, una de las grandes comedias del cine español.

Esta película fue la primera comedia escrita y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, pero cualquiera diría que había nacido para ello. Una comedia que va más allá de la risa fácil, que huye de los tópicos y que consigue divertir y entretener de una manera excepcional. Sin duda el personaje de Antonio De la Torre -el Bachi- aporta el humor, la frescura y la naturalidad que necesita una película tan juerguista y tierna como esta. Además, también de este director y protagonizada entre otros mucho por Antonio, tengo que hacer una mención muy especial a ‘La gran familia’.

La Trinchera Infinita

«Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil en España. Es entonces cuando la vida de Higino comienza a estar amenazada. Por ello, con ayuda de Rosa, decidirá esconderse provisionalmente en un agujero que hay cavado en el salón de su casa. Sin embargo, el enorme miedo a las represalias y el gran amor que sienten el uno por el otro, les llevará a un encierro que se prolongará durante más de 30 largos y oscuros años»

Se trata de la película más reciente del actor y una de las mejores que se han estrenado este año. La pareja interpretativa que forma con Belén Cuesta es sencillamente impecable desde el principio hasta el final. Asfixiante, sobrecogedora y totalmente inmersiva, ‘La trinchera infinita’ se corona como una película diferente sobre el manido tema de la guerra civil española. Todo ello, de nuevo, gracias a una soberbia interpretación de Antonio de la Torre, que con solo unas miradas consigue transmitir toda la angustia y rabia de su personaje.

La noche de 12 años

«En 1973 Uruguay se encontraba bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta que pretende volverles locos. Estos tres hombres permanecerán aislados en diminutas celdas durante 12 años. Atados, en silencio, sin apenas comer ni beber y sin poder comunicarse. Pepe Mujica, quien llegó a ser presidente del país; Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.»


‘La noche de 12 años’ es un filme con el que es difícil no conmocionarse debido a la sobrecogedora historial real que cuenta. El director recoge a la perfección los silencios y no necesita nada más para contar esta historia de manera rigurosa. La apuesta de Brechner, aunque arriesgada, es muy interesante ya que no se centra estrictamente en los discursos políticos del momento sino en la supervivencia física y mental de los presos. Esto queda perfectamente reflejado y plasmado gracias a interpretaciones tan impresionantes como la de Antonio de La Torre en el papel de Mujica, más allá del increíble cambio físico al que tuvo que ser sometido el actor.

Podría escribir páginas y páginas profundizando en las diferentes películas en las que ha participado Antonio de la Torre a lo largo de estos años pero de momento con estas es suficiente. Aunque, eso sí, no me gustaría terminar este artículo sin hacer una breve -pero más que merecida- mención a algunos otros títulos como ‘Azul oscuro casi negro’ también del gran Daniel Sánchez Arévalo; ‘La isla mínima’ que contiene la esencia de Alberto Rodríguez Librero; o ‘Balada triste de trompeta’, un clásico de Álex de la Iglesia.


Crítica de ‘Malasaña 32’: el terror que no falla

Previous article

Así es ‘Falling’, la película con la que Viggo Mortensen se estrena como director

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up