Nacho Vegas está de vuelta. ‘Arriba quemando el sol’ es su nuevo single. El primer avance del recopilatorio Oro, salitre y carbón. 10 años de Marxophonismo (2011-2020). Lo editarán, en los próximos meses, Marxophone y Oso Polita e incluirá epés, rarezas y temas inéditos de la última década.



Se trata de una actualización de la composición de Violeta Parra. Y, de algún modo, supone el cierre de lo que fue un ciclo marcado, en buena parte, por la influencia de la gran artista chilena. ‘Arriba quemando el sol’ refleja el impacto que le provocó a Violeta Parra conocer, de primera mano, en uno de sus viajes, como folclorista, a La Pampa, las durísimas condiciones laborales. Tenían que soportar en aquellas minas bajo un sol ardiente. Pero los versos de Violeta Parra, siempre universales, trascienden la propia experiencia. Para Nacho Vegas evocan una serie de escenas muy ligadas a su infancia en los años 80. A su adolescencia en la década siguiente. Con el recuerdo indeleble de la tragedia del Pozu Nicolasa en 1995 que acabó con la vida de 14 mineros.

El vídeo que acompaña a la canción está compuesto con fotografías procedentes del Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón) y del Archivo Histórico Minero, tomadas en minas asturianas y chilenas entre 1900 y la década de los 60 del siglo XX.


Anne Lukin nos sorprende con ‘Volver a Mí’

Previous article

Luimelia da el salto internacional

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad