DestacadosSeriesTeorizando (Series)

Así podría continuar ’30 monedas’

0

Semanas después de terminar ’30 monedas’, parece que el terror ha terminado. O, al menos, de momento. Álex de la Iglesia promete seguir con ese tono oscuro y ese ritmo trepidante en la próxima entrega, emitida en HBO. Una en que habla sobre el ansia de poder, la locura, los fenómenos paranormales y, de modo más evidente, la lucha entre el bien y el mal. Si aún no la has visto, aléjate de este artículo, porque promete estar lleno de spoilers.

¿Cómo termina la primera temporada?

Después de que hubieran encerrado al pueblo, y de que personajes como el Padre Vergara (Eduard Fernández) y Elena (Megan Montaner) retornaran, llega la inesperada conclusión. El pueblo ha caído en una monotonía y sumisión con la presencia de Angelo (Cosimo Fusco), mientras el trío protagonista, completado con Paco (Miguel Ángel Silvestre) trata de escapar. Todos los buscan, así que es misión imposible el dejar atrás el pueblo.

Además, con la última de las 30 monedas conseguidas, se va a celebrar una ceremonia en Pedraza. Esta va a congregar a religiosos de todas las partes del mundo, así como a Fabio (Manolo Solo), quien va a alzarse finalmente con su ansiado poder. Sin embargo, el Padre Vergara quiere impedirlo. Por ello, urde un plan con Elena y Paco para desplazarse por los pasadizos del pueblo. Allí, sin embargo, se desata el caos: Merche (Macarena Gómez) le clava una aguja a Elena que le hace quedarse inconsciente (podríamos decir, incluso, que está muerta).



En la ceremonia, el Padre Vergara se enfrenta al demonio Angelo, pero es derrotado. No obstante, consigue sacar fuerzas y, durante el discurso de Fabio frente al público, lo tira consigo mismo por la ventana. Ambos quedan inconscientes, en el suelo, y la multitud se abalanza para conseguir alguna moneda, dado que quien tenga todas, tendrá el poder. Una de ellas cae en las manos de Merche, quien se alía con uno de los allí presentes para hacerse con el resto.

Mientras tanto, Paco conduce hasta un hospital para que puedan hacer algo por Elena… Sin embargo, parece muy evidente que la veterinaria ha muerto. El demonio Angelo abandona Pedraza, introduciéndose en el espejo, y aparece en Times Square (Nueva York) bajo una nueva identidad. Y tampoco podemos obviar a Antonio y al Sargento Lagunas, que abandonan el pueblo sin apenas mirar atrás.

Quizás el amor no pueda con todo

Si hay algo que me desconcierta de lo que podría suceder en la segunda temporada de ’30 monedas’, es la relación entre Paco y Elena. Es muy obvio el argumento de «no está muerta, solo desfallecida», por lo que podría ser que al principio de la segunda temporada la veterinaria despertara y se reencontrara con Paco. Sin embargo, hablamos de Álex de la Iglesia… Y esta serie es una sorpresa constante. Bien podría ser que en esta segunda entrega el amor no triunfe. Quizás Elena quede en coma o, lamentablemente, fallezca. De este modo, de la Iglesia innovaría y no caería en la solución fácil, aquella que los espectadores deseamos (porque, personalmente, deseo que Elena reviva, pero también quiero sorprenderme).

Así que puede ser que en ’30 monedas’ el amor no pueda con todo. De hecho, no es una serie de romance; es sangre constante, con un tono oscuro, espeluznante incluso. Por ello, el inicio de la segunda entrega presenta dos opciones: o Elena despierta del embrujo, o bien muere.

Pongamos que Elena despierta (la solución fácil). Los primeros minutos serían en el hospital, un maremágnum de enfermeros y aparatos para intentar traerla a la vida, hasta que lo consiguen. Luego, ¿qué? La opción más factible es el retorno al pueblo, a Pedraza, donde descubrirán el acto realizado por Vergara, y también la desaparición de Merche. Habrá algo que les haga introducirse en una búsqueda de las 30 monedas, para así proseguir con la lucha entre el bien y el mal. Será como a la que hemos asistido en la primera temporada, pero a la inversa; esta vez, no sería para hacer el mal, sino para evitarlo.



Tanto Elena como Paco son personas valientes y aventureras, por tanto, se adentrarían en la aventura de mano de Vergara, viajando por el mundo para hacerse con las monedas. Su propósito sería destrozarlas de algún modo para evitar que alguien las siga buscando.

¿Imposible unión entre Vergara y Fabio?

Álex de la Iglesia ha confirmado que ni Vergara ni Fabio proseguirán en la siguiente temporada, dado que han fallecido después de tirarse por la ventana. Pero… ¿y qué si tienen un as bajo la manga? ¿Podría haber una resurrección de los personajes? Este podría ser una de las sorpresas, y uno de los dos personajes, llegaría lejos del poder que había conseguido.

Si siguiera, el personaje encarnado por Manolo Solo podría dejar atrás esa faceta más oscura y enigmática para abrirse en canal, y unir sus fuerzas junto al Padre Vergara. Al fin y al cabo, eran amigos, y podría ser una amistad que se retomara con el objetivo de hacerse con las monedas. Fabio podría llegar a darse cuenta del peligro que suponen las monedas, por lo que querría deshacerse de ellas para evitar que el mal siguiera su transcurso. Esta es la opción buena, no olvidemos.

Sin embargo, bien podría ser que Fabio prosiguiera en su misma línea. Maldad, ansias de poder. Fabio podría rechazar la hospitalidad de Vergara e ir en busca de las 30 monedas, para así recuperar el poder; podría tener fieles que le ayudaran, aunque es obvio (visto está en el final) que todos anhelan el poder. Por ello, podría llamar a Angelo, y así unir fuerzas para conformar el eje del mal; o incorporar a nuevos personajes que sean sus aliados.

También podría ahondarse más en la relación entre los examigos a través de flashbacks que nos hagan entender más por qué Fabio quería hacerse con el poder. La verdad es que en cuanto a estos dos personajes se refiere, hay un centenar de posibilidades que podrían encajar y sorprender en la segunda entrega. Sin embargo, dudo que alguna de ellas se cumpla, dado que es evidente que los personajes han fallecido (algo no tan evidente con Elena).

Merche: la personificación del mal

Si hay algo que sorprende del desenlace de ’30 monedas’ es la inesperada decisión de Merche de esconderse una de las monedas que se desprenden del atuendo de Fabio. Ese cruce de miradas compartido con Lagrange (Francisco Reyes) es el cliffhanger perfecto para dar paso a esta segunda temporada, que promete ser más oscura y sorprendente.



Merche es uno de los mejores personajes de la serie, y es evidente que va a dar mucho de qué hablar en la siguiente temporada. Ya se le intuía alguien ruin, poco confiable… Y así ha sido. Se me vienen imágenes a la mente en la que el tándem podría ir por distintas ciudades a nivel mundial en busca de las monedas, y haciendo uso de la violencia para hacerse con ellas. Un Clyde y Bonnie, pero cuyo propósito es hacerse con 30 monedas que le otorgarán la supremacía mundial. Porque, por supuesto, saltarán chispas entre los dos personajes; ya se veía química entre ellos, y es muy probable que terminen desatando su pasión a lo largo de los siguientes ocho capítulos.

También opto por un reencuentro entre Paco y Merche. Será, probablemente, a finales de la segunda temporada, porque esta trama será aquella que el espectador anhele ver. Este encuentro presentará una disputa entre el exmatrimonio, pero sobre todo entre Merche y Elena, dado que el odio es mutuo y Merche desea matar con sus propias manos a la veterinaria. Por tanto, es probable el encuentro final, quizás en la búsqueda de las monedas, y haya una disputa que pueda cambiar el transcurso de la historia.

Cliffhangers habrá, por supuesto, porque Álex de la Iglesia sabe hacerlos maravillosamente.

Otras incógnitas abiertas

¿Qué pasará en el pueblo, en Pedraza? Esta es una de las preguntas importantes, ya que poco sabemos de él después del desenlace. Puede ser que todo vuelva a la normalidad, o quizás sigan endemoniados… Puede que aparezcan nuevos personajes en la historia que cobren importancia en el pueblo, como policías o políticos. Todo esto es difícil de explicar, ya que no sabemos siquiera cuáles podrían ser los fichajes de la segunda temporada y cuáles serán sus papeles, pero es evidente que habrá nuevos personajes importantes que darán de qué hablar.

Antonio y el Sargento Lagunas tendrán su propia trama, después de huir del pueblo. Quizás se acerquen a la ciudad a contar qué ha sucedido, o podrían encontrarse junto a Elena y a Paco. Es, quizás, la incógnita más indescifrable, porque lo único que sabemos es que el camino lo hacen juntos, pero no sabemos con qué se encontrarán en la carretera (probablemente, nuevos monstruos que alaben esos efectos especiales), o cuál será su propósito en la segunda temporada.



Algo parecido sucede con Angelo… El demonio se ha trasladado a Nueva York bajo un nuevo rostro, pero es lo único que sabemos. ¿Qué hará allá? Quizás pueda enfrentarse a personas, o se haga también con alguna moneda para así que la búsqueda sea entre varios bandos. Pero el fin del traslado es algo todavía muy borroso, y este personaje no ha dejado entrever demasiado qué podría experimentar en la segunda temporada. Una buena apuesta serían flashbacks que dibujen su historia, y así podamos conocerlo más a fondo.

Amor, vida, muerte, persecuciones, reencuentros, bien y mal… Todo ello nos espera en la ansiada segunda temporada de ’30 monedas’, de Álex de la Iglesia. Esta podría llegar a lo largo de 2022, en HBO. Mientras llega, el revisionado será una de las mejores opciones para rememorar ese aire tan característico y notable que desprende ’30 monedas’. Estamos ante una serie única que ya ha dado de qué hablar, pero seguirá haciéndolo. Es muy probable que solo hayamos visto la punta del iceberg.

Sergio Guillén

Alberto Ramos: “Yo no soy los abusos, yo no soy el bullying. Yo no soy todas las cosas que me ocurren y que forman más bien la primera parte de ‘Eighteen'”

Previous article

Reseña de ‘El lenguaje oculto de los libros’, de Alfonso del Río

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados