Reseña de ‘El lenguaje oculto de los libros’, de Alfonso del Río

0

Título:‘El lenguaje oculto de los libros’
Autor: Alfonso del Río
Editorial: Ediciones Destino
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis: Bilbao y Oxford, 1933. Gabriel de la Sota, escritor y profesor en la Universidad de Oxford, es el heredero de una de las mayores fortunas vizcaínas. Pero alguien tenebroso ha descubierto un oscuro secreto de su pasado y está dispuesto a todo para hundirlo. C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, sus mejores amigos, lo acompañarán para que pueda crear la mejor historia jamás escrita. Londres, 1961. Mark Wallace, padre de una niña de diez años con un don muy especial, es un reconocido abogado a punto de retirarse. Un día recibe la visita de la escritora Úrsula de la Sota, quien le encarga que investigue sobre su pasado y herencia: la prensa internacional se ha hecho eco de que la fortuna de quizá no se perdió.

En este libro encontrarás: dos épocas diferentes conectadas por varios personajes, un misterio que también los conecta a todos ellos, mucha acción, mensajes ocultos en los libros.

Conocer la existencia de ‘El lenguaje oculto de los libros‘, de Alfonso del Río, fue seguido de saber que era un libro que tenía que leer, y que podía disfrutar mucho. La sola mención a Tolkien, que quizá sea el nombre más repetido en mis estanterías, no deja espacio a la duda, pero además se presentaba como un misterio enterrado entre páginas de un libro. Y nada me gusta más que desenterrar misterios. Nada me gusta más que las páginas de un libro. Así es la portada de este:

El lenguaje oculto de los libros

‘El lenguaje oculto de los libros’ está dividido en varias partes, alternando capítulos de extensiones dispares. Escrito en primera persona cuando es Mark Wallace quien narra los hechos, cambiando a tercera persona cuando nos colamos en la mirada y los pensamientos de otros personajes también protagonistas. Supongo que Wallace es, al final, el gran protagonista, por ser el principal encargado de resolver ese misterio, pero nunca está solo. El lenguaje es generalmente informal, pero en ocasiones se opta por un vocabulario más cercano a la literatura clásica, que no termina de encajar con lo anterior. La narración es casi siempre muy ágil.

Como ‘El lenguaje oculto de los libros’ gira en torno a un libro escrito por uno de los personajes, como ese libro es fundamental para desentrañar el misterio, en los capítulos también nos encontramos extractos del libro en sí. Dedicado a lo que su autor llamó el Señor del Mal, y también a todas las virtudes humanas que consideraba fundamentales. En torno a éstas reflexionaba con sus mejores amigos, que inician prácticamente cada parte con una conversación entre amigos y sus (breves) reflexiones de la condición humana.

El primer gancho de ‘El lenguaje oculto de los libros’ es evidente: un gran misterio relacionado con un escritor y su obra. Para todos los que amamos leer, pocas cosas son más estimulantes que esta idea. El descubrir dos libros en uno, el desentrañar los misterios que contienen las líneas. El segundo gancho tiene que ver con el autor ficticio de ese libro ficticio: es una persona ya fallecida a la que, por tanto, solo podemos conocer a través de lo que dejó escrito. O del testimonio de los personajes que lo conocieron, que siempre lo describen como un hombre atractivo, misterioso, casi inalcanzable. Gusta. Atrae. Y el tercer gancho es el gancho definitivo: C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien en medio del misterio, perteneciendo a su origen para después resolverlo.

Por todo esto, ‘El lenguaje oculto de los libros’ puede llamar poderosamente la atención. Y por todo esto, lamento profundamente que no me haya gustado.

Lo que no me ha gustado de ‘El lenguaje oculto de los libros’

Empezando por los detalles más pequeños, como el pequeño texto que encabeza a los episodios. Está inclinado a despertar emoción o al menos un estímulo en el lector, pero no he podido ver más que como pequeños textos creados a partir de frases cliché. Que Mark Wallace se entretenga de manera continua recordando “lo que pasó”, una frase demasiado repetida, o que haga hincapié en su alcoholismo, mencionándolo constantemente pero sin que en ningún momento veamos un efecto real en su vida, tampoco me ha facilitado la lectura. Ni que incida en el hecho de que es inglés, y en todos los tópicos que históricamente se han atribuido a los ingleses y que él mismo se señala de manera constante. No sé yo si un inglés haría eso, así.

Se repiten ideas constantemente. Se peca de querer introducir la (asombrosa, no lo dudo) documentación que el autor ha tenido que llevar a cabo para escribirlo. Pero tanta información resta ritmo de lectura y también naturalidad, sobre todo cuando se introduce en los diálogos. No necesitamos saber que los Juegos Olímpicos se celebraron en Roma si esa información no aporta nada ni a la historia, ni a la narración, ni a la estética. También he encontrado ciertas contradicciones e incoherencias. Por ejemplo: el encargado de investigar ese misterio que ha conducido a varios asesinatos no quiere denunciar ante la policía algo fundamental que vio inmediatamente antes de descubrir un nuevo asesinato porque no quiere despertar sospechas sobre la persona que protagoniza ese acto que vio. Cuesta creerlo.

Otros aspectos que no me han gustado los señalo desde una óptica más personal. Por ejemplo: he encontrado demasiado peliculeras las escenas de acción, en el mal sentido. En el sentido de inverosímiles. Algunos acontecimientos que se descubren o algunas conexiones que se trazan no las he sentido bien desarrolladas, y me he quedado con la sensación de que son producto de las ganas de sorprender y no de un misterio bien formado. No he sentido, en general, vida en los personajes; Mark Wallace ni siquiera me ha caído en gracia.

Y esto también es personal, pero diría que debería empezar a ser colectivo. La imagen de la mujer fatal irresistible nunca va a desaparecer de nuestro imaginario, pero creo que se pueden encontrar vías más estimulantes, más originales y más acertadas para describirla a este arquetipo de personaje. Quiero decir: que son personas además de labios carnosos, y quizá el hombre protagonista de la historia, si es que de verdad está implicado en la historia, puede pensar en algo además de en esos labios carnosos. Soy una mujer, es 2021 y estoy cansada de las mismas descripciones de siempre.

Puedo asegurar que sentía que ‘El lenguaje de los libros’ era un libro escrito para mí. La idea base de la que parte la historia me entusiasma, pero la ejecución no me ha parecido buena.

Lo que puede gustarte a ti

Porque puede gustarte. Olvida lo que he dicho, por dos razones: puede que no te sientas identificado con mi manera de entender los libros, y puede que tú encuentres otra historia en ‘El lenguaje oculto de los libros’. Porque para gustos… En fin, libros. Esta obra puede gustarte porque es entretenida de leer y porque hay un misterio real entre sus páginas, que también a mí me ha llevado a preguntarme (aunque no haya sido suficiente con eso) qué había sucedido, y qué iba a suceder. La resolución final es bastante satisfactoria, aunque quizá esté demasiado explicadag. No es un mal final. Y la lectura no resulta pesada en ningún momento, hay mucha acción y muchos personajes.

Si la sinopsis te llama, lo dicho: olvida mis palabras, y a por ello.

Gracias a Ediciones Destino por el ejemplar.

2.5