CineLibro vs Película

‘Bajo la misma estrella’: libro vs película

0
'Bajo la misma estrella'
Poster oficial 20TH Fox

‘Bajo la misma estrella’ fue todo un boom entre los años de 2012 y 2014. El libro de John Green cautivó a miles de adolescentes que llenaban sus blogs de Tumblr, Twitter y Tuenti de citas del libro o del famoso “Okay? Okay” (si has leído el libro lo entenderás perfectamente). Toda la fama que lograron el autor y su libro no paso desapercibida para la industria del cine, que decidió adaptar la historia a la gran pantalla. La película se estrenó en el año 2014, con Shailene Woodley (Hazel Grace) y Ansel Elgort (Augustus Waters) como protagonistas. Tuvo muy buena aceptación por parte de la critica y los fans se quedaron satisfechos con la adaptación del libro, algo que siempre es complicado. Pero como toda adaptación tiene sus diferencias respecto a la novela. En este articulo te traemos algunas de esas diferencias.



La realidad es que ‘Bajo la misma estrella’ es una adaptación muy fiel al libro. Apenas se encuentran diferencias significativas que alteren la historia o tengan mayor importancia. Más bien se trata de detalles que se omiten y hacen que la personalidad de los personajes varíe un poco del libro a la película. Y la ausencia de ciertos personajes también ayuda a esto último.

Los protagonistas

De los dos protagonistas, el que más diferente es en la adaptación al cine es Augustus Waters. En la película de ‘Bajo la misma estrella’ omiten muchas de sus intervenciones más sarcásticas, quitándole algo de encanto. A pesar de que sigue siendo algo excéntrico, como en el libro, en la película lo retratan como un chico algo “torpe” en el campo del amor y las chicas. Mientras, en la novela, Hazel lo describe cuando le conoce como un chico atractivo, ligón e incluso algo arrogante (esta percepción cambia cuando le conoce mejor). Podríamos decir que en la película se dulcificó el personaje de Gus y se le describió como un “Good boy” desde el principio.


'Bajo la misma estrella'
Youtube tráiler ‘Bajo la misma estrella’

Aún así, se mantiene la esencia de otras partes de su personalidad como la más indie o filosófica. La prueba de ello es que se adaptó el discurso que tiene en el “corazón de Jesús” o grupo de auto ayuda hablando de que su mayor miedo es el olvido. O la famosa metáfora del arma entre los dientes (ponerse un cigarro en la boca y no encenderlo).

No hablemos del pasado

Pero otro aspecto que influye en el personaje de Gus a la hora de entenderlo en la película es la ausencia de un personaje, concretamente de su novia que falleció antes del inicio de la historia de Hazel y Gus. En el libro de ‘Bajo la misma estrella’, Gus le habla a Hazel sobre ella. Se llamaba Caroline y también estuvo enferma de cáncer. En la película ni se la menciona. ¿Por qué es importante para conocer a Gus y su historia con Hazel? Pues porque la propia Hazel la busca en Facebook y al ver fotos de Caroline se da cuenta de su parecido con ella misma. Esto nos dice que quizás Gus se fijo en un primer momento en Hazel porque le recordaba a Caroline.



Además, también es importante para entender la relación entre los dos protagonistas. En la película vemos como Hazel es reacia a tener una relación con Gus ya que se considera una granada (metáfora de su enfermedad) que puede hacer daño a todas las personas de su alrededor. En el libro, a este razonamiento se suma la existencia de Caroline. Hazel sabe que Gus lo pasó bastante mal en su relación con ella cuando se puso enferma así que no le gustaría que el chico volviera a pasar por ese proceso.

Y otra ausencia de personaje que afecta, esta vez al personaje de Hazel, es el de su amiga Kaitlyn. En la película, Hazel parece una chica solitaria que solo tiene a sus padres y a Gus, más adelante. En la novela, a pesar de que estos personajes son sus pilares, conocemos un poco más de las amistades pasadas de Hazel. A pesar de que ella misma dice que se ha separado de Kaitlyn después de su enfermedad, le gusta pasar de vez en cuando tiempo con ella. En libro se nos relata como ambas jóvenes van juntas al centro comercial. Esto ayuda a comprender mejor la personalidad de Hazel y como comprende su vida respecto a la de otros jóvenes de su edad que no están enfermos como ella.

Pequeñas diferencias

El resto de las diferencias que vemos entre el libro y la película de ‘Bajo la misma estrella’ son la mayoría momentos que transcurren de forma algo distinta. Por ejemplo, cuando Gus y Hazel se conocen y van a la casa del chico. En la novela, Gus le pone como excusa que tiene que ir con él a ver ‘V de Vendetta’ porque según él, Hazel se parece mucho a Natalie Portman. En la película no hay ningún contexto más allá de que se caen bien y se atraen desde un principio para ir a casa del chico.

También este momento, Hazel habla mucho más con los padres de Gus. De hecho, el señor Waters le prohíbe a su hijo que baje al sótano a ver allí la película, diciendo que la vean en el salón (todos nos imaginamos lo que pensaba el padre cuando le dice esto a su hijo). En la película, apenas conversan y bajan al sótano directamente.

Otra diferencia que vemos es la importancia del personaje de Isaac. En la novela se ahonda más en su enfermedad, su operación en la que pierde los dos ojos y sus primeros momentos siendo ciego. En la película esto se relata por encima y acaba siendo una especie de comodín para hacer avanzar la relación de Hazel y Gus.

La muerte de Gus

Y donde más disparidad vemos es en los momentos de la muerte de Augustus Waters. Concretamente, en el funeral. En el libro el ataúd estaba abierto y Hazel le deja a Gus una cajetilla de cigarros y le da un beso en la mejilla. En la película, el ataúd permanece cerrado para que la escena no fuera tan dramática. También varia la forma en la que Hazel descubre que Gus le había escrito una carta antes de morir. En la película es el propio Van Houten quien se desplaza al funeral de Gus y le da lo que él escribió para ella antes de morir. En el libro, Hazel conoce de la existencia de esta carta a través de Isaac y es la asistente del escritor quien la encuentra, la escanea y se la manda por correo.

‘Bajo la misma estrella’ fue una adaptación muy exitosa que consiguió conquistar a los fans de la novela y atraer a nuevos lectores a pesar de estas discrepancias con la historia original del libro.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

‘La habitación’: la maldad y el amor

Previous article

7 novelas románticas perfectas para leer en verano

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up