Conchita
ActualidadDestacadosEntrevistasEntrevistas (Música)Música

Conchita: “la música es la forma que tengo de expresarme”

0

Y hablar con Conchita siempre es un placer, porque es evidente su pasión por la música y la honestidad que existe en cada proyecto que lleva su firma. Conchita siente, vive, reflexiona y deja reflejado todo esto en cada canción. Una década después de su primer disco, ‘Nada Más’, seguimos sintiéndonos igual cuando escuchamos esa voz inconfundible. Sabemos que con ella llega una historia en la que también nosotros, los que escuchamos, podemos vivir, aunque haya nacido y crecido en ella. Conchita es esa clase de música: la que convierte algo personal en algo universal.

El próximo viernes 17 de abril lanza ‘El viaje’, su nuevo sencillo. Está incluido dentro de su próximo álbum, ‘La Orilla’, que verá la luz después de verano. Con ella hemos charlado sobre estos dos títulos, sobre uno de los trabajos más personales que ha presentado nunca, sobre los momentos que estamos viviendo y también sobre su relación con la música. Disfrutadlo.

Para escribir es necesario que te pase algo, y todo esto te remueve un montón de cosas

Mew Magazine (MW): Para empezar: ¿cómo te encuentras?

Conchita: No me puedo quejar, porque no vivo en Madrid centro y tengo jardín, y la verdad que eso te salva la vida, porque salgo aunque llueva. Ya me da igual, nos ponemos un gorro y el abrigo, y eso salva bastante, pero es verdad que son muchísimas horas y es un poco locura. Sobre todo, no poder hacer casi nada de lo mío, que parece que tienes un niño y te consume todo el tiempo. Pero, cada uno con la situación que está teniendo ahora, pues intentando llevarlo lo mejor posible.

MW: Y en cuestiones musicales, ¿es un buen momento este para escribir y para componer o parece que la inspiración puede fallar?

Conchita: Yo creo que es un buen momento, lo que pasa que tienes que tener tiempo. Siempre pienso: jo, me hubiera pillado esto en otro momento y hubiera hecho un millón de cosas. Ahora es más difícil, pero, bueno, nos estamos turnando y más o menos… Sí, claro que es un buen momento. Cualquier momento es bueno, pero es verdad que para escribir es necesario que te pase algo y todo esto te remueve un montón de cosas, y te hace pensar sobre un montón de cosas que igual ni siquiera habías pensado antes. Sí, claro que salen cosas.

MW: De momento sí que sabemos que el próximo viernes 17 de abril lanzas ‘El viaje’, y que es una canción muy especial. Cuéntanos su historia.

Conchita: Es una canción que yo le hice a mi niño, y que ahora mismo ha cogido como otro significado porque le cuento todo lo que se va a encontrar en la vida, todo lo que ahora mismo no podemos ver porque está fuera. Le cuento que va a tener amigos, que hay un montón de animales… Todo lo que te puedes encontrar fuera. Íbamos a sacar otro single y en el último momento lo hemos cambiado, porque el que íbamos a sacar no pegaba nada con lo que está pasando ahora. Y pensé que esta canción era especial para este momento, porque yo creo que todos echamos un montón de menos cosas que están fuera, y seas padre, madre o no lo seas, yo creo que la canción te puede tocar de alguna manera.

Esta canción es especial para este momento, porque yo creo que todos echamos un montón de menos cosas que están fuera, y seas padre, madre o no lo seas, yo creo que la canción te puede tocar de alguna manera

MW: ¿Qué te gustaría que sintiéramos al escuchar esta canción por primera vez?

Conchita: No lo sé, yo lo hice con todo el cariño y como mejor lo sé hacer, y esto fue lo que salió. Hay canciones de las que uno está muy seguro, que te da un poco igual… o sea, no te da igual, por supuesto quieres que a la gente le guste, pero hay veces que tienes esa seguridad de lo que has hecho, y te gusta tanto a ti mismo, que es como… bueno, lo que diga la gente va a estar bien, pero estoy muy segura de que cuando pasen diez años voy a escuchar esta canción y voy a seguir pensando “qué bonita y qué recuerdo más bonito le dejé a Leo”, en este caso.

Pero no te puedo decir más, he visto reacciones de gente joven, que no tiene hijos y que lo ve de muy lejos, y he visto que se emocionaban escuchándola, y eso me hace pensar que la canción te puede llegar igualmente tengas niños o no tengas niños. Yo creo que la canciones, según la etapa que estés pasando de tu vida, te provocan una cosa u otra.

Conchita - El viaje

MW: Y, en general, ¿qué te gusta que encuentre la gente en tus canciones, en tu música?

Conchita: Yo intento contar historias, para mí el mensaje es muy importante. Intento hacer muchas imágenes en las canciones, para que la gente se pueda imaginar lo que yo tengo en la cabeza. En realidad, te estoy hablando mucho de la gente, pero yo cuando compongo no pienso en lo que va a pensar la gente, sino que es mi forma de expresarme. Me imagino la situación, pongo muchas imágenes y así me lo recreo en la cabeza. Normalmente utilizo un lenguaje muy sencillo, pero intento que a la primera escucha entiendas la letra. Es verdad que hay gente que hace letras que son muy rebuscadas, y me gusta, ¿eh? Hay gente que escribe de mil maneras diferentes, que esto es lo bonito de escribir y hacer canciones, pero es verdad que yo… Mis canciones las escuchas una vez y ya sabes de qué va, te puedes hacer una idea. Es mi forma de hacerlo.

Hay gente que escribe de mil maneras diferentes, que esto es lo bonito de escribir y hacer canciones

MW: Y ¿qué encuentras tú en la música?

Conchita: Para mí la música es la forma que tengo de expresarme. Soy bastante tímida, aunque he conseguido que no se me note delante de las cámaras. Me he trabajado mucho esa parte, porque al principio era un desastre, pero a mí me cuesta mucho hablar y sacar las cosas que tengo dentro, las que cuestan más. Y en la música encuentro como una forma de soltar todo eso. Cuando hago canciones, no estoy pensando en que las vaya a escuchar nadie porque sino, seguramente, en muchas diría… Ay, esta frase no la voy a poner. Pero tengo esa capacidad, y creo que cuando pierda eso ya no tiene mucho sentido hacer canciones, de sentirme completamente sola. De hecho, yo para componer tengo que estar completamente sola, no puede haber nadie ni en la habitación de al lado, porque es como si me leyeran un diario o algo así. Y un borrador, además. Entonces necesito estar sola y encontrar el momento de soltar todo. La música me ha dado… Es que no me puedo imaginar la vida sin ella, porque desde muy pequeñita hacía canciones y siempre me han acompañado.

MW: Sobre tu nuevo disco, sobre ‘La Orilla’, ¿qué nos puedes contar?

Conchita: Es un disco que, para mí, es súper especial. En el verano de 2018 estuve todo el verano en un hospital. No se me dio bien el embarazo, ni luego cuando di a la luz, y pasé mucho tiempo allí. Y entonces ahí… tengo una sensación ahora de estar reviviendo eso, porque tengo esa sensación de agradecimiento a los médicos, a los enfermeros, a los celadores… Todo eso yo lo tengo desde entonces, porque me salvaron la vida a mí y a mi bebé. Fue increíble todo lo que pasó aquel verano. El disco se llama ‘La Orilla’ porque yo, cuando estuve en el hospital, que estuve en la UCI una semana, pensaba mucho en cosas tan triviales como pisar el césped descalza, subir escaleras, correr… Y me imaginaba siempre en la orilla, era como: voy a volver a estar ahí. Y voy a estar a salvo. Para mí, el mar son vacaciones, porque vivo en Madrid y no tengo mar, y el momento ese en que pones la toalla, te sientas con el sol en la cara, es como… Estoy aquí a salvo, no tengo nada que hacer y es un momento increíble. Pensaba mucho en eso, y entonces cuando ya hice las canciones, que hice muchas canciones después de eso que me pasó, pensé en llamarlo ‘La Orilla’. Por eso se llama así.

MW: Te iba a preguntar qué emoción o qué emociones predominan en el disco. Ahora mismo, me has transmitido sobre todo nostalgia.

Conchita: Hay muchas canciones que son recuerdos, porque se me removieron un montón de cosas del pasado; como que te acuerdas de cosas, incluso de cuando eras pequeña. Y también hay algunas canciones que hablan sobre… Por ejemplo, hay una que se llama ‘Que merezca la pena’, que habla justo de que pases por la vida y hagas que merezca la pena. Que hagas un montón de cosas y mires atrás y digas: pues ha estado guay, ha merecido la pena todo lo que he hecho. Va un poco de eso. También hay una canción que le hice a un amigo, ‘Un camino para volver’, que fue el primer single, que tiene un poco de sentido con eso, con la vida y la muerte. A ver, tú lo escuchas, y si no sabes mi historia… pues ya está. Pero es verdad que hay mucho de lucha, de hacer que merezca la pena, que el paso por aquí sea para algo.

MW: Al margen de lo personal, de las historias y las experiencias personales que me cuentas, a nivel musical, ¿qué lo diferencia y que lo acerca a otros trabajos tuyos anteriores?

Conchita: ¿Sabes qué me pasa a mí? Que mi voz es tan así, tan… como es, que haga lo que haga siempre suena a mí misma. Aunque te haga un reggaeton vas a decir: es Conchita. Pero es verdad que es un disco que hemos hecho con muchísimo tiempo, de hecho tenía que haber salido hace tiempo y por circunstancias no pudo salir. Normalmente te encierras un mes, o dos meses o tres, el tiempo que te haga falta grabar, y este es un disco que hemos hecho un poco canción por canción. Entonces hemos dedicado muchísimo tiempo a cada tema, y algunas veces incluso hemos borrado y empezado de cero la producción. Hay como mucho mimo, igual por todo lo que pasó, por toda la historia. Se ha hecho con mucho tiempo y mucho cuidado. Por ejemplo, ‘El viaje’ lo tengo grabado desde hace ya bastante tiempo; tengo muchas ganas de sacarlo ya.

Hemos dedicado muchísimo tiempo a cada tema, y algunas veces incluso hemos borrado y empezado de cero la producción.

MW: Por último: en esta época en la que parece que se agradece un montón que nos recomendemos cosas los unos a los otros, quiero que me recomiendes discos o músicos que estés escuchando y que merezcan la pena.

Conchita: Te puedo recomendar el segundo disco de ELE… Bueno, y el primero, que es una maravilla. Y te puedo recomendar Paolo Nutini, que siempre lo recomiendo, porque tiene un poco de todo, y para este momento tiene canciones también para ponerte a bailar, que para este momento viene bien.

Judith Torquemada
Periodista, feminista, marvelita, Taylor Swiftista. Escribo sobre cine, libros y música. Se me da bien aprenderme letras de canciones y enamorarme de personajes ficticios. Aragorn dijo: por Frodo. Lo suscribo y lo amplío: por Ned Stark. Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa, desde aquí, desde mi casa. Tomorrow there'll be more of us.

“Tarde o Temprano”, el pegadizo nuevo tema de Ana Guerra

Previous article

‘The Morning Show’ uno de los grandes éxitos de Apple TV

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad