Crítica de ‘3 caminos’: de más a menos, pero te puede gustar

0

El próximo viernes 22 de enero se estrena ‘3 caminos’ en Amazon Prime Video. Es una ficción que, desde el principio, puede captar la atención del público, porque está ambientada en el mágico Camino de Santiago. En realidad, está algo más que ambientada: el Camino es un personaje más. Ese bello, evocador y trascendente peregrinaje que uno puede hacer por diversos motivos, todos válidos. Dirigida por Norberto López Amado e Iñaki Mercero, se trata de una producción de Amazon Exclusive que ha contado con participación de diversos países y que se estrenará a nivel mundial. La protagonizan Álex González, Verónica Echegui, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee.

‘3 caminos’ nos presenta un mismo camino, un mismo sendero, realizado por cinco personas, que siempre son las mismas pero no dejan de cambiar, en tres etapas diferentes de sus vidas. Retrocedemos, en primer lugar, hasta el año 2000, cuando las cabinas de teléfono todavía eran útiles imprescindibles y las fotografías se conservaban en mano. Avanzamos, entonces, seis años, hasta 2006, cuando empezábamos a buscar cobertura en los rincones más escondidos de ese camino que recorremos. Y concluimos en el año actual, 2021, Año Jacobeo, a modo de homenaje de todo eso que es y puede aportarte el Camino de Santiago. Concluimos también para comprobar cómo el paso del tiempo cambia a las personas, cambia sus vidas, cambian sus proyectos y sus perspectivas. ‘3 caminos’ es, al final, un análisis de cinco personajes diferentes que evolucionan y cambian, y que nunca dejan de encontrarse.

Raquel, Roberto, Luca, Jana y Yoon Soo se encuentran en el camino. Sus vidas no pueden ser más diferentes, tampoco su lugar de procedencia: España, México, Italia, Alemania y Corea, respectivamente. Pero se encuentran, una y otra vez, y al final deciden caminar juntos. De ese primer camino surge todo lo demás: acontecimientos que afectan a la vida de todos y un vínculo que dura toda una vida. ‘3 caminos’ es drama y comedia, sobre todo drama hacia el final. Es una ficción clásica de autodescubrimiento, de viajes personales, de esos que te ayudan a conocerte y crecer. Puede gustar a quien se sienta inclinado hacia todo esto porque, sobre todo los primeros episodios, tienen mucha magia en este sentido.

3 caminos

Lo mejor y lo peor de ‘3 caminos’

El guion es una de las grandes virtudes de ‘3 caminos’, porque nunca pierde la naturalidad que nos une a las escenas que estamos viendo ni tampoco la frescura que debe acompañar a estos cinco personajes, y a todos los que llegan después. Muchos diálogos, casi sobre todo los más intrascedentes, son fantásticos. Nos meten del todo en su historia, en sus historias. Los intérpretes los acogen y los abrazan también con naturalidad, y los imprimen la fuerza que necesitan para, en los momentos precisos, llegar a conmover. Álex González, Verónica Echegui y todos los demás están bien, están muy bien. Emocionantes, naturales, trascendentales cuando toca. No conocía a Andrea Bosca y, sobre todo hacia el final, ha sido una sorpresa.

He llorado con ‘3 caminos’ y también me he reído, y creo que eso es lo mejor que se puede decir de una ficción como esta: que provoca cosas. Porque es una ficción que busca, que quiere, provocar cosas en el espectador. Lo consigue. A mí me ha llegado. Me ha emocionado, me ha entretenido, me han gustado muchas de las cosas que he visto. Y me ha gustado la propuesta. Es una serie de personajes, de relaciones y de la vida. Quizá no sea para todos porque no hay un misterio al que engancharse en el capítulo uno y del que seguir tirando hasta el final, pero pueden disfrutarla muchas personas.

Creo, sin embargo, que va de más a menos. Los tres primeros episodios, con la fuerza de la juventud y la inocencia y la espontaneidad propia de cuando estás descubriendo algo, son muy agradables, inspiradores, mágicos por momentos. De hecho, los primeros minutos, sugerentes, evocadores a rabiar, son preciosos. Terminas el primer capítulo y te apetece ver el segundo, y lo mismo sucede con el tercero. Apetece ver esa camaradería que surge, ese ambiente festivo, ese choque de personalidades. Y cuando empieza un nuevo camino, te sientes igual de cómodo que recorriendo ese primero. Incluso más, porque ya conoces a los personajes, ya los tienes cariño, ya sabes qué cosas tienen que solucionar y además estás deseando averiguar qué nuevos conflictos llevan consigo en la mochila.

Esos conflictos, la parte dramática, está siempre presente, pero se excede hacia el final, y creo que con ello se pierde un poco la esencia transmitida en los primeros compases. No se trata de que no se pueda complicar la vida, porque la vida se complica, se trata, más bien, de que se pierde el equilibrio entre el drama y la magia del principio. Perdemos también cosas relativas a los personajes, y lo nuevo que ganamos no interesa tanto, porque interesa aquello con lo que empezamos a caminar. Ciertas historias, quizá por precipitadas, no resultan del todo claras, tampoco están bien desarrolladas y pierde también esa esencia de lo sencillo que parecía tener al principio. Personalmente, tampoco me han gustado ciertas decisiones narrativas que me han llevado a desconectar, un poco, de lo que estaba viendo, y creo que le sucederá a más de uno.

3 caminos

¿A quién puede gustar?

Como digo, ‘3 caminos’ va de más a menos. He disfrutado mucho con sus cuatro primeros episodios, y en los últimos he encontrado también detalles que han conseguido que se mantenga hasta el final esa máxima de llegar al público. Y creo que puede gustar, que puede entretener y que puede emocionar, porque tiene escenas muy emocionantes. También escenas divertidas; quizá no de carcajada, pero sí de sonrisa perenne. Tiene música inspiradora, dentro de la misma historia y también como presentación de ésta (esa voz de Iván Ferreiro hacia el final…, qué decir de este genio), y tiene también una fotografía preciosa que consigue, claro, que el espectador se aleje de la pantalla pensando que quizá también deba buscar un calzado cómodo y lanzarse.

Con todo esto, puede gustarte. Con sus más y sus menos, puede gustarte y puede emocionarte. Se estrena el próximo viernes 22 de enero en Amazon Prime Video.

3 caminos

6.5