Críticas (Series)Destacados

‘Querer’: una serie incómoda, realista y muy certera

0

Alauda Ruiz de Azúa estrena en Movistar+ ‘Querer’, su primera serie original. Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, el próximo 17 de octubre se estrenará el primer capítulo. Y, cada jueves, habrá uno nuevo hasta completar los cuatro que componen la serie.

‘Querer’ está protagonizada por Nagore Aranburu, Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer y Loreto Mauleón. Los guiones también están escritos junto a Eduard Sola y Júlia de Paz.

Alauda Ruiz de Azúa se considera una de las directoras nacionales de mayor proyección y con una mirada única. Por eso, se atreve ahora con una serie con una historia tan realista como emotiva. ‘Querer’ es uno de los grandes estrenos de Movistar+ para terminar el año.

 Después de 30 años casados y con dos hijos en común, Miren deciden abandonar el domicilio conyugal para pedirle a su marido el divorcio y denunciarle por violación continuada. Esta es una acusación muy grave que obligará a sus hijos a elegir de alguna manera.

¿Creerán a su madre o decidirán apoyar a un padre que tratará de defender su inocencia? Un incómodo viaje familiar que avanza en paralelo al juicio con un único objetivo: conocer toda la verdad.

‘Querer’ parte de la base de cómo una denuncia por violación puede cambiar por completo el rumbo de una familia que parecía estructurada y en la que todo iba bien. Una serie que lleva al límite las preguntas sobre el consentimiento sexual en los matrimonios. De esta forma, el espectador se convierte casi en un miembro más de la familia que tendrá que posicionarse y ver qué va ocurriendo.

Si bien ‘Querer’ trata de un tema que ya hemos visto en otras ocasiones tanto en el cine como en la televisión, lo hace desde una posición distinta. La mirada de la directora es diferente y pone el enfoque en otros temas y puntos importantes. Para empezar, se trata de una serie que huye por completo del morbo del que pecan otras ficciones.

Se hacen preguntas incómodas y a veces de difícil respuesta. Un viaje emocional que hará al espectador reflexionar sobre diversas cuestiones. Una serie que presenta cuatro puntos de vista distintos sobre el mismo conflicto tan complejo y duro. ‘Querer’ es íntima y, aunque sutil en ocasiones, también es bastante directa.

La historia que se quiere contar está muy clara y está apoyada por un guion muy bien estructurado y con matices. Este drama familiar destaca más por la forma de contar las cosas que por el contenido en sí. Una narración muy delicada que se cuenta desde el rigor para tratar de generar un debate respetuoso.

‘Querer’ es realista porque, por desgracia, hemos leído y escuchado muchas historias como esta. También es emocional y no pierde el foco en ningún momento. Alauda Ruiz de Azúa se estrena en la ficción con una magnífica serie. En pocos capítulos, consigue contar muchas cosas.

Por su parte, el reparto está espléndido y acompaña al que el relato sea tan veraz y certero. Nagore Aranburu, como la protagonista perfecta de esta historia con una interpretación muy contenida. Junto a ella, un espléndido trabajo de Pedro Casablancy Loreto Mauleón.

Por su parte, son muy importantes los papeles de los hijos de la familia y su posición en el conflicto. Magníficas actuaciones las de Miguel Bernardeau e Iván Pellicer.

‘Conecta con tu esencia a través del eneagrama’: un camino hacia la serenidad y la autenticidad

Previous article

La Fundación PORQUEVIVEN organiza un concierto solidario en la Sala Barceló

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up