Críticas (Teatro)Destacados

Crítica de ‘Abierto al público’: una obra de teatro original y divertida

1

Tras su paso con gran éxito por Barcelona, ‘Abierto al público’ ya se puede disfrutar en Madrid. Todos los viernes del 23 de octubre al 18 de diciembre de 2020 a las 20h en La Encina Teatro. La función está escrita y dirigida por Sergi Manel Alonso. En el reparto se encuentran Álex Jiménez, María Asensio, Daniel Retuerta, Imán Velasco y Ángela Puertas.

‘Abierto al público’ se trata de una especie de autopsia teatral en la que los protagonistas tratan de mostrar todos sus miedos, sus inseguridades y frustraciones. Sentimientos que todos hemos sentidos alguna vez. Una reflexión sobre lo mucho que nos importa a veces lo que piensen los demás. Egos y frustración que parecen metidos en una olla a presión casi a punto de explotar. Para Sergi Manel ‘Abierto al Público’ es un homenaje a todos los artistas que por un motivo u otro no han encontrado su lugar y buscan desesperadamente hacerse un hueco en el mundo artístico.

En esta obra el espectador asistirá a todo lo que hay detrás, los entresijos del teatro y el mundo del espectáculo que nunca vemos. El director teatral Laurent Muní ha decidido presentar ante el público los últimos ensayos de su obra más ambiciosa y comprometida: ‘Esperando la muerte’. Para ello contará con su compañía habitual y con la colaboración de la directora de una sala alternativa de Madrid, Laurant. Además, cree que Greta Ruiz es su mejor baza. Una actriz que fue famosa a finales de los 90 y principios de siglo pero que lleva mucho tiempo sin trabajar. Esta producción podría ser su gran regreso a los escenarios teatrales.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir nuestras metas?

‘Abierto al público’ trata de forma original y muy diferente diversos temas. Entre ellos destaca por supuesto el hecho de poner en valor las miserias de aquellos que se sienten frustrados por no encontrar su sitio. Además de sentir cómo machacan y subestiman su ego constantemente.

Algo muy importante en ‘Abierto al público’ es que el espectador se convierte en un espectador más. Cada función es única y todos somos partícipes de una forma u otra de esta obra de teatro. Con personajes variados y diversos, cualquiera de nosotros puede ser uno de ellos en algún momento de nuestra vida. Y es que, quién no ha sentido alguna vez que no encaja y ni si quiera sabe cómo hacerlo.

Pero ‘Abierto al público’ no es solo un drama. Una obra sorprendentemente divertida y natural. Parte de una idea muy buena y logra un buen desarrollo durante toda la representación. Un espejo hacia una realidad actual que se consigue con mucho humor y honestidad. Sergi Manel ha creado una obra diferente y fantástica en la que demuestra un gran talento no solo para la escritura sino también para la dirección.

Por su parte, el reparto está espléndido y cuesta discernir entre realidad y ficción, lo que es obra y lo que es ensayo. Un drama dentro de una comedia de forma original y sutil. Una obra de una gran intensidad que se crece a medida que avanzan las escenas. ‘Abierto al público’ es perfecta para disfrutar de una agradable tarde en el teatro.

‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’: un drama cercano e intenso

Búhos comienza una nueva etapa con ‘Mil batalles’