0
6

'Best Seller'

• Tensión bien lograda
  • Reparto
  • Puedes quedarte con ganas de más

Cuando ‘Best Seller’ arranca, el espectador se encuentra en un escenario aparentemente tranquilo e inofensivo. Una biblioteca a punto de cerrar sus puertas. Rosario, la bibliotecaria, termina de colocar algunos libros y pide al único joven que queda en la sala que la abandone. Todo va bien, su jornada laboral está a punto de terminar. Pero entonces aparece Armando, un hombre que trabaja en la cafetería, con la intención de devolver unos cuantos libros. Sin saber lo que le espera y pese a que está fuera del horario estipulado, Rosario los acepta. Y ahí comienza el calvario.

En sus 15 minutos de duración, Max Lemcke, director y coguionista junto a Paulo García Conde, nos propone una historia que ya conocemos de alguna manera. Un thriller típico, en el que la noche y la soledad tienen un importante papel. Y lo hace siguiendo una fórmula clásica, ya conocida. Pero, sin embargo, todo esto funciona. La tensión está bien generada, bien mantenida y bien resuelta. Y la historia, aunque es típica, tiene ese componente adictivo que nos impide retirar la mirada de la pantalla.

‘Best Seller’ está bien resuelto, y esto no es nada sencillo cuando hablamos de un título de suspense. Porque en él, generalmente, necesitamos un determinado espacio para establecer las bases, otro importante paréntesis para que la tensión aparezca y crezca exponencialmente y un compás final a modo de desenlace. Reducir todo esto a 15 minutos podría haber tenido como resultado una historia atropellada, pero no es así.

Best Seller

Malena Alterio y Ricard Sales, protagonistas del corto, ayudan a darle potencia y credibilidad a la historia. Es probable que te ocurra como a mí, que te quedes con ganas de un mayor recorrido. Es normal. Pero eso solo indica que detrás del corto hay un trabajo bien hecho, por parte de guionistas, de director, de actores y del resto del equipo técnico.

A veces, las historias que ya conocemos y hemos visitado en numerosas ocasiones, siguen funcionando. Otras veces, por el contrario, naufragan de manera inevitable. Es ahí donde reside el principal riesgo.

‘Best Seller’ forma parte de la programación oficial de Visual Art, Festival Internacional de Cinema de Lleida.

Crítica de ‘Los ojos de la tierra’: Una dura realidad

Juan Gómez-Jurado y la trilogía ‘Reina Roja’