Biografía del cadáver de una mujer
0
7.7

'Biografía del cadáver de una mujer'

Lo Mejor
  • El altavoz que supone
  • La unión de voces
Lo Peor
  • Sin ser esto algo necesariamente negativo, te quedas con ganas y con la necesidad de profundizar más

Hay quien ya planea viajes espaciales como quien organiza unas vacaciones en la playa. Las casas están comenzando a controlarse a través de la tecnología y los avances científicos nos permiten escoger el color de los ojos de nuestros hijos. Pero en medio de todo ese aparente avance, las sociedades siguen ancladas en muchos aspectos. Sigue habiendo temas tabú que nadie se atreve a tocar. Habrá quien diga que es porque se trata de temas delicados y controvertidos, pero, como todo, este silenciamiento suele responder a intereses concretos. Y provoca, en el caso de la trata de mujeres, infiernos de los que generalmente nunca llegamos a saber. Ahí radica la importancia del cortometraje ‘Biografía del cadáver de una mujer’, de Mabel Lozano.

En él, la directora ahonda en el tema de la prostitución desde una historia que habla de dolor, de duelo, de maltrato y del infierno de una mujer que se vio atrapada en una red que ni imaginaba. Yamiled Giraldo fue asesinada delante de su hijo, menor de edad en aquel momento. En un ataque que bien pudo haber sido confundido con un atraco o un asalto aleatorio, pero que en realidad se trataba de la culminación de un plan de venganza. Un plan que nos habla de lo poco que valen para muchos las vidas humanas. Pero también de la total ausencia de protección que sufren mujeres como ella. Tanto las que deciden hablar como las que no consiguen salir del pozo.

En menos de 20 minutos, Mabel Lozano repasa la historia de Yamiled y lo hace a través de dos voces principales. Por un lado, la de aquellos que se encargaron de investigar lo ocurrido. Una voz que nos habla de hecho concretos, de redes, de consecuencias y de pistas. Y, por otro, la voz humana. La de su hijo Cristofer, en quien el dolor todavía está presente día tras día. Es la unión de ambos testimonios, externo e interno, la que nos permite obtener una imagen completa en tan poco tiempo. Conociendo los hechos, pero también conectando con las consecuencias emocionales de los mismos.


Biografía del cadáver de una mujer

Con ‘Biografía del cadáver de una mujer’, la directora pone la mirada donde nadie quiere ponerla. Y homenajea y hace justicia a todas esas mujeres que gritan en silencio, soñando y temiendo a partes iguales el ser escuchadas. Mujeres que no conocen la protección, ni dentro ni fuera de esas redes. Y a las que las sociedades han dado la espalda. Estas son las historias que merece la pena contar y que merecen ocupar un espacio en nuestras conversaciones. Estas son las realidades que debemos destruir si queremos que ese avance del que presumimos sea real.

El primer acierto de Mabel Lozano llegó en la propia concepción del corto, en la idea embrionaria. Después, la ejecución resulta notable. Y el impacto de ‘Biografía del cadáver de una mujer’ es sobresaliente. Lo suficiente como para que mínimo una productora se anime a convertirlo en largometraje y a ampliar su efecto y amplificar su radio de alcance.

‘Biografía del cadáver de una mujer’, candidato al Goya a Mejor Corto Documental,  forma parte del programa del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que puede seguirse a través de Filmin.  

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Ángel Vela (INC): “’Ultraderecha’ es una burla política hacia la última moda de España”

Previous article

Crítica de ‘Yalla’: el horror al otro lado de la colina

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cine