INC
Entrevistas (Música)Música

Ángel Vela (INC): “’Ultraderecha’ es una burla política hacia la última moda de España”

0

El grupo valenciano INC tiene nuevo tema en el mercado. Y, aunque huya de esta expresión por lo manida que ha quedado, no puedo evitar decir eso de que “no ha dejado a nadie indiferente”. Si no fuera por el mal uso que se ha dado a esta frase hecha, tendría mucho sentido utilizarla aquí. Porque ‘Ultraderecha’, este nuevo single, genera un gran impacto en cada persona que lo escucha.

En él, estos jóvenes rockeros abordan la presencia de la ultraderecha en España, la moda de presumir de unos valores que se alejan bastante de los que debería atesorar una sociedad idílica. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Ángel Vela, su guitarra, acerca de esto. Del lugar del que surgió este single, pero también del por qué INC ha decidido sacarlo al mercado como primer adelanto de su nuevo disco.

También hemos hablado del mismo, ‘Ole dragón’, y de los sonidos que la banda ha explorado en él. Está previsto que llegue al mercado en 2021, en medio de toda esta incertidumbre sobre la que también hemos querido preguntar al guitarra de INC. Ahora mismo, ¿se piensa en directos o las dudas pesan más? Esto es lo que nos ha contado.


INC

MEW Magazine (MW): ¿Cómo surge ‘Ultraderecha’?

Ángel Vela (AV): ‘Ultraderecha’ es una cosa que llevábamos pensando mucho tiempo. Básicamente es una sátira, una burla política, hacia la última moda de España. Que es a ver quién se pega más golpes en el pecho para ver quién es más español. Para ver quién es el nuevo Cid Campeador o algo así (risas). Como está el asunto un poco turbio ahora mismo en la política, y eso se traslada a la sociedad en general, lo tomamos en plan burla. Es una forma de reírnos un poco de los fachitas en general (risas).

MW: Evidentemente es un tema que crea un impacto en quien lo escucha. Pero, ¿por qué lo escogisteis como primer single del nuevo álbum? ¿Por esto?

AV: El tema tiene mucho ruido, por la temática de la letra, entonces pensamos que era una buena casilla de salida. Hacer un poquito de ruido para decir que ya estamos aquí de nuevo.

MW: Lanzáis este single en un momento de incertidumbre como el que estamos viviendo. Y el disco, ‘Ole dragón’, está previsto que llegue en 2021. ¿Cómo se viven los lanzamientos en esta época tan extraña? ¿Hay más dudas que de costumbre?

AV: Sí, la verdad. Nosotros empezamos a grabar antes del confinamiento. La primera sesión fue hace un año. Pero hemos ido por semanas. Y mucha gente está aprovechando ahora para grabar. Claro, llegará un momento en que no sé lo que va a pasar, pero quizá haya un colapso de lanzamientos. Probablemente sea así.

MW: Como dices, vosotros ya habíais comenzado con este proyecto cuando se decretó el confinamiento. Pero, a nivel profesional, ¿cómo os afectó toda esta situación?

AV: La verdad es que nosotros tuvimos bastante suerte. Porque el planning que teníamos lo trastocó muy poquito. Tenemos compañeros que sí que han sufrido mucho, porque acababan de sacar el disco y les pilló a principio de gira. Y, claro, cancelarlo todo es un marrón importante. Nosotros el último bolo lo hicimos a principios de marzo. Era el fin de gira aquí en Valencia. Nos faltaba Madrid y un concierto en Sevilla. Es lo máximo que tuvimos que cancelar. Porque luego nos íbamos a retirar de los escenarios unos meses para grabar, planificar la salida del disco y demás. Lo máximo que nos trastocó fue eso. Evidentemente, a nivel personal no moló nada, pero eso como le ocurrió a todo el mundo.

MW: El directo es uno de vuestros fuertes. De hecho, si no me equivoco, el álbum fue grabado en directo. ¿Estáis pensando ya en gira o ahora mismo no sale hacerlo?

AV: Siempre piensas en volver a tocar, porque tienes muchas ganas. Pero lo que es preparar el show, todavía no. Empezaremos a prepararlo en enero, porque vista la situación, pensar a largo plazo… Cuando se mejore la situación empezaremos a ensayar los temas, a preparar el show, la escenografía y todo.


INC

MW: Durante la grabación de este nuevo disco, ¿qué habéis descubierto de vosotros mismos?

AV: Hemos descubierto que éramos capaces de hacerlo. Estamos muy acostumbrados, todos los músicos en general, a grabar por pistas, con una guía, con una claqueta, por separado… Y se nos ha olvidado un poco el concepto de cómo funcionaban antes las cosas y de muchas cosas que se han perdido. Y que son buenísimas. El hecho de tocar en directo hace que conectes más con una sensación del momento, que conectes en ese momento con tus colegas, con los músicos que tienes alrededor. Es una sensación muy importante. Además, te permite manejar la velocidad de las canciones, la intensidad. Siempre se ha dicho que era muy difícil tocar en directo, que había que ser muy, muy, muy bueno…

Decidimos probarlo y funciona muy bien. Simplemente hay que quitarse el miedo. Bueno, y tienes que ir con la mentalidad de que puede haber algo que no esté perfecto o alguna velocidad que se sube sin darte cuenta. Pero que son cosas del directo y que eso es justamente lo que mola, cuando escuchas los discos que te gustan, ese tipo de cosas ocurren. Yo animo a todos a que graben discos en directo, como antes.

MW: Además de esta ‘técnica’ de grabación, por así decirlo, ¿habéis explorado nuevos sonidos?

AV: Sí, sí. Y además creo que siempre pasará eso. Porque cuando vuelves a grabar un disco, sobre todo un disco entero, que conlleva tanto tiempo, puede que te metas al estudio tres años después. O dos años y poco después. Entonces eres un músico distinto, que está escuchando otro tipo de movidas, que tiene otras inquietudes. Inevitablemente siempre va a haber esto, eres una persona que tiene otras influencias en ese momento o le gustan otro tipo de cosas. Nosotros hemos incorporado un tipo de ritmos, un tipo de colores, con sintetizadores originales de los 70 y los 80, cajas de ritmos, con la guitarra también hay muchos efectos que antes no se nos habrían ocurrido… No sé si se le puede llamar más moderno, o más new wave… Pero hay cosas nuevas.

MW: Empezáis fuerte, hablando de esa moda ultraderechista que está presente en España. Pero, ¿de dónde más habéis sacado la inspiración? ¿Sobre qué más temas cantáis?

AV: Hay de todo. Hay mucha psicodelia. Hay letras que hablan de la ruptura de relaciones y la dependencia emocional que desencadenan. Por ejemplo, tenemos una letra que habla de una persona que se enamora de un bot, de un bot de las redes sociales. Evidentemente, una persona artificial. Y cuenta una historia bastante cachonda sobre eso. Hay de todo. ¡Ya lo veréis!

MW: Ya sabéis lo que es publicar un álbum, girar por España y por Reino Unido… ¿Qué es lo siguiente? ¿Qué objetivo os marcáis a corto plazo?

AV: Nosotros siempre tenemos ideas locas en la cabeza. Muchas veces las decimos y no ocurre nada. Otro día decimos cualquier tontería, nos la tomamos demasiado en serio y acaban saliendo cosas como la gira por Reino Unido y el documental. Somos un poco impredecibles en ese sentido. Por ahora, lo que tenemos en mente es centrarnos, a corto plazo, en la salida del disco, en los vídeos, en que todo tenga la repercusión que necesita, porque llevamos mucho tiempo trabajando en este material. Y más adelante ya verás, cualquier tontería se hará realidad y será todo una locura.

MW: Y ahora, tirando un poco de imaginación y de sueños, ¿dónde os gustaría veros a largo, largo plazo?

AV: ¿Puedo decir lo que sea?

MW: ¡Sí, claro!

AV: Me gustaría, a pasos escalonados, llenar el WiZink Center. Luego, en Reino Unido, que nos acojan tan bien que acabemos tocando en el Royal Albert Hall. Y luego, ya si eso, en Estados Unidos podríamos llenar el Madison Square Garden. Eso podría estar bien (risas).

MW: Vosotros que sois de ideas locas… Estas cosas, a veces, cuanto más locas son, mejor salen. Muchas gracias Ángel, y que vaya muy bien este single y, por supuesto, el disco.

AV: ¡Muchas gracias a vosotros!

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

‘Apertura’, en búsqueda de la aceptación social

Previous article

Crítica de ‘Biografía del cadáver de una mujer’: las historias que hay que contar

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.