Deudas (2021)
0

Este artículo está realizado tras ver el primer episodio de ‘Deudas’. No contiene spoilers.

Deudas‘ llega en exclusiva a ATRESplayer PREMIUM este domingo 24 de enero. La nueva ficción de Atresmedia Televisión es también la nueva ficción de Daniel Écija. Producida por éste y Montse García, el también creador de ‘La valla‘ se encarga además del guion, junto a un equipo formado por Jesús Mesas Silva, Sara Cano, Jorge Valdano Sáenz y Javier Andrés Roig.

Carmen Maura encabeza un reparto que incluye a otros grandes nombres como Salva Reina, Carmen Ruiz o Mona Martínez. Javi Coll, Ibrahim Al Shami, Ana Verónica Schultz, Pedro Ángel Roca, María de Nati, Miguel Ángel Martín, Cristina Peña, Roberto Mateos, Fede Rey, Michael John Treanor o Carmen Canivell completan el equipo de intérpretes de ‘Deudas’.

¿De qué va ‘Deudas’?

Con episodios de 50 minutos de duración, ‘Deudas’ es una comedia que narra la lucha de dos familias. Poniendo especial atención en la familia Carranza, descubrimos a Pepa Carranza (Carmen Maura). La viuda de una estrella venezolana que acaba de morir dejando un puñado de dudas y de secretos en su familia. Los Carranza quieren mantener a flote una escuela de arte, pero la familia De La Vega quieren hacerse a toda costa con esa escuela. Para ello, amenazan, extorsionan, chantajean a los Carranza, que se niegan en rotundo a vender.

Los Carranza son una familia particular con miembros muy particulares. Pepa, la matriarca, de gran carácter, que recuerda su pasado como casi chica Almodóvar (qué facilón, pero qué bueno, este guiño). El hijo cobarde que solo quiere vivir una vida tranquila, y su mujer, que lo apoya pero tiene un carácter parecido al de su suegra. La hija, espiritista, excéntrica, que sigue como puede las idas y venidas de su madre. El hijo menor, que parece estar enamorado en secreto de la pequeña de la familia enemiga. El primo ex-presidiario, que tuvo un romance con una concejala de importancia que va a casarse con el heredero de los De La Vega. En fin: para todos los gustos. Para que todos puedan protagonizar historias independientes y diferentes, además de esa trama común: una familia que debe permanecer unida para enfrentarse a los enemigos, y las deudas.


Deudas 1x01

¿Cómo es ‘Deudas’?

Los creadores de ‘Deudas’ la definen como una comedia gamberra. A mí me ha parecido una comedia exagerada, desde el mismo guion, que no resulta nunca natural, hasta los gestos de los intérpretes, que nunca son sutiles. Este es el tono que tiene ‘Deudas’. Se aleja de la naturalidad que, creo, en los últimos tiempos prefiere el público, y se acerca a esas comedias de siempre, de antes, que tenían en la exageración y lo absurdo su humor. Hay humor en ‘Deudas’, y supongo que es un humor que todavía puede gustar, que puede divertir, pero lo cierto es que yo no me he sonreído más que en dos ocasiones. Ambas protagonizadas por Salva Reina, que no solo es uno de los intérpretes más convincentes que tenemos actualmente (no olvido ‘Malaka‘), es con mucho uno de los mejores cómicos que podemos ver en pantalla.

A ‘Deudas’ le falta chispa, le falta ritmo al principio y le falta, en general, una historia con más fuerza. Puede llegar a ser entretenida por momentos, pero a este primer capítulo le falta magia para enganchar o para generar un interés real, por los personajes y por sus conflictos. Da la sensación de que es una serie que no ha surgido de manera natural, que se ha ido completando por piezas que no terminan de encajar. Por eso los conflictos individuales no fluyen de manera natural, por eso los personajes no terminan de decir algo concreto. Y creo que una buena parte del público no podrá conectar con su humor, no solo por el tono anteriormente mencionado, también, quizá sobre todo, porque algunas bromas y algunos recursos humorísticos pertenecen a siglos pasados.


Deudas 1x01

¿Puede gustar ‘Deudas’? Puede entretener, como digo. Creo que no generará en el público más que un entretenimiento tranquilo, sereno, de los que puedes ver una noche cualquiera antes de concluir el día. Puede que en los capítulos venideros evolucione, pero quizá sea tarde.

Deudas

4

Lo mejor
  • -
Lo peor
  • A este primer capítulo le falta chispa para enganchar, para entretener de verdad, para hacer reír
  • Es una historia sin fuerza real, y los elementos que tienen que enriquecerla (desde el guion hasta los personajes) no dicen demasiado
  • Algunos recursos humorísticos ya no hacen gracia
Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Crítica: #Luimelia 3×02, un abrazo necesario

Previous article

Maddy Perez (‘Euphoria’) y la necesidad

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.