DestacadosLiteraturaReseñas

Reseña de ‘Dormir en un mar de estrellas’, de Christopher Paolini

0

· FICHA ·
Título: ‘Dormir en un mar de estrellas
Autora: Christopher Paolini
Traducción: Carlos Loscertales Martínez
Editorial: Umbriel
Fecha de publicación: noviembre de 2020
Sinopsis: El espacio alberga incontables secretos. Y Kira Navárez ha encontrado el más letal. Ella siempre ha soñado con encontrar vida en otros planetas. Pero nunca pensó que enfrentaría a un enemigo que pondrá en riesgo a toda la humanidad. Durante una misión de reconocimiento rutinaria en un planeta sin colonizar, Kira descubre una reliquia alienígena. Su euforia no tarda en transformarse en terror cuando el antiquísimo polvo que la rodea empieza a… moverse.

En mitad de una guerra interestelar, Kira se verá empujada a una odisea de descubrimiento y transformación de dimensiones galácticas. El primer contacto con los alienígenas ha sido totalmente distinto de lo que ella esperaba, y los acontecimientos la obligarán a poner a prueba los límites de lo que significa ser humano.

Mientras Kira afronta sus propios horrores, la Tierra y sus colonias se debaten al borde de la aniquilación. Es posible que Kira sea la mayor esperanza de la humanidad, y también la última…

En este libro encontrarás: un scape opera diferente, acción a raudales, un argumento muy completo y un universo complejo.


Dormir en un mar de estrellas’ es la nueva novela de Christopher Paolini. Hace años, escuché hablar por primera vez de él. En aquel entonces, su saga ‘Eragon’ estaba en auge: la temporada de los dragones y la fantasía supuso una cumbre. Nunca he leído ‘Eragon’, he de reconocer, pero sí vi su adaptación —la cual, así a simple vista, deja mucho que desear—. Si bien es cierto que Paolini sigue inmerso en ese universo, este último trimestre de 2020 se adentró en la ciencia ficción para adultos con ‘Dormir en un mar de estrellas’, publicado por Umbriel.

‘Dormir en un mar de estrellas’ sigue las aventuras de Kira Navárez, una xenobiológa cuyo deseo siempre ha sido encontrar vida en otros planetas. Durante una misión en un planeta sin colonizar, ella descubre una reliquia alienígena cuya envoltura, un polvo antiguo, es capaz de moverse. Este descubrimiento marca un antes y un después en su vida… y es que Kira se ha sumergido en una guerra interestelar en la que la Tierra podría ser aniquilada. ¿Conseguirá Kira frenar el ataque?

Un hilo conductor impecable

La extensión de ‘Dormir en un mar de estrellas’ amilana, porque es una novela que sobrepasa las 800 páginas y tiene letra pequeña. Al principio, es una novela que se torna dura y pesada para aquel que no está familiarizado con la ciencia ficción. Hay descripciones detalladas que ayudan a entender todo con mayor facilidad, e incluso el libro contiene un glosario con términos científicos que esclarecen cualquier incógnita; aun así, sí es cierto que en un inicio cuesta conectar con el título cuando no se está familiarizado.


Dormirenunmar-Paolini

Eso no implica que el libro sea malo. ‘Dormir en un mar de estrellas’ refleja a la perfección el trabajo que tiene detrás: el autor ha estado escribiéndolo durante toda una década. Como bien dicen, todo esfuerzo tiene su recompensa; y Paolini lo ha conseguido, porque ha trazado una historia madura, con una infinidad de detalles que demuestran la perspicacia del autor. Es un libro muy bien creado, en el que todo tiene sentido y nada parece erróneo. Disfrutar de su lectura, paulatinamente, para nutrirse de toda la narración minuciosa es uno de los consejos que doy para disfrutarla más.

Además, el hilo conductor va dibujándose con lentitud, pero el ritmo marcado es el necesario para que no recaiga en atropellos o difusiones. Así pues, ‘Dormir en un mar de estrellas’ cuenta con una trama profunda y compleja, en la que las sorpresas están aseguradas; el lector disfruta de cada página, y toda la trama que se conforma es digna de admirar por la impecable labor realizada por Paolini.

Kira: profundidad humana

No es fácil, en una novela, equilibrar la trama con la caracterización de los personajes. Sin embargo, Christopher Paolini ha sabido dar el debido espacio a cada uno de ellos, sin que se pisen. De este modo, la trama se desarrolla con su ritmo natural, con acción a raudales en algún que otro momento y pasajes más pausados en los que hay entramado político y escenas de formación.

Son en estas últimas donde más se perfila a la protagonista, Kira. Ya desde sus primeras intervenciones se sabe una protagonista interesante y aventurera, llena de madurez. No hay momento de descanso para su caracterización; no siempre es completa o constante, sino que Paolini se va sirviendo en cada pasaje, de un modo lento y preciso, para ir configurándola. Es un personaje natural, cuya personalidad abruma por su madurez, y es innegable que consigue dotarla de humanidad.

Kira, de este modo, es un personaje complejo, con el que cualquiera que se ponga a leer ‘Dormir en un mar de estrellas’ puede congeniar. La caracterización por parte de Christopher Paolini es espléndida, ya que ha creado un personaje redondo. No es la única que tiene peso en la historia, pero sí aquella cuya personalidad es compleja. Es, al fin y al cabo, la única que consigue calar de un modo directo en el lector.


Christopher Paolini

Madurez en la pluma y en el universo

‘Dormir en un mar de estrellas’ rige un estilo preciso, con conocimiento del tema. Esto está conseguido gracias a la pluma completa y perfeccionista de Christopher Paolini. El libro cuenta con descripciones que aportan una buena visión de lo narrado; el lector se siente en la escena por la impecable capacidad de sumergirlo. Es un estilo que, si bien es cierto que a veces se atraganta, gusta porque informa de todo y no es superficial. ‘Dormir en un mar de estrellas’ rige de este estilo tan espléndido y certero de Christopher Paolini; desde luego, el lector queda encantado por esa prosa tan completa.

En lo que respecta al universo, este es abrumador. Se presentan varios aspectos del mundo creado, de la Tierra alternativa en que hay colonias y alienígenas. No cabe duda de que este uno de los grandes pros de la historia: el universo tan complejo y tan perfecto que Paolini ha creado. Está lleno de capas y el lector, capítulo tras capítulo, sigue descubriendo más. De hecho, el autor ha reconocido que tiene pensados más títulos para este universo, por lo que se podría seguir explorando este universo.

Un libro diferente en este 2020

Si bien es cierto que no acostumbro a leer ciencia ficción (o space opera), he quedado maravillado con ‘Dormir en un mar de estrellas’. No es la mejor novela que he leído, pero la he disfrutado por diversas razones. Primero, por esa cantidad de detalles que se presentan y por el mundo tan complejo y atractivo que dibuja el escritor. También, por la protagonista tan humana y cercana que tiene. Finalmente, por esa trama entretenida cuyo ritmo es el oportuno para disfrutar de este título.

‘Dormir en un mar de estrellas’ es un primer acercamiento a Christopher Paolini. Si disfrutaste de películas como ‘Interstellar’ o ‘Marte’, déjate seducir por esta intrépida aventura literaria de Paolini.

Agradecimientos a Umbriel Editores por el envío del ejeplar.

Sobre 5...

3.8

Sergio Guillén

‘La golondrina’: sensibilidad y emoción en el Teatro Infanta Isabel

Previous article

Crítica de ‘The Stand’: dubitativa, pero correcta

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up