ActualidadCríticas (Series)Destacados

Crítica de ‘La templanza’: un apasionante drama romántico

0

‘La templanza’ se estrenará el 26 de marzo en Amazon Prime Vídeo. La plataforma, en colaboración con Atresmedia, ha adaptado la novela homónima de María Dueñas. Ya se hizo con ‘El tiempo entre costuras’ y ahora ‘La templanza’ es la última gran producción. Un drama romántico dirigido por Guillem Morales, Alberto Ruiz Rojo y Patricia Font y protagonizado por Leonor Watling y Rafael Novoa como Soledad y Mauro respectivamente. Junto a ellos veremos también a Emilio Gutiérrez Caba, Juana Acosta, Esmeralda Pimentel, Nathaniel Parker, Alejandro de la Madrid y Raúl Briones, entre otros.

‘La templanza’ contará con 10 episodios de 50 minutos de duración. Ambientada a finales del Siglo XIX, es una serie de época a caballo entre España (Jerez), México, Cuba y Londres. ‘La templanza’ narra la historia de Mauro Larrea y Soledad Montalvo, un hombre y una mujer cuyos destinos están a punto de converger en un lugar y un tiempo fascinantes. Mauro Larrea es un intrépido empresario que se ha quedado en la ruina y busca nuevas oportunidades de negocio. Entonces acabará en Jerez, donde verá en la empresa bodeguera sus ansias de riqueza.

Por su parte, Soledad Montalvo vive en Londres con su marido y sus tres hijas. Sin embargo, una serie de desafortunados sucesos hará que tenga que regresar a Jerez. Esta es la ciudad en la que ha nacido y donde ha vivido toda su infancia. Soledad es una mujer decida y hecha a sí misma que parece tener las cosas muy claras. Cuando conozca a Mauro las vidas de ambos darán un gran giro y nunca serán las mismas.

Una estética de cuento y una atmósfera que te atrapa

Gracias a una magnífica fotografía y a unas maravillosas localizaciones, ‘La templanza’ hará viajar al espectador dentro de la historia. Por un lado, las comunidades mineras de México en el Siglo XIX. Pasando por los salones de la sociedad más exclusiva de Londres en aquella época. Las fiestas y los lujos en contraposición con la pobreza y la vida en la calle. En Cuba la trata de esclavos está a la orden del día.

De allí pasaremos a un Jerez glorioso en el que se encuentran las bodegas más importantes del mundo. ¿Quién no querría trabajar allí o tener un negocio como ese en aquel momento? En ‘La templanza’ todos los caminos llevan a Jerez, el epicentro de toda la historia y donde surgirá un nuevo e inesperado amor. ‘La templanza’ es una historia sobre la superación de las adversidades y la búsqueda de nuestro lugar en el mundo en un tiempo en el que no era nada fácil.

Todos los protagonistas de ‘La templanza’ se ven superados en algún momento por las situaciones que viven. Es por eso por lo que tendrán que aprender a hacer frente a todo lo que les pase para poder seguir adelante pese a todo. El espectador viajará con ellos en esta búsqueda de su lugar en el mundo, tanto metafórica como literalmente. Un viaje fascinante que entrelazará las vidas de Soledad y Mauro para siempre.

Pero la historia que se narra en ‘La templanza’ no es una historia de amor cualquiera, no es rápida ni tiene prisa. El amor no es todo lo que importa en esta serie. La narración va despacio, es de cocción lenta. Poco a poco vamos conociendo a todos los personajes y las diferentes circunstancias que les rodean. Una historia como esta es mejor contarla así, con calma y haciendo hincapié en los detalles y en las cosas pequeñas.

Precisamente esto es lo que hace que ‘La templanza’ sea algo bueno e interesante. Entretiene e interesa sin necesidad de ofrecerle todo de golpe al espectador. Una serie que sabe jugar con los tiempos que tiene y los utiliza de forma correcta. Otro de los puntos fuertes de ‘La templanza’ es que se trata de una historia que nos va presentado en diferentes lugares y momentos.

Las ciudades son una protagonista más y en cada una conoceremos un pedacito de la historia general que se nos cuenta en ‘La templanza’. Una ambiciosa producción en la que la estética y la ambientación lo son todo. Una historia bonita y muy bien contada que cautivará al espectador. Por su parte, una estupenda banda sonora acompaña en todo momento a los protagonistas de esta fascinante historia.

El reparto ayuda a que ‘La templanza’ sea una historia tan bien contada. Leonor Watling brilla como Soledad Montalvo, un papel en el que se desenvuelve muy bien. La actriz ofrece al espectador un personaje muy bien narrado, con muchas capas y mucho que ofrecer. Se agradece que no sea una protagonista completamente plana. Leonor Watling consigue darle forma y mostrarse en pantalla con mucha verdad. Lo mismo ocurre con Rafael Novoa como Mauro Larrera, quien se maneja con maestría con el traje de este hombre de negocios.

‘La templanza’

7.5

• Toda la estética y la ambientación que envuelven la historia