Crítica de ‘Libertad’: sobrevivir a cualquier precio

0

El próximo 26 de marzo se estrena en Movistar+ ‘Libertad’, una miniserie bajo la dirección de Enrique Urbizu. Además, en paralelo a esta ficción, el director realizó un montaje en formato largometraje que se estrenará exclusivamente en los cines de España. Se trata de una estrategia muy novedoso que pretende incentivar la reapertura de los cines en un momento difícil para el sector. ‘Libertad’ cuenta con un guion de Miguel Barros y Michel Gaztambide.

La serie está protagonizada por Bebe, Isak Férriz, Jason Fernández, Xabier Deive, Jorge Suquet, Sofía Oria, Luis Callejo y Pedro Casablanc. Cuenta con cinco capítulos de menos de 50 minutos de duración y está ambientada en la España del Siglo XIX. Una serie al más puro estilo Enrique Urbizu que funciona muy bien más allá del género western.

Tras haber estado 17 años en prisión, una mujer apodada La Llanera parece que va a conseguir la tan ansiada libertad. Durante su encarcelamiento, ha sido sentada todos los años en el garrote vil pero siempre ha sido indultada en el último momento. En la celda nació su hijo Juan pero él nunca llegó a conocer a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán ahora vivir la libertad que durante tantos años les ha sido negada.

Pese a que ya se encuentran fuera de prisión, no lo tendrán nada fácil. Sus cabezas todavía tienen un precio. Tendrán que huir y tratar de sobrevivir mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador. Son muchos los que quieren encontrar a La Llanera: el Lagartijo, Aceituno y el Gobernador la siguen muy de cerca. Sin embargo, también se buscan entre sí. En la España del Siglo XIX no hay sitio para todos, y mucho menos para los traidores.

Enrique Urbizu firma claramente este western de gran calidad técnica y narrativa. El punto de partida es bastante interesante y no se queda corto ni flojo en el desarrollo de la historia. No sé cómo será de diferente -o no- la versión cinematográfica, pero como serie es un producto que funciona muy bien. En la ficción el tiempo de desarrollo es mayor y hay espacio suficiente para desarrollar todas las tramas y personajes lo suficiente.

Bandoleros marca Enrique Urbizu

‘Libertad’ es una serie valiente por parte de Enrique Urbizu. El director apuesta por un estilo clásico contando una historia de bandoleros en el Siglo XIX. Si bien la historia de ‘Libertad’ no es lenta, tampoco se puede decir que el ritmo sea exageradamente frenético. Pero ahí está también su encanto, saber manejar bien los ritmos para construir un buen relato que no precise de fuegos artificiales en todo momento.

Aunque todo el conjunto de ‘Libertad’ no es perfecto porque hay cosas que se le escapan, es una serie con buenas intenciones que logra ser disfrutable. Hay personajes a los que te quedas con más ganas de conocer, frente a otros que tienen un buenísimo arco argumental. ‘Libertad’ tiene el claro sello de Enrique Urbizu reflejando esa violencia del Siglo XIX en la que todos luchan por sobrevivir cueste lo que cueste.

En una serie que representa una época tan clara como esta, destaca también la estética y la fotografía, que no podían fallar. La ambientación es impecable y muy bien realizada junto a la fotografía de Unax Mendía que es maravillosa. Asimismo, también es clave la música de Mario de Benito que acompaña a los personajes en cada escena.

Para ‘Libertad’ Enrique Urbizu se ha rodeado de un brillante reparto que ha sabido ponerse bajo la piel de sus personajes para dar vida a esta historia. Me llevo una grata sorpresa con Bebe en su primera aparición en una serie. La cantante capta perfectamente la esencia de La Llanera. Además, Jasón Fernández -quien interpreta a su hijo- y ella logran una química muy bonita. Vemos de nuevo lo bien que trabaja Isak Férriz bajo las órdenes de Enrique Urbizu. Cabe destacar también los impecables trabajos de Luis Callejo y Jorge Suquet.

Crítica de 'Libertad'

7

• La ambientación del S. XIX