ActualidadCríticas (Series)DestacadosSeries

Crítica: #Luimelia 2×05, de las dudas y de perderse con Madrid

4

En #Luimelia 2×05 tenemos a María. A una María que tiene dudas de su vida. De dónde está. Y qué le ha llevado hasta ahí. Se siente estancada y fuera de lugar. Reflexiona sobre sus sueños. Sobre lo que quería ser y analiza lo que es. Porque, a veces, cuando nos dan libertad para soñar, nos imaginamos un mundo completamente diferente. Una aventura. Cientos de países en los que descubrirse. Mil personas a las que conocer y de las cuales aprender. Aunque la vida, como siempre, tenga otros planes para nosotros/as/es/xs.

Veo metáforas de la vida en cada secuencia. En ese alocado blanco y negro. En esa estúpida discusión de qué camino tomar porque es más corto o más largo. Porque María quiere investigar pero Nacho quiere vivir así, sin alteraciones, un día a día igual y cotidiano. Y cuando eso pasa…ha llegado el momento de darse un respiro. De cerrar una etapa, auto descubrirse y saber, seriamente, qué se quiere de la vida. Y, sobre todo, a qué tipo de persona quieres a tu lado. Si quieres a alguien que quiera ir del trabajo a casa y de casa al trabajo o a alguien que quiera descubrir Madrid, cada una de sus caras, buscando y hallando. Sin dejarse arrastrar por lo que la sociedad dice que debemos hacer como ciudadanos. Nacer, dar nuestros primeros pasos, crecer, empezar a correr, estudiar, enamorarnos, desenamorarnos, ir a la universidad, sacarnos una carrera, encontrar a esa persona para toda la vida, casarte, tener hijos, trabajar, hipotecarte, cuidar de tus nietos y morir. cuando, en el fondo, somos mucho más que todo este recorrido. Y podemos dar mucho más. Y quedarnos con mucho más.



La maldita aprobación…

Como bien dice María, ahora, más que nunca, vivimos esperando la aprobación de lo que hacemos. Más que nunca porque ya no solo buscamos la aprobación de nuestros allegados. Ya necesitamos la aprobación de gente que nos nos conoce. Que nos den un ‘like’, que nos hagan un ‘RT’, que comenten nuestra foto de ese plato exótico… Algo que solo ejerce más presión en nosotras/os/es/xs mismas/os/es/xs. Emocionalmente, nos hipotecamos sin sentido alguno.

María lo único que nos quiere decir eso que para encontrarse hay que perderse. Aunque en esa búsqueda te equivoques. Da igual. Lo importante, siempre, es intentarlo. No hay que quedarse con las ganas de saber qué hubiese sido de la vida si…



Lucía Martín Abello, un sí siempre

Lucía es una de esas grandes actrices de una nueva generación que debería tener todas las puertas abiertas. Por su forma de expresar y de mostrar. Porque tiene algo que otros muchos no tienen. Una forma de comunicar bestial.

Me creo sus personajes y me creo lo que cuenta. Me encanta la forma en la que les da vida y en como los construye. En su naturalidad. Creo que la palabra sería bello… Es bello como da vida a otras vidas, para adentrarnos en mundos que existen y ponernos siempre en el lugar que debemos estar…haciéndonos preguntas y dudando de todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

Lucía Martín Abello es un sí siempre y para siempre.

Simplemente María…

Hay personajes que dan otro ritmo a cualquier trama que se presente ante ellos. Y María es uno de esos personajes. De los que esperas que lleguen en cualquier momento y te den su punto de vista. Ya sea en ‘#Luimelia’ o en ‘Amar es para siempre’. Reconozco que soy de ese porcentaje que no entendió que María dejase esos años 70. No entendí la desaparición del personaje. Ese nuevo viaje de otra hija de Manolita y Marcelino. Como si todos los hijos tuviesen que alejarse del círculo familiar para encontrarse más allá de Madrid. En algún momento…hubiese sido bueno frenar esa tendencia y quizá…encontrar un posible cambio generacional si es que ‘Amar es para siempre’ va a estar presente el resto de nuestras vidas.

Quién no se ha imaginado, alguna vez, que ese cambio generacional lo pudiesen hacer personajes como María junto a Ignacio y Luisita junto a Amelia…mostrando dos historias como eje, dos puntos de vista, dos formas de vivir y de construir…dentro de esa Plaza de los Frutos donde consiguieron ser gracias a ese abuelo y a unos padres honestos y cargados de amor.



Quiero ver a Amelia

¿De dónde viene Amelia de 2020? ¿Quién es? ¿Dónde está su familia? ¿Por qué no sabemos de ello? ¿Qué ocurre? Tengo muchas preguntas sobre este personaje y en esta nueva etapa. Y me gustaría poder solventarlas y ver algo más de ella. Que no tengamos que suponerlo.

Necesitamos ver que se profundiza en ella a nivel personal. Ya sabemos que es actriz y que ha encontrado una oportunidad en una serie en tendencia como ‘Amar eternamente’ pero a nivel personal no sabemos nada. Solo que Nacho es su amigo. Un amigo con el que se refugia bajo la tormenta.

#Luimelia, universos paralelos y profundos

#Luimelia es un homenaje a los fans. Se mire por donde se mire. Un homenaje que se sigue quedando corto. Porque se quiere crear todo un mundo y no hay tiempo ni espacio. Por eso esta segunda temporada, para parte de su audiencia, está siendo más floja de lo esperado. Y es que vienen de tener poco desarrollo en esos finales años 70 y en estos nuevos años 20 querían ver lo que no habían tenido previamente. Y es cierto que a ratos se difumina la idea principal. Porque lamentablemente en esta segunda parte de la historia lo único que sabemos de Luisita y Amelia es que se han dado una nueva oportunidad. Pero no hay más desarrollo. No hemos visto nada más a nivel personal y de pareja. 

Tal vez, nos estemos acelerando y todo cobre sentido en la tercera temporada pero como espectadores se vive el día a día. Espectadores que, recordemos, vienen de estar muy maltratados. Por lo tanto, sus dudas son más que razonables. Siempre desde el respeto, por supuesto. Desde la aportación y nunca desde la destrucción sin sentido.

Mi sentido me comenta que #Luimelia quiere ir por encima de las posibilidades de #Luimelia. Es decir, queremos profundizar en ajenos cuando aún no hemos profundizado en los personajes principales. No podemos dar por hecho que ya sabemos todo sobre Luisita y Amelia porque vienen de otra época. Porque ahora es el mejor momento para exponer esas familias que no aceptan a una hija y el dolor que eso provoca. Para exponer esas otras familias que viven con normalidad porque es normal.

Presentar a ambos personajes con profundidad, dejar poso y a partir de ahí, lanzarnos al abismo de lo que el resto de personajes te tienen que aportar. Que es mucho.

Pero, a veces, tengo miedo de estar viendo una casa desde el tejado y no desde sus cimientos.

#Luimelia 2x05

8

LO MEJOR
  • Lucía Martín Abello, está maravillosa.
  • Paula Usero sigue mostrando una exquisita solvencia.
  • El código de hermanas entre María y Luisita. Un código que solo las/os/es/xs hermanas/os/es/xs entienden y que se ve muy bien reflejado.
  • El blanco y negro me ha enamorado.
LO PEOR
  • No hay tiempo ni margen para profundizar en otros personajes si antes no hemos profundizado en los principales. Quizá con una suma de clips independientes, a lo largo de la semana, se podría ir conformando otro tipo de historia. Como, por ejemplo, se ha hecho y se hace en SKAM España.
  • La sola aparición de Amelia no tiene mucho sentido.
  • Creo que Nacho y Amelia podrían haber tenido una conversación de la crisis existencial que presenta el capítulo.

Reseña de ‘Los mejores peores días de Bruno Ucelay’, de Àlex Maruny

Previous article

‘Train to Busan’, para los amantes de los zombies

Next article

4 Comments

  1. Siempre he estado de acuerdo como estas críticas y hoy más que nunca, para desarrollar otros personajes primero tienes que desarrollar los principales, porque no tiene sentido, nunca pedimos una serie coral, cuándo los principales dejan de serlo se pidió luimelia, no se pidió el resto y entiendo que haga nunca meo y apariciones pero hasta el punto de relegar a las protagonistas como secundarias. Sin contar con el hecho de que obviamente lo de Amelia no tiene ni pies ni cabeza se la relegó a un segundo plano en amar y se está haciendo exactamente lo mismo aquí, literalmente no se sabe nada de ella ni de su vida salvo quieres su pareja y de que quiere vivir. Pero es que con Luisita pasa exactamente lo mismo no se desarrolla su personaje individual, no se habla de sus inquietudes, ni de su trabajo, a partir del capítulo 1 de la segunda temporada la serie ha perdido toda su esencia y el motivo por el que se pidio. Si quitamos el hecho de que el capítulo está bien hecho y que Lucía está espectacular. El capítulo realmente ridículo y tiene poco sentido de llamarse luimelia.

    1. Da la sensación de que a la gente que crea la serie se le ha dado toda la carta libre posible para hacer lo que ellos crean conveniente hasta el punto de literalmente convertir una serie creada para los fans de luimelia, hacer una serie donde los creadores dan rienda suelta a sus fantasías y a lo que ellos hubieran querido hacer en otros tipos de series , y han aprovechado esta quitándole todo el sentido a lo que pretendía ser en un principio, para contar sus propias historias y fantasías que nada tienen que ver con luimelia. En resumidas cuentas el capítulo está bien hecho la imagen y fotografía genial pero un sinsentido el que menos me ha gustado de toda la temporada con respecto a la trama, y dejando claro una vez más que Amelia simplemente parece un complemento y no una de las protagonistas. Si no hubiese aparecido en el capítulo ni se habría notado dada la importancia que se le da en este. Valoración de este un 5 sobre 10

  2. Concuerdo con todo lo escrito y a mí personalmente me deja la sensación, de que realmente ellos quieren profundizar sobre las personas que ellos admiran, olvidándose realmente que la serie se creó para quién nosotros admiramos luimelia, no para sus ídolos ni para ellos, con perdón a mí me la suda Woody Allen y cualquier otro referente o ídolo de los creadores de esta serie, yo veo la serie y estoy suscrito a un canal premium por luimelia qué son a las que me interesa ver, y me parece genial que haya otros personajes siempre y cuando sean relleno de la historia principal, no que la historia principal pasa a ser el relleno de los secundaria. La serie ha empezado a convertirse en una oda, a directores guionista o escritores que nada tienen que ver con luimelia sino con los que se dedican a dirigir o escribir esta serie, y lo peor de todo usando a personajes secundarios para contarlo, perdiendo todo el sentido que se supone tiene que tener.. mis sensaciones que nos vendieron una moto, pero lo que nos llegó fue una bicicleta. Está muy bien que metan personajes y tramas, cuando suman a las protagonistas y no cuando resta y en este caso de esta temporada está restando más que sumando. Y yo no puedo estar pensando en lo que se venga en la siguiente temporada porque obviamente vivo al día a día y vivo con lo que voy viendo no sé lo que pasará después, me tengo que centrar en lo que pasa hoy no en mañana.
    Y otra cosa que creo que se les está olvidando es que desde hace 40 años a día de hoy el tema LGBT no ha cambiado mucho es cierto que tenemos más derechos que en aquella época pero sigue habiendo los mismos problemas estructurales en familias e incluso en la sociedad. Y creo que aquí el tema central que debería de haber sido ha pasado a un a un segundo plano, las lesbianas seguimos teniendo los mismos problemas que teníamos hace años aunque ahora nos podemos casar en algunos países y cada día nos acepte más gente, sigue habiendo gente que nos mira mal, que nos crítica, que nos insulta, qué en definitiva seguimos sin ser aceptada y queremos ver una serie que represente todo lo que somos por eso queremos ver a Luisita y Amelia.

    Aparte de todo eso he de decir que Lucía demuestra una vez más que es una maravillosa actriz, y que incluso sin serlo que realmente quieren ver los fans por la falta de tiempo para contar todo, una vez más se demuestra que incluso centrándose en un personaje no protagónico sigue faltando tiempo porque ni siquiera con ella se consiguen resolver las cosas.

  3. Estoy de acuerdo de que se ha disvirtuado la serie.. Y los seguidores queremos ver a #Luismelia y sus vidas y vivencias con familias y amigos.. No dejarlas en un segundo plano. Porque ya las hemos perdido de Amar es para Siempre.. Que la dejemos de lado en una serie creada para crecer como personajes..” No tiene mucho sentido” . Este capítulo no es para las seguidoras de #Luismelia.. Nos han defraudado…Pero Maria expetacular. Y apostar por una nueva plaza de los frutos con estas dos parejas.. Y.. Rodear de nuevas historias.. Para recuperar a las #Luismelia.. Nada será para Siempre sin ellas..

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up