Reseña de ‘Los mejores peores días de Bruno Ucelay’, de Àlex Maruny

0

Título: ‘Los mejores peores días de Bruno Ucelay’
Autor: Álex Maruny
Editorial: Duomo Ediciones
Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2020
Sinopsis: Bruno Ucelay tiene diecisiete años y el mejor verano de su vida por delante, hasta que sus padres deciden cambiarle los planes y mandarlo a un pueblucho de Irlanda a aprender inglés. Solo, triste y con una imaginación excesivamente activa, Bruno se ve inmerso en un viaje que empieza como un castigo pero que acaba cambiándolo para siempre. Amor, amistad y emociones a flor de piel se dan cita en este retrato tremendamente honesto de las inseguridades adolescentes y las dificultades de navegar esos momentos puente entre la niñez y la vida adulta.

En este libro encontrarás: una novela adolescente contemporánea que te hará viajar en el tiempo al verano del año 2000. Un libro que trata de forma cercana las inseguridades de los adolescentes y el complicado paso a la vida adulta.

El actor y director Àlex Maruny debuta en el mundo literario con ‘Los mejores peores días de Bruno Ucelay’, una moderna novela adolescente. Hace unos años publicó ‘¿cuánto pides?’ con las ilustraciones de Lyona. Un original libro en el que recogió conversaciones con algunos usuarios de Wallapop. Ahora Àlex nos sorprende con su primera novela en la que sus propias vivencias y su experiencia le han servido de punto de partida y de inspiración. Ya sea a través de una pantalla, en forma de videoclip musical o escribiendo, pero su pasión es contar historias. Y ha demostrado que sabe bien cómo hacerlo.

Un viaje al pasado

En ‘Los mejores peores días de Bruno Ucelay’ Àlex Maruny nos hará viajar al verano del 2000. Un año en el que los móviles solo se utilizaban para mandar sms, los cotilleos se propagaban de boca en boca y todo el mundo leía los libros de ‘Harry Potter’. Bruno Ucelay tiene diecisiete años y cree que le espera el mejor verano de su vida. Pero las cosas no siempre salen como uno las planea y su vida dará un giro cuando sus padres le mandan a aprender inglés a un pequeño pueblo de Irlanda.

Los días de verano dan para mucho y aunque pueda parecer extraño, uno puede vivir los mejores días y también los peores en el mismo mes. Y eso es exactamente lo que le pasa a Bruno Ucelay. ¿Quién no ha imaginado muchas veces cómo sería su verano perfecto? Ese en el que disfrutas de la playa y el sol con tus amigos sin ninguna preocupación después de un curso duro. Pero entonces descubres que tus padres tienen otros planes para ti. Eso sí, la vida te da sorpresas y los cambios pueden ser buenos, algo que aprenderemos a través de la experiencia de Bruno.

El protagonista ideal

Bruno Ucelay es el protagonista perfecto de esta novela adolescente que es ideal para disfrutar en verano. Con buenos toques de humor y sus pequeñas dosis de drama e intensidad, ‘Los mejores peores días de Bruno Ucelay’ muestra los problemas por los que pasan todos los adolescentes. Bruno es un chico normal de diecisiete años que, como todos a esa edad, tiene una serie de inseguridades que a veces le impiden mostrarse tal y como es. El protagonista es un personaje tan cercano y real que cualquier adolescente que lea la novela podrá sentirse identificado con él.

Temas como el primer amor que vives de forma intensa cuando eres joven o conocer amigos nuevos con los que vivir aventuras. Pero no todo es bueno, a esa edad los problema, por pequeños que sean, pueden parecer lo más grandes e importantes del mundo. Las peleas con nuestros padres, descubrir que no todos nos implicamos igual en las relaciones o que no todo el mundo piensa igual que nosotros.

Todo ello hará que a los lectores les sea muy fácil seguir la historia que se nos presenta en ‘Los mejores peores días de Bruno Ucelay’. Se trata de una novela con una trama muy sencilla y fácil, pero que consigue ser muy entretenida porque realmente te interesa lo que le pasa a Bruno y todo lo que vive en Irlanda. Si bien es un libro muy simple, es muy representativo de la etapa de la adolescencia y el difícil paso a la vida adulta. Un libro sin demasiadas complicaciones ni giros inesperados, aunque con un mensaje bonito y perfecto para dejarse llevar.

El ritmo de lectura es ágil y rápido y te hará revivir tus mejores momentos de adolescentes. Sobre todo si, como Bruno, eres de los que tu vida giraba en torno a ‘Harry Potter’ y todo estaba relacionado con estos libros. Algo a destacar que es tanto positivo como negativo es el tener partes escritas en inglés. Está muy bien porque hace que la novela sea todavía más real al estar desarrollada en Irlanda. Pero por otro lado, puede sacarte un poco de la trama si tienes que pensar demasiado lo que están hablando los personajes. ‘Los mejores peores días de Bruno Ucelay’ es una novela muy personal que Àlex Maruny ha escrito con un estilo muy directo y marcado.

3.5

Reseña de ‘Sé lo que quieres’, de Samatha M. Bailey

Crítica: #Luimelia 2×05, de las dudas y de perderse con Madrid