ActualidadActualidad (Música)DestacadosMúsica

Crónica Gala 11: El principio del fin

0
José Irún

Era uno de los regresos más esperados. El mundo de música no se detiene y ‘Operación Triunfo’ es el claro ejemplo. Los concursantes regresaban a la academia hace dos semanas y lo hacían con la nueva normalidad. La semana pasada en la primera gala post confinamiento ya era palpable que la academia se estaba adaptando a esta nueva situación. El foso estaba vacío pero las gradas virtuales llenas de gente. El futuro es una incógnita pero mientras eso se resuelve hay que seguir disfrutando de la música en directo y eso es lo que es este formato.

La gala empezaba con una de las actuaciones grupales más personales. La versión que ha hecho Manu Guix de ‘Forever Young’ ha sorprendido por esa atmosfera intima que ha generado. Bruno, Eva, Anaju, Flavio, Hugo, Maialen, Nia y Samantha se subían al escenario junto a Laura Andrés, Mamen Márquez, Manu Guix,  Joan Capdevila e Iván Labanda en una actuación que pasará a la historia del formato.



Tras la actuación grupal Roberto Leal le daba voz a los profesores que admitían que con esta participación en la actuación querían agradecer a los concursantes todo el trabajo realizado y les animaban a seguir así en la recta final. Tras ello, hablaba con el jurado para comentarles que hoy ellos decidirían que dos concursantes se convertían en finalistas y bromeaba con los concursantes respecto a que iban a hacer con el premio si lo ganaban.

Sin favoritos, el primero en subir al escenario era Flavio, que debutaba con su tema ‘Calma’, canción con la que el cantante defendía su permanencia en la academia. El joven artista mostraba su elegancia y presencia escénica una vez más en una actuación en la que estaba especialmente cómodo, sin miedo y seguro.

Antes de la actuación de Bruno, Roberto Leal mostraba una vez más su saber estar y naturalidad. El presentador, pedía disculpas al triunfito una vez más tras el polémico video de la semana pasada y le advertía en modo jocoso que iban a mostrar otro video suyo de esta semana en el que intentaba componer mientras Samantha le incordiaba.

Fugitivos’ era la siguiente actuación en la que Bruno presentaba oficialmente su tema. La canción que compuso en la academia representa a la perfección el estilo del joven cantante. Lejos de esa personalidad bromista y alocada, nos encontramos con un Bruno intimo que canta desde lo más profundo de su ser.

La primera actuación de los no nominados era Maialen que volvía a mostrar toda su versatilidad con uno de los temas más conocidos de The Clash‘Should I stay or should I go’. La joven cantante no perdía su naturalidad y esa sensibilidad que sigue siendo su seña de identidad.

El siguiente en subirse al escenario era una de las viejas caras conocidas de esta edición: Nick Maylo. El joven cantante interpretaba su tema,  ‘Historias Robadas’ un tema desgarrador que con una puesta en escena potente era imposible no emocionarse. Tras actuar, Nick comunicaba que había firmado con RLM y que en breves iba a empezar a grabar su próximo single.

Uno de los temas más complicados de la noche lo tenía Anaju. Aunque la canción de C. Tangana parecía originalmente simple, tiene una estructura interna de esas que solo con una buena interpretación se logra entrar en esa atmósfera. Eso es lo que ha pasado con ‘Nunca Estoy’, un tema que ha cantado para ella y esa es la clave de lo que se ha vivido en el escenario.

El siguiente en cantar era Hugo que cantaba uno de los temas que se han convertido en un himno de la música nacional, ‘La Leyenda Del Tiempo’ de Camarón de la Isla. El cantante sorprendía con una versión que se la ha hecho propia y en la que se entregaba completamente en el escenario.

La siguiente en actuar era Eli Rosex, que interpretaba su tema ‘Miénteme lento’, un tema en el que muestra ya su estilo musical y que le encaja a la perfección.

La balada por excelencia no podía pasar desapercibida por ‘Operación Triunfo’. En esta ocasión la tenía Eva, que cantaba ‘Nothing Else Metters’, una canción intima de esas que emocionan y destrozan. Con una puesta en escena envidiable, desde el formato han sabido generar un universo único.

La presión sigue presente en la recta final de la edición. No ha sido una semana fácil para Samantha, en la que la negatividad se ha apoderado de ella. Eso se ha notado en el escenario mientras cantaba ‘Freed From Desire’.

Se ha convertido en la Diva de esta edición pero es con razones de peso. Nia no para de sorprendernos. Ahora ha sido el turno de ‘Halo’, una canción de Beyonce, en la que ella estando estática en el escenario ha sabido iluminar todo el plató con su voz.

El último en actuar fue Pablo López, que anunciaba que había pospuesto la gira de su nuevo disco a 2021. No obstante, comunicaba que iba a hacer una gira de acústicos para seguir cerca de sus seguidores. El cantante, se subía al escenario para tocar su último tema, ‘Mariposa’, y nos ha vuelto a sorprender con una canción que nos ha mostrado el lado más íntimo y personal.


José Irún

El veredicto

Con un porcentaje bastante elevado, Flavio era el concursante que seguiría en la academia. Bruno se marchaba del concurso con la cabeza bien alta, tras un paso por el talent brillante. El joven cantante, que ha logrado ser uno de los más queridos, se despedía del concurso en la semana que presentaba su tema ‘Fugitivos’

Con un porcentaje bastante elevado, Flavio era el concursante que seguiría en la academia. Bruno se marchaba del concurso con la cabeza bien alta, tras un paso por el talent brillante. El joven cantante, que ha logrado ser uno de los más queridos, se despedía del concurso en la semana que presentaba su tema ‘Fugitivos’

Tras esa decisión del público, llegaba el turno del jurado, que comunicaba que Nia y Hugo eran los seleccionados como primeros finalistas de ‘OT2020’. Por su parte, la academia escogía a Eva. De cara a la próxima semana, Samantha, Anaju, Flavio y Maialen se jugarán las dos últimas plazas de la final en una gala que promete emociones fuertes.

Mireia Oriol: “A Lorena la voy a guardar como un tesoro”

Previous article

Reseña de ‘El corazón con que vivo’, de José María Pérez Peridis

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad