Reseña de ‘El corazón con que vivo’, de José María Pérez Peridis

1

Título: ‘El corazón con que vivo’
Autor: José María Pérez Peridis
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: mayo de 2020
En este libro encontrarás: un retrato de la parte más humana, y por tanto la más dolorosa, de la Guerra Civil; humanidad por encima de ideologías; reflexiones y comprensiones
Sinopsis: En la romería del día del Carmen en el pueblo de Paredes Rubias, Esperanza se encuentra con Lucas, recién licenciado en medicina y con ganas de hacerse un lugar en el mundo. Tienen toda la vida por delante y el convencimiento de que están llamados a ser los dueños de su destino. Y sin embargo… Dos días más tarde de aquel baile, la guerra irrumpe violentamente en el pueblo, sembrando la destrucción y el odio entre sus gentes. Las familias de los dos jóvenes están en bandos enfrentados y Gabriel, el hermano de Lucas, es hecho prisionero y condenado a muerte. En medio de esa desgracia, un gesto tan valiente como inesperado tendrá un valor trascendental.

El corazón con que vivo - José María Pérez, Peridis

No puedo concretar qué esperaba exactamente de este Premio Primavera de Novela 2020 que, por razones evidentes, llamó mi atención desde un principio, pero sea lo que fuera que alimentaba mis expectativas, Peridis las ha superado. Más bien las ha destrozado, como si con ello me diera una lección que ya tendría que tener aprendida: deja de esperar cosas de un libro, de una historia, limítate a recibirla con los brazos abiertos, y a ver qué pasa entonces.

‘El corazón con que vivo’ nos sitúa en Paredes Rubias y sus alrededores, donde todos se conocen entre todos y todos saben hacia qué dirección se mueve el otro, justo antes del estallido de la Guerra Civil Española. Peridis se sirve de una narración clásica, con la que también nos sitúa en el siglo pasado con facilidad y elegancia, para hablarnos de nuestra historia a través de monólogos internos muy ricos y de conversaciones amenas. Los diálogos no son una exposición de datos y discursos: son diálogos, conversaciones reales entre persona(jes) reales. Dos familias son las principales protagonistas: la familia del doctor don Honorio Beato, conocido y respetado falangista, y la familia del doctor don Arcadio Miranda, conocido y respetado republicano. Sus respectivos hijos siguen las tendencias políticas de los cabezas de familia, pero ello no les impide mantener una relación que, curiosamente, se vuelve más estrecha cuanto más separados tendrían que estar.

Creo, sobre todo, que ‘El corazón con que vivo’ es un retrato de esto último: de cómo los seres humanos pueden situarse por encima de ideologías que en tiempos de paz nos lo parecen todo y en tiempos de guerra nos hacen fruncir el ceño y preguntarnos si de verdad importa tanto cuando lo que está en juego es la vida de aquellos a quienes apreciamos. Así que en ‘El corazón con que vivo’ hay traiciones hacia las tendencias políticas en las que los personajes han creído siempre; las traicionan porque importan más sus vecinos, sus compañeros, las personas que aprecian. De aquí también surgen preguntas, claro, que el lector querrá debatir con quien tiene cerca. Una de las cuestiones que más me ha nasaltado, que además nos viene muy bien para estos días: cuando esa ideología se posiciona directamente en contra de personas a las que aman, y se elige a estas personas por encima de esta ideología, ¿por qué no son capaces de abandonar del todo la última? ¿Por qué se aferran tanto las personas a una doctrina a la que en realidad renuncian, sin hacerlo del todo, por amor?

« Matarme un nieto tan bueno y tan cristiano, sólo por ser concejal de su pueblo… No tienen perdón de Dios »

En este libro hay dos bandos representados en dos familias que se conocen de toda la vida, y que siempre han tenido sus diferencias, pero que son, sobre todo, vecinos, conocidos, compañeros de camino. Sigue el punto de vista del vecino mucho más que el de una persona con intereses políticos, y es interesante, como poco, asistir a acciones inesperadas por parte de esos personajes que se han definido tan claramente hacia la izquierda o hacia la derecha.

« … se los entregáis a alguno de vuestros hijos para que los lleve, uno en la mano derecha y otro en la izquierda, en representación de vuestras respectivas familias, pero formando parte de la misma alma »

Peridis no se entretiene contando los porqués de la guerra, sólo interesa cómo afecta ésta a los vecinos, a sus relaciones y a sus actividades. Al principio, como un retrato cercano al horror y la confusión de los primeros días, siempre siguiendo el miedo del pueblo más que la política de éste. Quiero decir: la política, la ideología, determina el inicio, la explosión y los primeros actos de los personajes protagonistas, pero en seguida da paso a algo mucho más universal como es la preocupación y las dudas por lo defendido tras ver los horrores que se cometen. Y es, lo repito de nuevo, muy interesante de leer. Es muy interesante ver cómo evolucionan los pensamientos y las emociones de los personajes a medida que comprenden lo que significa de verdad una guerra, lo que significa de verdad dos bandos enfrentados.

« Esa frase lapidaria podía ser una sentencia de muerte. Gabriel Miranda cayó en la cuenta de lo gravísimo de la situación y de la de sus compañeros. Se apercibió de que la muerte era contagiosa. La epidemia de odio y muerte que había estallado sería una catástrofe para ellos, para el pueblo y para España »

Peridis lo hace muy bien. Todo nos lo muestra siempre desde una sencillez narrativa que facilita la lectura, que nunca me ha resultado pesada. ‘El corazón con que vivo’ es uno de esos libros que sumergen al lector en el universo creado en las páginas; pronto se siente uno inmerso en aquellos días de horror. Y lo siente así una persona que ni siquiera ha cumplido la treintena, por lo que puede imaginarse uno lo lejanos que quedan aquellos días para mí. Pero Peridis nos los acerca, y los llena de la realidad que tienen las mejores historias.

4

Crónica Gala 11: El principio del fin

‘Polvo Seco’ es lo nuevo de Isma Romero