ActualidadCríticas (Series)Destacados

Crítica: ‘Cuéntame’ vuelve manteniendo su esencia intacta

0

20 años en la pequeña pantalla y llegando a las casas de todos los españoles. ‘Cuéntame cómo pasó’ está de vuelta con su vigésimo primera temporada y lo hace reformulando todo. La ficción de Grupo Ganga y RTVE no sufre ningún tipo de desgaste con el paso de los años y lo confirma con un primer capítulo apoteósico y de ritmo frenético. La familia Alcántara Fernández no cambia y se adentran en homenajear desde el primer momento a esos sanitarios y personas vulnerables que están siendo los protagonistas de estos meses.

Cuéntame’ sigue intacta, sin cambios importantes y con la motivación de volver a ser lo que era. Ese es el punto fuerte de una temporada que pretende hacerse con un hueco en el corazón de los españoles. En el primer episodio de la tanda de 20 que tiene preparada RTVE nos muestran que no todo podía ser de color de rosas en la familia Alcántara.  Desde el inicio nos muestran como el reparto están unidos en una idílica comida familiar, pero realmente no es así. Las idas y venidas de Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato) siguen estando presentes, aunque ahora lo hacen con un tono distinto.

La ficción nacional ha sabido leer el nuevo tipo de consumo y eso pasa por saber reírse de uno mismo. La comicidad dentro del desastre es la mejor salida. Nos lo muestran en el triángulo que rodea a Mercedes, Antonio y Max, el cual finalmente parece que dejará de aparecer con tanta frecuencia en una serie que se adapta a los nuevos tiempos y a la sociedad de aquella época.  El humor en un momento donde se busca la felicidad personal es fundamental. Esas escenas que solo les podría suceder a los Alcántara en realidad es el claro reflejo de una sociedad que busca encontrar referentes.


Cuéntame

Esencia Alcántara

Todo le pasa a los Alcántara, tanto lo bueno como lo malo y eso se confirma en el primer capítulo. En un momento pasan de una comida familiar a un atropello e intento de asesinato. No hay límites en esta serie salvo nuestra imaginación.  La magia de este tipo de formatos y ficciones es que en su duración nos vuelven a regalar una actuación que atrapa en todo momento. En este nuevo capítulo se vuelve a confirmar que se necesitan mutuamente todos aunque ellos lo nieguen.

Las relaciones alternativas de Mercedes y Antonio se confirman como un parche en un momento en el que no se cicatriza la herida. La soledad personal se muestra como algo distinto y es que en ‘Cuéntame’ no se conforma con ir a lo fácil y ese es su punto fuerte. Te presentan una historia con un entramado distinto y que permite ir desgranando poco a poco.

Todos los personajes siguen cometiendo esos errores de los que dicen que aprenden y en esta nueva temporada se vuelve a confirmar. La esencia de cada uno sigue intacta y esas ganas de comerse el mundo antes de ser comido están presentes. En el fondo todos buscan esa felicidad que no encuentran en ningún momento, centrándose especialmente en esos elementos que son secundarios.


Cuéntame

El mejor reflejo

En esta serie se vuelve a confirmar que la sociedad española es capaz de aprender de ella misma. Toni y Deborah comienzan nuevos proyectos profesionales, mientras que María se da cuenta de que no puede seguir como hasta ahora con Salva. Por su parte,  Inés está cansada de tantas mentiras y engaños, viéndose vapuleada por una sociedad en la que busca encajar.

‘Cuéntame’ es esa ficción que ha sabido leer mejor todo lo sucedido y han mezclado la manera de narrar adaptándolo a los nuevos tiempos. Este año nos lo recuerda con los flashbacks y flashforward, una dinámica muy interesante e inteligente. El objetivo de esta nueva temporada es buscar el límite en todo momento, tanto de los personajes como de la trama, pero también del espectador. Lo hacen poniéndoles en el primer plano y haciendo que formen parte de una historia que en el fondo  es la historia de todos.

'Cuéntame' ....

9.5

Lo mejor
  • Primera toma de contacto de Silvia Abascal y Carlos Hipólito
  • Un ideal actualizado
  • Rizando el rizo de los Alcántara
  • Lucha por la supervivencia
Lo peor
  • No hay nada destacable.

‘Inmune’: la primera película sobre la pandemia llega a nuestros cines

Previous article

Así será la nueva vida de Manolita en la cárcel

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up