La seguridad en el entorno de trabajo es uno de los temas más importantes que todo modelo de negocio ha de garantizar para sus empleados. Esto no solo atañe al bienestar de los trabajadores, sino que es un modo de proteger a la corporación en su conjunto ante posibles incidentes o infracciones legales. Ante tal realidad, es evidente que los planes de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) se presentan como un recurso de suma relevancia. Pero, ¿en qué consisten exactamente? ¿Qué legislación los regula? ¿Cómo se pueden implementar? Hoy damos respuesta a todas estas dudas en pro de la seguridad general de la empresa.
¿Qué legislación regula la Prevención de Riesgos Laborales?
Antes de hablar del imperativo que resulta para los empleados y los dueños del negocio hacer un curso avanzado de prevención de riesgos laborales, conviene valorar cuál es la legislación exacta que regula las normativas de PRL. Hablamos, por lo tanto, de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, la cual adquiere presencia en todo el territorio nacional.
Tal y como se detalla en este documento, todos los trabajadores han de disfrutar de una serie de derechos. Las garantías de obtener una formación teórica y práctica en la materia y adaptada a las condiciones exactas del puesto de trabajo en cuestión resulta la más importante de todas. Así como su derecho de información, consulta y participación para que sepan cómo actuar en todo momento.
Ahora bien, con los derechos llegan las obligaciones y, tras la formación en PRL, los empleados deben velar por su salud y la de sus compañeros, usar correctamente los equipos y utilizar los elementos de protección necesarios. Todo ello realizando comprobaciones periódicas del estado de las instalaciones y del equipamiento del lugar. Diferentes normas que puedes encontrar bien detalladas en la ya mencionada Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
Encuentra el curso perfecto según tus expectativas
Puesto que, como empresario, debes ofrecer formación de calidad a tus empleados en este aspecto, es importante que analices las ofertas en las mejores academias especializadas. Lo cual nos lleva directamente al curso básico de PRL, compuesto por 30 horas académicas que convalidan con FOL conforme al Real Decreto 39/1997.
Esta opción está destinada a puestos de trabajo de riesgos medios. Sin embargo, si el desarrollo de la jornada entraña labores con peligros elevados, entonces es más recomendable apostar por un curso de entre 50 y 60 horas, igualmente convalidables con FOL.
Así pues, las empresas que tengan actividades que entrañan la exposición a agentes tóxicos, radiaciones ionizantes, la manipulación de explosivos o el uso de productos químicos han de priorizar en estos cursos avanzados. Solo así la plantilla estará efectivamente preparada para cumplir con las pautas de PRL.
Fórmate en las mejores academias online
Ahora que ya tienes más claro en qué consiste la normativa de PRL, qué ley la regula y los cursos que existen, es el momento de que te pongas manos a la obra para encontrar las mejores academias del sector. No todas las escuelas son iguales y existen ciertas garantías que debes exigir a los responsables de impartir la formación. Siendo la primera de ellas que el curso en cuestión efectivamente convalide el FOL según el ya comentado Real Decreto 39/1997.
Por otro lado, la academia debe emitir un certificado oficial válido a nivel nacional y europeo para todos aquellos que superen la formación. Siguiendo, de este modo, lo estipulado por la Ley 31/1995. Todo ello teniendo el contenido actualizado en base a las últimas novedades asociadas a las políticas de PRL.
Afortunadamente, hoy en día existen academias que cumplen con todos estos requisitos y que, además, imparten el curso de forma gratuita. Antes de que te des cuenta, tus empleados estarán preparados para resolver sus tareas cotidianas con total eficiencia y sin asumir riesgos innecesarios. Protegiéndose a sí mismos, a sus compañeros y, por supuesto, a tu empresa.
Comments